Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

La Feria de la Ascensión continúa siendo el punto de encuentro entre la ciudad y el campo.
LA ASCENSION EN OVIEDO
La Feria del Hermanamiento
20 y 21 de mayo

Durante unos días el medio rural es protagonista en la capital del Principado. Un año más, la renombrada Feria de la Ascensión continúa siendo el punto de encuentro entre la ciudad y el campo.

También un año más volverá a repetir su éxito este importante certamen ganadero y agrícola, que en su última edición acogió a más de 200.000 visitantes. La tradicional feria se celebra los próximos días 20 y 21 de mayo, sábado y domingo, la cita es, al igual que en el 99, en la explanada de Santo Domingo (en los antiguos talleres de FEVE.
La Ascensión es sin duda una celebración muy arraigada en Oviedo, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Lo que en su día nació como un certamen caballar y ganadero ha crecido en dimensión y sus características atraen tanto a ganaderos y agricultores, como a personas interesadas en adquirir productos de asturianos. Todavía es posible ver en esta feria los apretones de manos que sellan las operaciones de compra y venta de ganado.
Durante dos días quienes acudan al recinto ferial podrán contemplar las exposiciones de maquinaria agrícola, artesanía, quesos, miel y otros productos gastronómicos típicos de nuestra región.

La renombrada Feria de la Ascensión es un importante certamen ganadero y agrícola.

A poca distancia, en el Oviedo Antiguo, se celebra el Mercado Astur, que recrea en las calles y plazas centrales los antiguos mercados asturianos. Las artes tradicionales se dan cita en este mercado que completa la agenda de actividades de la feria. Se celebra por segundo año consecutivo y llena de colorido nuestras calles durante todo el fin de semana.
El sábado, comienza la feria con el III Concurso morfológico de caballos cruzados y de pura raza en los terrenos de Santo Domingo. También se celebra en esta jornada la esperada Gala de Estrellas, en la que desfilan las vacas y toros de diferentes razas vencedores en los concursos celebrados durante el año.
El domingo es el día grande de la feria. Entre las actividades más destacadas de la Feria se encuentra el tradicional homenaje al "Paisano y paisana del año" en el cual se reconoce la trayectoria de los hombres y mujeres que han dedicado su vida al campo. También se hace entrega de galardones a personas y entidades que han despuntado en la promoción y el desarrollo del campo asturiano. Un acto que organiza la Fundación Caja Rural de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, La Nueva España y Radio Nacional de España.
Los visitantes pueden también disfrutar de las numerosas exhibiciones de deportes autóctonos, como la corta de troncos, y del tradicional mercado ganadero. El reparto del "bollu preñao" y el vino son también alicientes de esta jornada.
En esta ocasión la feria que tradicionalmente se celebraba en los terrenos del matadero, vuelve por segundo año consecutivo a la explanada de Santo Domingo, un terreno colindante a la autovía. Pero en el horizonte de la Ascensión está la promesa por parte del ayuntamiento ovetense de adjudicar una nueva, y más conveniente, ubicación para esta feria que continúa acumulando éxitos.

Jardines del Campillín
Foto: L.G.

SANTO DOMINGO
Una mirada atrás

El Campillín, la iglesia y el convento de Santo Domingo 
son reductos de un Oviedo que resiste al paso del tiempo.

La Iglesia de Santo Domingo, junto con el convento, ha dado nombre a la zona y es monumento nacional desde el año 1944. De su pasado destaca la reconstrucción total del crucero, debido a un fallo en sus cimientos en 1569. Frecuentada por nobles familias se reconstruyó prontamente y continuó ejerciendo su labor de centro de espiritualidad.
El convento de Santo Domingo se fundó a principios del siglo XVI con el nombre de Santa María del Rosario de Mestallón. Actualmente es un colegio de Dominicos por el que han pasado muchos asturianos y ovetenses ilustres.
A su lado, formando parte de un paisaje indisoluble se encuentran los jardines del Campillín. Este parque, que en otra época fue entrada a la ciudad para los peregrinos jacobeos, aparece ahora como un pequeño oasis en el casco urbano ovetense. Pequeño y concurrido, a su alrededor ha crecido la ciudad cercándolo con edificios de varias alturas.
A poca distancia se encuentra un edificio que forma parte de la historia de este lugar: la casona de la Regl. Este edificio, del s.XVIII, fue el primer establecimiento industrial del municipio de Oviedo. Aunque se ha declarado monumento de interés en 1984, la casa natal del folklorista Eduardo Martínez Torner, se encuentra en un estado lamentable y abandonado a su suerte.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA