Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Grandas de Salime
GRANDAS DE SALIME
Tierra amiga


Texto: Isabel Gómez / Fotos: Juanjo Arrojo

Los vestigios arqueológicos prueban que Grandas de Salime fue desde siempre lugar de paso para peregrinos. Todavía hoy día sus gentes siguen recibiendo cordialmente a quien pisa sus tierras. Lo llevan en sus genes.
Quien se acerca a este bello paraje del suroccidente asturiano encuentra que son comparativamente pocos los habitantes que disfrutan de su paisaje. Apenas 1.387 habitantes para un municipio de 114,96 km2 que se caracteriza por una tradición agrícola-ganadera y su pertenencia a la cuenca del Navia.
La presencia del Navia hace de Grandas un municipio de extraordinaria belleza, donde aún es posible vivir inmersos en plena naturaleza.
Junto con los concejos de Pesoz, Navia, Illano, Boal, Villayón, y Coaña, Grandas de Salime forma parte de la Asociación de concejos del Valle del Navia. Estos constituyen una entidad geográfica importante que pretende hacer del turismo una buena fuente de ingresos. En el caso de Grandas el turismo ha aumentado gracias a su Museo Etnográfico que atrae anualmente a numerosos visitantes. La mejora de las vías de comunicación ha contribuido también a romper un cierto aislamiento que caracterizaba a la zona.
Sus límites naturales abarcan los concejos de Pesoz al norte, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos al sur, Allande al este y con la provincia de Lugo al suroeste. Su proximidad a Galicia se refleja también en el habla, las costumbres tradicionales y en las construcciones en las que abundan las casas de piedra y pizarra.
Montañas y valles profundos se alternan en su orografía. Desde el Alto de Buspol (1.120m.) el punto más alto del concejo se aprecia el valle del Navia. El Navia es el río más caudaloso del concejo y con sus afluentes corre encajonado formando bellos meandros a su paso.

Colegiata de San SalvadorApenas llegamos a la capital del concejo, Grandas de Salime, aparece ante nosotros el monumento de mayor importancia de este lugar: la Colegiata del Salvador. Un conjunto armonioso y de gran belleza que recoge diversos estilos arquitectónicos.
La localidad de Grandas se asienta al norte del territorio, emplazada en una ladera orientada al sur y sobre el embalse de Salime. Desde siempre ha destacado por ser cruce de tres caminos. En su interior confluyen el que procede de la costa y la zona de Oscos, el que conduce al interior de nuestra región y el que lo une con la vecina Galicia, tierra con la que comparten numerosas costumbres gastronómicas por su cercanía.
En esta localidad el visitante conocerá a Pepe El Ferreiro. En realidad su nombre es José Naveiras Escanlar pero todo el mundo le conoce por Pepe El Ferreiro. Es un personaje imprescindible en cualquier historia de este lugar, a fuerza de empeño ha conseguido crear uno de los mejores Museos Etnográficos de la región. A diferencia de otros museos en el de Grandas de Salime es posible ver trabajar al herrador, al carpintero e incluso moler tu propio trigo.

Remedios Robledo, artesana del Museo Etnográfico.El embalse de Grandas de Salime, junto al núcleo de Vistalegre, es uno de los rincones más bellos del concejo. En él se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos y es fácil observar kayaks, canoas y piraguas remontando sus aguas e introduciéndose por sus afluentes como el río del Oro, el de Porto y el Ibias. La información y el material necesario se puede obtener a través de empresas de turismo activo de concejos cercanos.
La presa que retiene las aguas del río Navia se empezó a construir en el año 1946 y se inauguró en el 56. La historia de esta obra de ingeniería es posible conocerla a través del gran mural (de 64m.) que el pintor Joaquín Vaquero realizó en la Sala de Turbinas del Salto.
Bajo sus aguas se encuentran ahora las casas del antiguo pueblo de Salime, capital del concejo hasta 1836. Actualmente apenas queda alguna casa a la vista. En ocasiones especiales cuando disminuye el nivel del embalse resurge de entre las aguas el pueblo sumergido contribuyendo a dar al embalse un aspecto mágico.

Como mencionamos anteriormente Grandas de Salime forma parte del llamado Camino de Santiago del Norte en su último tramo. Este abandona el concejo de Allande, penetra en Grandas por el Puerto de Palo y llega hasta Fonsagrada en Lugo a través del Puerto del Acebo. En Buspol, el segundo núcleo de población que encuentra el peregrino al entrar en Grandas, había antiguamente un hospital de peregrinos. Hoy día este edificio ya remozado cumple las funciones de vivienda y tan sólo queda una pequeña capilla que tiene de interés una campana de bronce de las más antiguas de Asturias y dos tallas de gran antigüedad.

Castro Chao SamartínEl apartado gastronómico es el que con mayor fidelidad refleja la cercanía de la comunidad gallega. Grandas de Salime comparte muchas de las tradiciones culinarias con las tierras vecinas. Una de las más conocidas es la denominada "matanza del cerdo". Durante todo el año los habitantes alimentan al ganado porcino y como si de un ritual se tratase con la llegada del tiempo frío, lo sacrifican. De él se aprovecha prácticamente todo: la cabeza (cachola), las manos (uños), de ahí que los embutidos de Grandas gocen de una merecida fama, especialmente los chorizos y el botelo que se elabora con el estómago relleno de carne, tocino, así como huesos adobados con pimentón y ajo).
Dada su gran tradición ganadera Grandas ofrece carnes de primera clase como la denominada carne roxa de vacuno, que se prepara con suma habilidad tanto en las casas particulares como en los restaurantes de la zona.
En la mesa de este rincón asturiano tampoco falta un buen plato de caldo, que bien puede ser de navizas, repollo ó frejoles. El aprobado final lo consiguen con las mantecadas, los roscones, los flanes y los brazos de gitano propios de esta zona. La calidad de sus productos y la estupenda acogida que hacen al visitante consiguen que éste no se sienta en tierra extraña, sino en tierra amiga.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA