Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

DE REGRESO AL OLVIDO

ALEJANDRO RODRIGUEZ
Textos: Isabel Muñiz / Fotos: Jesús Antoñanza

ALEJANDRO RODRIGUEZ

Los gobiernos han retirado la mayor parte de la ayuda humanitaria. A nuestros hogares ya no llegan imágenes espectaculares del pueblo mozambiqueño, pero la catástrofe continúa viva en el país africano.

 

 

"Lo pierden todo y sin embargo van por la calle tranquilamente y sonríen. Yo me imagino una situación de este tipo aquí y creo que habría muchas caras de desesperación".

 

 

ALEJANDRO RODRIGUEZ

 

 

"Si a mí me deben dinero y tengo hambre, de nada sirve que me perdonen el dinero que debo, porque voy a seguir teniendo hambre".

Alejandro Rodríguez, cooperante del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Asturias, es uno de los tres miembros de esta ONG que visitaron Mozambique, escenario de fuertes inundaciones, el pasado mes de marzo. Con su cámara al hombro, este joven avilesino pudo recoger la realidad que se vive en este país africano.

-¿En qué consistía vuestro trabajo allí?
-
En detectar a los beneficiarios de la ayuda, ver a quién se le envía y cómo se canaliza. Hay que ver si lo que necesitan, alimentos, kits de rehabilitación de viviendas, se puede comprar allí y si tenemos casa para los posibles cooperantes que se envíen. También hay que entablar las primeras relaciones con las autoridades locales, empezar a allanar el campo para el trabajo de la gente que va a ir allí.

-¿Cómo valoras el despliegue de ayuda humanitaria que llegó hasta Mozambique tras las inundaciones?
-
La ayuda internacional fue una operación de maquillaje para cubrirse un poco las espaldas, pero realmente no hubo el despliegue que debería haber habido.
Yo por ejemplo he estado en Albania y aquello era otra cosa, se veía más movimiento; pero Albania está en el centro de Europa. Los aeropuertos en Mozambique no parecían aeropuertos en emergencia. A los pocos días sí empezaron a llegar helicópteros. Trajeron un montón de sacos de comida, pero sólo había maíz, guisantes y aceite, que no es comida para gente que lleva mucho tiempo con una dieta muy limitada. Los niños estaban completamente desatendidos, no había papilla, no había leche, no había nada para ellos.

-En la ayuda internacional de los gobiernos ¿qué tanto por ciento hay de real y qué tanto por ciento hay de marketing?
-
De marketing hay muchísimas cosas, como por ejemplo decir que se condona la deuda externa para aliviar al país. Si a mí me deben dinero y tengo hambre, de nada sirve que me perdonen el dinero que debo, porque voy a seguir teniendo hambre.
Después están las operaciones que hacen todos los gobiernos, por ejemplo: dicen que se aprueba un montante de cinco mil millones de pesetas para Mozambique, pero lo que hacen es mandar al ejército, que tiene que mover 400 soldados, tiendas, cocineros, comida, sueldos, y gasolina para los vehículos. Todo eso va incluido en ese montante de dinero. Lo que realmente llega a los beneficiarios es muy poco. Si se destinan unos fondos para una cosa creo que la mejor forma de hacerlos llegar a los beneficiarios es a través de las ONG.

-¿Por qué tardó tanto tiempo en llegar la ayuda en el caso de Mozambique?
-
El problema de estas cosas es que cuando se produce una emergencia tiene que haber un consejo de ministros, tiene que haber una ratificación, y hasta que se entera quien se tiene que enterar pasan quince días. Cuando se dan las primeras voces de alarma los gobernantes se hacen los suecos, pero cuando la presión social es grande, porque la gente está viendo imágenes de la catástrofe por televisión, entonces es cuando se reacciona.

-¿Hacen falta imágenes espeluznantes para mover a los gobiernos?
-
Yo creo que sí. Estoy seguro de que si no se hubiesen visto las imágenes de la gente subida a los árboles nadie se hubiese movido. Las ONG están dando la voz de alarma, diciendo que hay problemas en muchos sitios, sin embargo no se hace caso hasta que no llega una imagen impactante. Los gobiernos funcionan más por la presión social que porque previamente exista predisposición y buena voluntad. Si hubiese buena voluntad el 0'7% que hay que ceder a este tipo de países estaría funcionando ya.

-¿Cómo se portó el gobierno español con todo esto?
-
Yo creo que como todos los gobiernos. Ninguno es mejor que otros. Yo creo que somos insolidarios todos. Hasta que no estás en un sitio de esos y ves la situación, no te das de verdad cuenta.

-Han finalizado las inundaciones, ¿cuál es la realidad ahora de Mozambique?
-
Ahora mismo la mayoría de los contingentes que mandaron los gobiernos se han ido, que es precisamente cuando viene el verdadero problema de Mozambique. Lo de las inundaciones y lluvias fue lo más espectacular de cara al público, pero la catástrofe llega ahora, porque se han quedado sin sus cosechas. Ellos funcionan con dos cosechas. Cada vez que recogen una seleccionan las mejores semillas para sembrar la siguiente, de manera que han perdido no sólo la cosecha sino también la simiente. Una de las propuestas del MPDL es proporcionarles las semillas para que puedan plantar y recoger la cosecha en septiembre y alimentarles durante ese periodo de tiempo."Yo creo que somos insolidarios todos. Hasta que no estás en un sitio de esos y ves la situación, no te das de verdad cuenta".

-¿Qué daños ha habido?
-
Pues en la zona de Buzi se había perdido el 90% de las cosechas, y el resto del país que se vio afectado por las inundaciones está de una forma parecida. Ellos sufrieron una inundación y un ciclón, y luego una segunda y una tercera inundación. Eso lo desbarata todo.

-¿Qué fue lo que más te impactó de tu estancia allí?
-
El carácter de la gente, cómo se toman las cosas. Lo pierden todo y sin embargo van por la calle tranquilamente y sonríen. Yo me imagino una situación de este tipo aquí y creo que habría muchas caras de desesperación. Cuando le decías a la gente "es que perdisteis las cosechas", ellos respondían "bueno, pero pescamos a la puerta de casa". Son cosas que para mí eran surrealistas. El pueblo mozambiqueño está acostumbrado a sufrir.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA