Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ROCIO RIOS
ROCIO RIOS
VUELVE LA FUERZA

Pese a su aspecto menudo, casi frágil, lleva ya muchos años dominando en España la prueba más dura del atletismo: la maratón. Rocío Ríos, gijonesa de treinta años y flamante quinto puesto en la maratón olímpica de Atlanta, vuelve a la carga esta temporada, después de que una complicada lesión tras una travesía por el desierto la hubiese mantenido apartada de las pistas durante casi un año.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos: © Pablo Salto-Weis "Teco"

Con la vista puesta en Sydney 2000, Rocío apura los últimos meses de un entrenamiento que pretende llevarla de nuevo a ocupar su lugar entre las mejores fondistas del mundo.
Y regresa con la madurez que siempre aporta una dura experiencia, como es una lesión, madurez que puede ser vital en los momentos críticos de las pruebas de alta competición.

-¿Ha sido esta última la temporada más dura de tu carrera deportiva?
-Creo que sí, porque yo nunca había pasado por nada parecido, nunca me habían molestado demasiado las lesiones.
Ha sido una temporada muy difícil, porque lo que al principio parecía una pequeña dolencia sin importancia fue poco a poco complicándose, hasta que me retiró de los entrenamientos. Incluso he estado a punto de quedarme sin beca este año, porque prácticamente no he podido competir.

-¿Crees que el sistema de concesión de becas debería contemplar situaciones como la tuya?
-Sí, porque cuando yo estaba con el seleccionador entrenando y solicité una beca nacional, me dijeron que no tenía derecho a ella, que todos estábamos en la misma situación.
Sinceramente creo que mi caso es distinto. Yo llevaba siete meses lesionada, siempre he hecho las marcas, los tiempos que se pedían para conseguir las becas con varios meses de antelación en todas las categorías, y me estaban comparando con gente que, de forma aislada, conseguía alguna marca de beca por los pelos, unas marcas que además no estaban conseguidas en una carrera oficial.
Yo no tengo nada en contra de esta gente, pero creo que no es justo, que son casos diferentes.

-Finalmente conseguiste una beca...
-Sí, me concedieron una beca ADO, y aunque no sea de las más cuantiosas me llevé una gran alegría cuando me lo comunicaron, porque para mí es una gran ayuda.

"Pienso llegar a Atlanta y terminar la carrera tarde lo que tarde, porque acabar una prueba de ese tipo siempre es un triunfo"

-Hablábamos de lo dura que ha sido esta temporada para ti. ¿Qué has aprendido de ella ?
-Sobre todo he adquirido mucha paciencia. Antes, cuando los entrenamientos no me salían bien, me cabreaba mucho, me ponía de los nervios. Ahora estoy más equilibrada.
También he aprendido a comprender más a la gente, a entenderla mejor.
Una lesión grave es una experiencia muy fuerte, sobre todo para una persona como yo, que estaba acostumbrada a entrenar duro aunque me doliera algo, y a tener resultados en las competiciones.

-¿Te conoces mejor ahora a ti misma y la respuesta de tu cuerpo?
-Antes, si me decía el entrenador "tienes que correr veinte series de mil metros cada una", pues yo por encima de todo hacía esos veinte miles, incluso algunas veces me llegué a lesionar por ser demasiado cumplidora.
Ahora me observo y escucho atentamente, y en consecuencia me conozco y me cuido mucho más.

-Mirando un poco hacia delante, hacia Sydney, ¿te pesa mentalmente ese quinto puesto que conseguiste en Atlanta? ¿Te puede llegar a condicionar negativamente?
-Pesa más en la gente que en mí misma. Yo estoy bastante tranquila, pienso llegar allí y terminar la carrera tarde lo que tarde, porque acabar una prueba de ese tipo siempre es un triunfo.
Luego, dentro de eso intentaré hacerlo lo mejor posible, que fue lo que hice en Atlanta, pero no voy a meterme presión.

-Tu médico deportivo es el doctor Nicolás Terrados, acusado en el pasado Tour de Francia de dopar a los ciclistas para que rindan por encima de sus posibilidades. Tú le conoces, ¿qué opinas al respecto?
-Yo creo que él es inocente, que ha habido un malentendido. En una gran carrera hay mucha gente, además de los ciclistas, y cualquiera puede tener problemas de otro tipo para los que el doctor lleva remedios. Eso fue lo que le pasó a él: le encontraron sustancias no autorizadas en el maletín y por eso le inculparon.
El mismo me ha dicho que nunca haría nada que nos perjudicara a los deportistas, y la verdad es que yo le creo.

-¿Se ha generado algún tipo de psicosis con respecto al dopaje a raíz del último Tour de Francia?
-Yo creo que sí, que se pasaron un poco en el Tour. No se puede tratar así a las personas, como se trató por ejemplo al doctor Terrados.
Por otro lado, también quiero decirte que estoy muy a favor de los controles que se realizan. A mí también me los hacen en cualquier momento, y no sólo en las competiciones. No me gustaría correr con gente que está tomando sustancias no autorizadas para rendir más de lo que realmente pueden.

Con la vista puesta en Sydney 2000, Rocío Ríos apura los últimos meses de entrenamiento.

-¿Estamos viviendo el mejor momento del atletismo asturiano, con nombres como Yago Lamela, Ana Amelia Menéndez, Bruno Toledo, o tú misma?
-No sé si el mejor, pero sin duda es uno de los mejores, porque nunca Asturias tuvo tantos atletas en la élite y en todas las especialidades. Tenemos gente en longitud, con Yago, que realmente ha sido la bomba, pero además tenemos en medio fondo, fondo y maratón.

-¿Se está aprovechando este momento para formar una cantera que tome el relevo dentro de un tiempo?
-De momento parece que sí están saliendo jóvenes, sobre todo chicas que lo están haciendo muy bien en sus categorías, pero habrá que ver si mantienen el nivel en categoría senior, que es lo realmente difícil. Espero que sí, que el momento actual se consolide y Asturias se mantenga como una potencia del atletismo nacional.

-Y en tu futuro personal, Rocío, ¿qué proyectos tienes?
-Yo antes pensaba retirarme a los 32 ó 33 años. Ahora que tengo 30 estoy viendo gente, chicas de 36 ó 37 años como Ana Isabel Alonso, que cada vez están mejor, y eso me anima a seguir luchando cada día y a no plantearme de momento la retirada.
A parte de que después de tantos años entrenando, nunca sabes cuándo te va a venir la temporada buena, en la que puedes explotar a nivel mundial y colocarte entre los mejores. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA