Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

SINDICATO Y VERTEBRACION SOCIAL

JUSTO RODRIGUEZ BRAGA
Secretario General de la UGT de Asturias

Texto: Lupercio González /  Fotos: Fer

JUSTO RODRIGUEZ BRAGA

 

"A este país aún no ha llegado la democracia industrial. Los empresarios todavía no asumen que el sindicalismo es necesario para el consenso"

 

 

"Las ciudades que prosperan son las que tienen empresarios que realmente están comprometidos con el territorio"

 

 

"Hoy en día hay excesivo individualismo, la gente prefiere ser cabeza de ratón que cola de león."

 

 

"El empleo es lo que más preocupa al ciudadano, y es ahí donde hay que volcarse"

La hora del relevo en la UGT asturiana llegó, y nadie mejor que una persona experimentada, como Justo Rodríguez Braga, para tomar el testigo que ha dejado Eduardo Donaire. Desde que en 1976 se afilió a la UGT y al PSOE, ha desempeñado diferentes cargos en la Sección Sindical de la UGT-Gijón, hasta que recientemente ha asumido la responsabilidad de la Secretaria General de la Unión General de Trabajadores de Asturias.

-¿Siguen los empresarios viendo a los sindicatos con recelo?
-Desgraciadamente a este país aún no ha llegado la democracia industrial. Los empresarios todavía no asumen que el sindicalismo es algo vertebrador y necesario para el consenso, para la buena marcha y las buenas relaciones, porque la fuerza del trabajo y el progreso económico es lo más importante. En este sentido, yo creo que los empresarios españoles han evolucionado poco. Para mejorar deberían viajar más a Finlandia o a Suecia, que tienen una gran tradición en este sentido.

-Hay quien opina que los sindicatos han perdido la idea de clase, de ser transformadores y no sólo gestores de las crisis.
-Yo también tengo esa sensación. A nosotros no nos queda más remedio que gestionar la crisis, porque o intentamos paliar los efectos que crisis produce, gestionándola, o sino, como la cuerda que rompe por la parte más débil, los trabajadores nos resentiríamos mucho. Yo creo que eso no nos ha traído malas experiencias. Este país ha sufrido una transformación política fuerte, y si las personas de izquierdas, tanto a nivel político como sindical, no hubiésemos tenido la sensatez y el valor suficiente para haber intentado gestionar esta transformación política, social, económica y laboral, España no estaría donde está.

-Después de las elecciones, y teniendo el PP la mayoría, hay un ambiente de cierto nerviosismo.
-Nosotros creemos que hay que originar un gran debate a nivel sindical y político. En ese gran debate habría que conjugar lo que es el desarrollo del país, de la unión europea, etc, con lo que es la vertebración social de la misma. Hay que volver a sacar esos valores del baúl y adaptarlos a lo que ya es una nueva sociedad, una nueva juventud con un marcado carácter profesional y de cualificación.

-En Asturias los sindicatos y el Gobierno regional han firmado el Pacto Institucional por el Empleo, pero parece que no se traducirse en hechos claros. ¿Qué falta?
-Nosotros firmamos el Pacto Institucional por el Empleo, con clara voluntad de articular políticas desde la izquierda que favorezcan a la mayoría de los trabajadores. Además, con algo importante: no habrá vertebración social si no hay empleo. En la cumbre de Luxemburgo quedaron claros los parámetros para hacer una sociedad vertebrada. Con esa premisa fundamental negociamos el Pacto. Los índices de desempleo tan elevados que tenemos, hay que bajarlos como mínimo a la media de Europa. Y esto no sólo se hace firmando papeles, hay que arriesgar, hay que poner políticas encima de la mesa, o utilizar bien esas políticas que acabamos de firmar poniéndolas en práctica. Ultimamente estamos en la política mediática, vender la piel del oso antes de cazarlo. Nosotros estamos exigiendo que se dejen de echar las campanas al vuelo y realmente nos pongamos a trabajar. Nuestro compromiso es arrimar el hombro y trabajar.

-¿Y el papel de los empresarios?
-Es necesario e imprescindible que los empresarios de esta región se involucren aún mucho más. Las ciudades que prosperan son las que tienen empresarios que realmente están comprometidos con el territorio, ahí tenemos el ejemplo de los vasco o el de los catalanes. La empresa pública hizo mucho beneficio en esta región, gracias a eso no sólo vivimos los asturianos sino que vivió prácticamente el país entero, pero nos quedamos sin un empresario de raíces profundas como puedan tener otras sociedades. Quizá este sea el peaje que hay que pagar.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA