Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Merche Bueres
 Foto cedida por Emilio Miñón

MERCHE BUERES
DOMINA LOS PLATOS

Es una de las poquísimas féminas que no solamente se atreve con un deporte tan duro como la BTT, sino que además triunfa, y lo hace con autoridad.
Merche Bueres, llanisca de 32 años y campeona de Asturias de BTT, fue también la única mujer en llegar a lo más alto del Angliru en la marcha cicloturista del pasado año, dejando atrás, agotados, a sus compañeros de ruta.

Texto: Gerardo Calvo

Es uno de los principales activos del ciclismo y del deporte en general de Llanes, lugar donde trabaja y entrena. Desde ahí reclama una atención mucho mayor para fomentar el deporte base del concejo, para que sus jóvenes no tengan que sufrir unas carencias que ella misma ha compensado con esfuerzo, entrega y voluntad.

-¿Cómo y cuándo te iniciaste en la BTT?
-Lo que yo hacía desde siempre era atletismo, desde los ocho hasta los dieciséis años. Pero aunque era un deporte que me encantaba acabé dejándolo, porque en la zona de Llanes no hay escuela ni ningún sitio en el que se oriente cuando llegas a un determinado nivel. Después hice kárate, esquí de travesía; también montaña, escalada, etc.
La BTT, concretamente llevo practicándola seis años, tres de ellos compitiendo. El primero quedé subcampeona de Asturias, y el segundo, el año pasado, campeona.

-En los últimos años hemos asistido a un espectacular aumento de la afición ciclista, en disciplinas del tipo de las BTT, o de bicicletas de montaña. ¿A qué crees que se ha debido este boom?
-Yo creo que la naturaleza "tira" mucho, y con una bici de estas, con la que te puedes meter por cualquier sitio, disfrutas en vivo del entorno. Tienes mucha libertad de movimientos en la propia naturaleza, y eso es algo que, hasta hace poco, no era posible para los ciclistas.

-¿Fue eso mismo lo que te enganchó a ti también?
-Sí, a mí me encanta vivir la montaña, la naturaleza.
Yo disfruto cogiendo la mochilina y la bicicleta y yéndome por ahí a hacer travesías que me llevan a conocer sitios maravillosos.
Además, en la bicicleta tienes la oportunidad de hacer grandes recorridos, de hasta 90 y 100 kilómetros en un solo día, mientras que andando, las distancias que puedes plantearte en cada salida tienen que ser mucho más cortas.

"A nivel profesional no se puede vivir del ciclismo femenino por la falta de publicidad y de ayudas de las administraciones. En ese sentido, sí pienso que estamos discriminadas"

-¿Te ves este año de nuevo como campeona de Asturias de BTT?
-Bueno, esta temporada no estoy teniendo la preparación que me gustaría, porque estoy recuperándome de un accidente de tráfico que tuve el año pasado. Estuve cinco meses de baja porque me rompí dos vértebras. Ya sabes que esas lesiones de espalda son muy delicadas y requieren tiempo.
Me está costando coger forma y empezar de nuevo en la competición. Aunque me dijeron que incluso me podía quedar alguna secuela, la verdad es que estoy con muchas ganas y ya me encuentro casi al cien por cien.

Merche con Miguel Induráin
Foto cedida por Merche Bueres

-¿Cómo reaccionas ante un frenazo tan radical como es un accidente de tráfico? ¿Qué te impulsa a seguir adelante?
-En principio te baja el ánimo hasta los pies, porque tras el accidente estuve un mes en la cama sin moverme por la rotura de las vértebras y con una pierna escayolada. Al cabo de un mes salí a la calle aún escayolada, en silla de ruedas, y me impresionó muchísimo verme en esas circunstancias, a pesar de que sabía que iba a recuperarme por completo.
Fue quizá eso mismo lo que me impulsó a mirar hacia delante, a pensar en coger la bici en cuanto pudiera, y a luchar por mi recuperación. Me costó mucho conseguirlo, no fue un camino de rosas.

-Actualmente ¿qué posibilidades tienes en Llanes en cuanto a la práctica de la BTT?
-Mira, aquí hay muy pocas posibilidades en todos los aspectos deportivos, menos en el fútbol.
Nosotros tenemos un club de BTT que se llama "Altitud", en el que soy la única chica. No tenemos ayudas de ningún tipo. Yo personalmente entreno por afición, pero el ciclismo es un deporte durísimo en el que si quieres competir tienes que empezar desde abajo y trabajar fuertemente. Lo sé por amigos míos que están en otros clubes y que no cuentan con apoyo económico ni con una escuela de ciclismo en el concejo. Es una pena, porque aquí hay gente joven que anda muy bien y que con un poco de ayuda podría destacar como mínimo a nivel regional. Yo misma, en concreto, me tengo que programar el trabajo, me marco mis entrenamientos y me impongo mi propia disciplina de cara a la competición, porque no hay nadie que me pueda orientar como haría un entrenador.

-¿Cuáles son tus principales rivales de cara a renovar el campeonato de Asturias?
-Están Rocío Gamonal y Aida Nuño, ambas campeonas a nivel nacional. Rocío es de carretera, y Aida de mountain bike, en categoría junior. Son chicas mucho mas jóvenes que yo, que se dedican casi exclusivamente a la bicicleta y que creo que tienen un futuro muy prometedor por delante.

"Yo misma me tengo que programar el trabajo, me marco mis entrenamientos y me impongo mi propia disciplina de cara a la competición, porque no hay nadie que me pueda orientar como haría un entrenador"

-¿Cómo te definirías, por tus características en competición?
-Yo soy deportista de las que coge un ritmo, progresiva, no explosiva. En los circuitos prefiero las bajadas, en las que arriesgo y me defiendo bastante bien, y las pruebas de largo recorrido, en las que a mi ritmo tengo mucho aguante, como por ejemplo en la marcha cicloturista al Angliru del año pasado, donde fui la única chica que consiguió llegar a la cima.

-¿Supone un problema el hecho de ser mujer a la hora de practicar o destacar en el deporte de la bicicleta?
-No es un problema para practicarlo, pero sí a nivel de competición. En TV el ciclismo sale poco y el femenino no sale absolutamente nada. A nivel profesional, la gente que se podría dedicar a ello, no puede vivir del ciclismo femenino por la falta de publicidad y de ayudas de las administraciones. En ese sentido, sí pienso que estamos discriminadas.

-¿Qué objetivos tienes a nivel deportivo?
-Ahora mismo estoy terminando el circuito regional y voy a intentar quedar campeona, y si no ser segunda.
Espero también participar en varias cicloturistas. Me gustan mucho porque la gente se vuelca en ellas. Como compiten pocas chicas, te animan y te aplauden en plena carrera, y eso es lo máximo para un deportista.
Espero no faltar a la cicloturista del Angliru, aunque creo que este año va a ser extremadamente dura.

-¿Tienes algún proyecto en Llanes una vez que dejes la competición?
-Me gustaría mucho colaborar en la creación de una escuela de ciclismo en Llanes en la que pudieran participar las y los jóvenes del concejo, y que con el tiempo saliera alguien que hiciera cosas importantes a nivel profesional, y si fuera una chica, mejor todavía, para demostrar que nosotras también tenemos la fuerza y el temple que hay que tener para triunfar en un deporte tan duro como éste.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA