Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

CONSENSO PARA TODOS

FRANCISCO BARAGAÑO FERNANDEZ
Secretario General de la Unión Sindical Obrera de Asturias
Texto y fotos: Lupercio González

Francisco Baragaño Fernández


Son muchos años ya los que Francisco Baragaño lleva trabajando en temas sindicales. Su experiencia le lleva a asumir, en el año 91, la Secretaría General de la Unión Sindical Obrera de Asturias. Su lema siempre ha sido que un sindicato, por encima de todo, defiende los intereses de los trabajadores. Actualmente, también es miembro de la ejecutiva confederal de USO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Creo que actualmente el mayor conflicto es el del sector naval. Por mucho que peleemos y por mucho que nos pongamos en contra, más tarde o más temprano los astilleros desaparecerán de la bahía de Gijón y se ubicarán en otro sitio”

 

 

 

 

Las organizaciones sindicales estamos sobre todo para liderar a nuestros comités de empresa.

 

Dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestra región, el secretario general de esta formación sindical tiene claro que nuestra comunidad autónoma, no puede permitirse el lujo de perder ni un sólo empleo, ni tampoco a empresas que están siendo rentables. USO es la tercera fuerza sindical en Asturias, pero a pesar de que representa a unos 50.000 trabajadores de las empresas asturianas, ha sido marginada del proceso de concertación regional que el nuevo Gobierno asturiano había anunciado como el Gran Pacto por Asturias y el Empleo."Con la USO se cuenta, pero casi de tapadillo -comenta Baragaño-. A pesar de que habíamos firmado el último Pacto Nacional por el Empleo, no se contó con nosotros a la hora de la elaboración del nuevo Pacto. La disculpa que han puesto es que se ha hecho así por imposiciones, pero la realidad es que el Gobierno asturiano tiene potestad para convocar a quien quiera y determinar que estemos nosotros. Yo creo que al Presidente Vicente Alvarez Areces le faltaron agallas."  

-¿Y qué opinión te merece ese Pacto?

-Aunque no se contara con nosotros, y a pesar de las promesas del nuevo Presidente regional, nosotros hicimos una valoración del Pacto por el Empleo, en cuanto a las medidas de contratación, de subvención a nuevos empleos, y hemos visto que van en la línea del Pacto anterior, por tanto no tenemos nada que oponer. En el apartado industrial, tampoco, porque hay una fuerte inversión tanto por parte del Principado como de diversos fondos.
Quiero recalcar que el Presidente de la Patronal asturiana, Severino García, decía que había llegado la hora del empresario asturiano -cosa que lleva diciendo hace ya muchos años- pues tienen, en cuatro años, más de noventa mil millones de pesetas para invertir en industria. Nosotros sí discrepamos un poco en otros dos puntos del Pacto Institucional por el Empleo: uno es la formación, y otro, la salud laboral.

-¿Pero cuál es la razón por la qué habéis quedado fuera de ese acuerdo de concertación regional?

-Esta es una pregunta que tendría que contestarla tanto el Presidente, Vicente Alvarez Areces, como las Organizaciones. El Presidente se disculpaba con nosotros haciendo alusión al 10% de representatividad que determina la Ley Orgánica de Libertad Sindical. USO no tiene ese 10% de representatividad en Asturias. Como si para participar en el relanzamiento de nuestra región hicieran falta porcentajes de representatividad. Por tanto, es una decisión propia del presidente, del ejecutivo regional, para dictaminar quién está en la mesa de concertación. Seguramente, no lo asumió por no ponerse a mal con UGT y con CC.OO, esa es mi opinión. A posteriori, él se comprometió a participar con nosotros, a tener reuniones paralelas en cualquier momento y vía libre telefónica, pero ¿qué participación queda cuando las decisiones ya están tomadas?

-Da la impresión que una cuestión protocolaria tiene más peso, que lograr una unidad efectiva de todas las fuerzas sociales.

-Areces, en la campaña preelectoral, prometió un consenso de las fuerzas sociales y económicas de esta región, en el que tendríamos cabida todos. En su discurso de investidura volvió a abrir los brazos a la participación activa de todos, pero a la hora de la verdad eso no se tradujo. Por encima de los intereses particulares de cada uno está el interés de la región, de Asturias, el interés de salir de este pozo en el que estamos, porque aunque algunos parámetros han mejorado, seguimos estando a la cola de España en crecimiento, en tasa de paro, en tasa de eventualidad, en tasa de precariedad de empleo juvenil... Por lo tanto se necesita el esfuerzo de todos.


-En los conflictos laborales de las empresas asturianas ¿se corre el peligro de que se cree un frente común sindical de empresas en crisis?  
-Sí, yo lo he dicho en varias ocasiones. Pero hay posibles salidas. Las organizaciones sindicales estamos sobre todo para liderar a nuestros comités de empresa. A nuestros representantes en las empresas no los podemos dejar solos. Nosotros somos partidarios de que cuando un comité plantea un conflicto, la organización sindical tiene que estar encabezando ese conflicto, porque sino se le da protagonismo a los comités y no a la organización. Eso sindicalmente es peligroso. Es muy diferente a que negocie una organización a que negocie un comité.  
Ahora mismo hay varias empresas en conflicto: tenemos el problema de Tabacalera; el posible traslado de la Monroe, que de momento está estabilizado; el tema de Porcelanas Gijón, una empresa en la que el Gobierno del Principado ha puesto unos gestores, lo que es una garantía por lo menos de que tiene salida a corto plazo. Creo que el mayor conflicto ahora mismo es el del sector naval. Está claro que, independientemente de lo que unos y otros prometan, se va hacia la fusión de los dos astilleros. Por mucho que peleemos y por mucho que nos pongamos en contra, más tarde o más temprano los astilleros desaparecerán de la bahía de Gijón y se ubicarán en otro sitio.  


-¿Y con todo esto dónde queda el pleno empleo?  
-Nosotros somos defensores del pleno empleo. Creemos que es algo que se puede lograr, aunque siempre nos dijeron que éramos unos utópicos. Y ahora sale el Presidente del Gobierno, Aznar, y dice que vamos a lograr el pleno empleo en cuatro años. Nosotros creemos que es posible, pero no como ellos lo pretenden hacer. Ellos intentan pasar de un 35% a un 65 ó 70% de precariedad laboral. Con eso se genera el pleno empleo, pero ¿qué calidad de empleo es esa?  Yo creo que la idea que ha puesto sobre la mesa Vicente Alvarez Areces, que consiste en implicar a una serie de empresas importantes de esta región en la reactivación de Asturias, es una línea adecuada y correcta.

-¿Se siguen perdiendo empleos en Asturias?  
-En Asturias seguimos barajando que rondan los ochenta mil parados, aunque las cifras oficiales hablan de cincuenta y cuatro mil. Son tasas del 17 ó del 18%, y eso es lo que queremos que baje para ponernos a niveles europeos, es decir, a un 8 ó 9%  de media. Ahora mismo Asturias está a la cola de España y a la cola de Europa. Cualquier otra región que haya tenido los mismos problemas que nosotros no está en esta situación, a pesar de que hay dotación económica y fondos europeos para una posible reactivación.  

-¿Qué esperas del 2000?  
-Yo, como Aznar: pleno empleo. Qué más quisiera. Hay una frase que dice: "Yo solamente seré realmente feliz cuando todos los que están a mi alrededor sean tan felices como yo". Me gustaría que esta sociedad fuese solidaria, participativa, activa, que se pensase en los demás y no cada uno en sí mismo.
 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA