Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Mientras el cuerpo aguante y la marcha antroxera continúe, ni un día de tregua a la diversión.
Foto: Archivo Municipal. Avilés

EL ANTROXU DE AVILES

Granujas a todo ritmo

 

Payasos, fantasmas, famosos, políticos, curas, ángeles, brujas... Caras, unas más conocidas que otras, visitan por igual la ciudad y disfrutan del desenfreno de estos días previos a la Cuaresma, mientras el cuerpo aguante y la marcha antroxera continúe ni un día de tregua a la diversión.

 Ya se están calentando motores y se prepara todo para la gran ceremonia, el Antroxu 2000. Los locales aún siguen rematando sus fachadas y decorados interiores preparándose para el desmadre antroxero. Todos los locales de Avilés sufren una transformación carnavalera y en las calles de la ciudad te puedes encontrar desde la esfinge de Gizeh o alguna famosa cárcel de alta seguridad, hasta salones del lejano oeste... La coronación del Rey del Goxu y de la Faba dará el pistoletazo de salida al antroxu. La ginkana automovilística, cargada de humor e ingenio recorrerá las calles poniendo su punto de color. El Descenso Internacional de Calle Galiana y la quema de la vieya requerirán también de todos nuestros sentidos. Hay que poner los cuerpos a punto porque esperan días intensos y no es momento de perderse nada. El antroxu avilesino, único en Asturias no espera por nadie. 

ROSA SERRANO
Concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Avilés

QUE EMPIECE LA FIESTA...

Todo está preparado. Basándose en la experiencia de otros años y contando con la participación de la gente, se espera que este Antroxu 2000 sea recordado. 
Rosa Serrano trabaja desde la Concejalía de Festejos para mostrar un esplendoroso Antroxu avilesino.

 -¿Cuál es la nota que hace diferente el antroxu de Avilés?
-El carnaval de Avilés a diferencia de otros se caracteriza porque las actividades que organizamos desde el ayuntamiento están en manos de colectivos. El artífice del carnaval es la figura del Rey del Goxu y la Faba que junto con otras asociaciones se corresponsabilizan en la organización de los carnavales. La gente participa activamente del carnaval, se disfraza muchísimo y sale a la calle... Es lo que nos diferencia del resto de los carnavales.
Otra cosa típica de Avilés la lleva a cabo la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y la UCAE que organiza con muy buen criterio un concurso de chigres antroxaos. Se trata de decorar los chigres por fuera y luego los que quieran entran a concurso con premios considerables en metálico. Esta actividad y el Descenso son únicas en el carnaval del norte.

 -¿Qué novedades hay con respecto a otros años?
-Vamos a realizar una actividad con todos los colegios de primaria de Avilés y con las APAS que consiste en dar protagonismo y participación directa a los más pequeños abriendo ellos el desfile. 
Queremos hacer cambios en el Descenso, por un lado retomar el tema de la seguridad y por otro revisar que los artilugios bajen más adornados pues estos últimos años hemos notado que la calidad artística ha ido disminuyendo. Para ello hemos creado "los talleres del Descenso" que consisten en un grupo de artistas que van a estar durante 3 semanas en el pabellón de la Magdalena, donde se van a llevar los artilugios y estos grupos asesorarán en su decoración. 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA