Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

En estas fechas tan señaladas multitud de ovetenses se lanzan a la calle para compartir la alegría y el jolgorio del antroxu de la ciudad de Vetusta.
Foto cedida por C.S. de Pumarín

OVIEDO EN CARNAVAL

Tras la máscara

En estas fechas tan señaladas multitud de ovetenses se lanzan a la calle para compartir la alegría y el jolgorio del antroxu de la ciudad de vetusta.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los festejos se realizarán al fin de semana siguiente a los que se celebran en otras ciudades asturianas como Avilés y Gijón. 
El comienzo de los festejos tendrán lugar el viernes día 10 de marzo y concluirán el domingo día 12. Por tanto, un fin de semana para disfrutar del color, del sonido y del ambiente del disfraz. En esos días quien manda es Don Carnal, quien deja vía libre a la imaginación creativa de cada cual, para que exprese sus inquietudes y pensamientos. La noche estará marcada por la máscara, porque los noctámbulos aparecerán disfrazados de todo lo que uno se pueda imaginar.

La hostelería carnavalera

Un año más el sector hostelero se suma al antroxu carbayón ofreciendo un menú especial para la ocasión: el pote carnavalero. Numerosos locales servirán este típico menú con sabor asturiano, que consta de un buen caldo acompañado de un cocido de berzas, fabes, patatas y carne de cerdo. Luego vienen los postres, pudiéndose optar por las casadielles, los frixuelos o por el arroz con leche, y esto, claro está, si queda hueco en los estómagos para ellos. Todos son conscientes de que se trata de un menú fuerte, pero adecuado en unas jornadas donde se necesitan calorías que quemar para seguir el ritmo incombustible y marchoso del carnaval. Además de estos platos y dar continuidad a las costumbres de nuestros antepasados, los hosteleros ofrecen una gastronómica variada en la que predomina los platos regionales. 

Carnaval en los centros sociales

Es de vital importancia la contribución que cada año se hace desde los diferentes centros sociales a la fiesta del carnaval ovetense. A través de ellos se pretende fomentar la participación ciudadana en los festejos, en donde los mayores, los jóvenes y los pequeños forman diversos grupos que ataviados con sus disfraces aportan al ambiente de la calle color y sonido. Desde unos días antes del carnaval, en los diferentes centros sociales participantes, se forman distintos talleres con un monitor que coordina los distintos trabajos que se realizan para esta ocasión. Allí, unos y otros se confeccionan sus trajes para luego participar en el antroxu, en el concurso de charangas de centros sociales y también en el desfile.

 Disfraza tu local

Una copa en un submarino, un viaje a los infiernos o un asalto en un buque pirata, en horas de carnaval puedes encontrarte cualquier cosa. La magia del carnaval ha llegado hasta los locales más tranquilos de Oviedo revolucionando sus circuitos.  El concurso "Disfraza tu local" que convoca el Ayuntamiento pone a prueba la imaginación y la capacidad de los más osados. Algunos locales mantienen el secreto de su disfraz hasta el último día, mientras que otros prefieren anunciarlo a sus clientes para que vengan caracterizados a tono con la ocasión. Lo importante es participar en un concurso como este donde reina el buen ambiente y no existe rivalidad. La programación de los diferentes concursos desde el Ayuntamiento y a través de la Sociedad Ovetense de Festejos, pretende potenciar cada vez más la participación ciudadana en el antroxu. El concurso infantil contempla dos modalidades: la individual y la colectiva. También se celebrará el concurso de charangas de centros sociales, el de grupos y fanfarrias, el de individual adulto, así como el de disfraces por parejas. En esta ocasión se concede también un premio especial a las carrozas.

 Antroxu en el Antiguo

Las callejuelas estrechas del Oviedo Antiguo son un lugar ideal para disfrutar de la fiesta del carnaval. Y es que esta zona goza de un ambiente acogedor a lo largo de todo el año. Si a todo ello sumamos que la circulación de vehículos en la zona es casi nula, por la peatonalización de sus calles, le convierte en un escenario lleno de bullicio y atrayente para los visitantes que desean participar de esta fiesta anual. La Plaza de la Catedral, la calle de Trascorrales y demás calles adyacentes constituyen la zona epicentro del antroxu ovetense. Los establecimientos del Oviedo Antiguo, cada uno con su ambiente y estilo, se entremezclan y confunden en estos días con la algarabía de la calle. Eso sí, nadie se aburrirá y nadie será extraño, porque el buen ambiente será la tónica dominante.

BARRIO DE PUMARIN
Lleno de vida

El barrio de Pumarín, uno de los más próximos al centro de Oviedo, crece a un ritmo espectacular. En él se dan cita todos los elementos que consiguen que la vida en esta zona resulte muy atractiva.
En pocos años Pumarín ha pasado de ser un barrio de pocos recursos para convertirse en una zona que crece en comercio y servicios. Supermercados, tiendas de ropa, papelerías, confiterías, hasta modernos parkings que solucionan el problema del aparcamiento, a la hora de programar las compras en el barrio se encuentra todo lo que se necesita. No faltan tampoco los buenos restaurantes y los locales de comida rápida que tanto gustan a los numerosos estudiantes que frecuentan esta zona. En el barrio se encuentra el campus universitario del Milán que acoge a las facultades de geografía e historia y la facultad de filología. 

Barrio de Pumarín. Campus del Milán al fondo.
Foto: Valvanera

En pocos años la zona universitaria ha experimentado una gran transformación, ampliándose su extensión con modernas edificaciones. También en pocos años ha aumentado considerablemente el número de cafeterías que se llenan de universitarios, las fotocopiadoras, las tiendas de fotos y las papelerías, entre otros. Los comerciantes de la zona ven como Pumarín crece en popularidad, y constantemente se inauguran nuevos locales comerciales.
Los parques y jardines, así como otros espacios verdes, siempre bien cuidados, facilitan la convivencia y permiten tomar un poco de aire fresco en un espacio abierto. 
Con la ventaja de tener la fuerza e identidad de un barrio, Pumarín está a un paso del centro de Oviedo. Los vecinos que necesiten hacer gestiones, en tan sólo cinco minutos de paseo pueden llegar al Parque de San Francisco. 
Ejemplo de la vitalidad que se percibe en el barrio es el Centro Social. Está abierto en horario de mañana y tarde para todo aquel que lo desee y son varias las asociaciones que tienen en este lugar su centro de trabajo: Asociación de mujeres, AA.VV. de Pumarín, Asociación de Jubilados San Ignacio de Loyola y el Club Deportivo La Santina. Gente de todas las edades confluye en este lugar para leer la prensa, asistir a diferentes talleres y cursos, consultar un libro en la biblioteca o simplemente charlar con sus vecinos. Como en anteriores ocasiones el centro social de Pumarín cuenta con su propia charanga con la que participará en el concurso dedicado a los centros sociales. Años atrás pudimos ver al mismo grupo disfrazado de rotondas, y en otra ocasión de gordas. Humor y ganas de pasárselo bien no faltan, así que pronto podremos ver los disfraces que han preparado

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA