Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

FRANCISCO MONGE CALLEJA
Secretario de ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo)
Texto: Lupercio González

HUELLAS DEL PRERROMANICO

FRANCISCO MONGE CALLEJA

Muchos kilómetros recorridos, ríos de tinta en anotaciones y apuntes, miles de horas de dedicación y estudio, cientos de fotos y de documentos gráficos... Y sobre todo una tenaz dedicación y entrega han ayudado a desempolvar y actualizar nuestro legado histórico asturiano. Francisco Monge Calleja ha publicado: A la búsqueda del Prerrománico olvidado, una obra en dos volúmenes fruto de treinta años de trabajo meticuloso sobre el Prerrománico Asturiano.

 

 

 

 

 

 

"Realizar esta obra ha sido un trabajo muy complejo y muy difícil, pero apasionante"

 

 

 

 

 

"La dificultad mayor ha estado, en algunos casos, en la localización del monumento, porque parecía que se lo había tragado la tierra"

 

 

 

 

 

"Cada vez hay más gente que se apasiona por el turismo cultural. La gente hoy día no sólo viaja buscando el sol, sino que tiene el deseo de aumentar su cultura"

 

Este profesional de la abogacía lleva trabajando más de tres décadas para la Administración Pública. Su pasión por la historia del derecho y las cuestiones turísticas, le lleva a descubrir el "Libro de los Testamentos" que se guarda en la Catedral de Oviedo, que le sirve a modo de guía para investigar y escribir esta obra. "Me di cuenta -comenta Francisco Monge- de que este Libro de los Testamentos, no sólo era interesante desde el punto de vista histórico o artístico, sino por la cantidad de información que brindaba sobre iglesias, monasterios, y otros edificios que existían en el siglo XII y documentados en siglos anteriores, en la época de la monarquía asturiana".

-Ha publicado primero un volumen y tiempo después un segundo libro...
-
Sí, los dos volúmenes se deben exclusivamente a razones operativas, para no hacer excesivamente gruesa la obra en un único volumen. El primero comprende una parte general referida al prerrománico asturiano y a sus valores turísticos, con fichas dedicadas a todos y cada uno de los edificios citados en el Libro de los Testamentos. Este primer volumen concluye con Alfonso III El Magno inclusive. El volumen segundo empieza con los hijos de Alfonso III, cuando la corte se ha trasladado de Asturias a León, hasta finales del siglo XI. La obra termina con unos itinerarios turísticos en los que articulo los edificios más importantes, con unos índices por concejos, por topónimos antiguos o documentales, por topónimos actuales, por dedicaciones o hagiónimos, y lógicamente, un índice general de la obra.

-Habrá tenido que armarse de paciencia para realizar un trabajo tan complejo y laborioso como éste.
-
Ha sido todo un reto, porque cuando leí el Libro de los Testamentos, me propuse visitar todos aquellos lugares. Teniendo en cuenta que hay más de seiscientos topónimos, iglesias y monasterios citados, y repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía asturiana, sabía que me iba a suponer un trabajo inmenso, máxime antaño, cuando las comunicaciones no habían alcanzado el nivel que tienen hoy. Ha sido un trabajo muy complejo y muy difícil, pero apasionante. Aunque a eso no podría llamarle trabajo, más bien diría que recorrer, durante más de treinta años, todos estos lugares fue un auténtico placer. Luego, una vez hecho el trabajo de campo, con miles de fotografías y datos, el redactar y preparar el libro me ha llevado un par de años.

-¿Por qué este título?
-
Yo soy el secretario de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET), y es un título que les pareció bien a algunos compañeros, que son más expertos que yo en estos temas. Además, tiene su razón de ser, porque el prerrománico no es que está ni mucho menos olvidado, al revés, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad; con estas palabras me estoy refiriendo a una serie de edificios que no han sido citados, ni comentados en modo alguno en las guías de turismo o en los libros de arte del prerrománico. Pero también figuran todos estos que se citan en el Libro de los Testamentos. Quedan pequeños vestigios, capiteles, alguna inscripción, ventanas...

-¿Esta obra puede catalogarse como un libro de consulta tanto para expertos como para aficionados al tema?
-
Eso lo dirán mis lectores. Tengo que aclarar que el libro, sin descuidar ese aspecto técnico o científico, pretende básicamente ser una guía para los aficionados y amantes del turismo cultural. Luego, si los expertos ven algo positivo en lo que en ella se dice, pues encantado. Yo sólo pretendo poner al alcance del gran público el prerrománico asturiano.

-¿Qué dificultades entraña una obra de esta envergadura?
-
Disponer de tiempo para poder visitar todo. Lógicamente, uno tiene su actividad profesional y ha de encontrar tiempo adecuado para poder visitar estos lugares; yo no me dedico a esto como modus vivendi. Además están las dificultades de acceso, sobre todo en los concejos del occidente asturiano. Muchísimos de esos monumentos están situados en lugares inaccesibles para vehículos y tenías que caminar mucho tiempo. La dificultad mayor ha estado, en algunos casos, en la localización del monumento, porque parecía que se lo había tragado la tierra. En el Libro de los Testamentos, se citan iglesias, monasterios o incluso castillos de los cuales nadie sabía decir nada. Pero como toda persona que se dedica a investigar o a buscar algo, era un reto apasionante y no descansaba hasta conseguir localizar el edificio. Es increíble, pero todo lo que dice el Libro de los Testamentos existió, no se lo inventaron.

-¿Con qué apoyos ha contado?
-
El principal apoyo que he tenido ha sido de la gente, de la sociedad asturiana, que me ha ayudado mucho y me han facilitado las visitas. También, por supuesto, de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo,(ASPET) que me ha animado y ayudado a que pudiera editar esta obra. Tengo que agradecer también a don Agustín Hevia, que no sólo hizo el prólogo, sino que sus observaciones contribuyeron a que la obra mejorara.

-Al parecer la acogida de esta publicación ha sido buena...
-
Sí, el primer tomo está casi vendido o adquirido por los interesados. El segundo tomo ha salido hace dos meses y me consta que también está despertando el interés de la gente. En general, la crítica lo ha cogido bastante bien, y eso que no es un libro que está destinado al gran público. A pesar de que solamente se está vendiendo en Asturias he tenido llamadas de Madrid, Cataluña e incluso de Jaén, interesándose por el.

-Después de esta obra ¿algún proyecto a la vista?
-
Mi idea genérica es una trilogía del arte cristiano en Asturias, en la que el segundo libro estaría dedicado al románico asturiano. Para ello voy a utilizar como hilo conductor otro libro antiguo, también de la catedral de Oviedo, que en una de sus partes tiene una especie de inventario o nómina de todas las parroquias que había en el siglo XIV en Asturias. Tendrá también, su parte general, con itinerarios turísticos, etc. Queda un tercer tomo, que estaría dedicado al barroco asturiano. En este caso no conozco ningún libro, y habría que pensar en otro hilo conductor.

-Con todo lo expuesto ¿puede decirse que el turismo cultural es un elemento importante de desarrollo para nuestra región?
-
Yo creo que sí. La gente hoy día ya no sólo viaja buscando el sol, sino que tiene el deseo de aumentar su cultura, de conocer las manifestaciones artísticas propias de cada pueblo, de cada región, y por tanto hay que facilitar a la gente un conocimiento completo y exhaustivo de la riqueza cultural, en este caso artístico-cultural de una región como la nuestra.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA