Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

"SERIA TERRIBLE VIVIR SIN MUSICA"

ALBERTO TOYOS
Coordinador de los musicales en Radio Asturias
Texto y foto: Lupercio González

Alberto Toyos

Alberto Toyos ha dedicado gran parte de su vida a la radio y a la música. Empezó en Radio Asturias siendo un chaval, trabajando durante el verano para conseguir dinero y poder marcharse de camping a Europa. Ahora está "metido hasta las cejas", como él mismo declara. Su vida es la radio.

 

 

 

 

 

 

 

"Puedes cambiar de mujer, de amigos, de país, de ideología y de color de pelo, pero la música siempre está ahí"

 

 

 

 

 

 

 

"En esta vida me hubiera gustado ser un gran músico. A los catorce años, cuando empecé a tocar la guitarra, quería ser como Jimi Hendrix"

 

 

 

 

 

 

 

"Llegó un momento en que la radio me enganchó de verdad, y ahí me fui enrollando poco a poco"

 

 

 

 

 

 

 

"Si existe un arte popular conectado con la calle, es la música"

 


-Gran parte de tu vida transcurre en Radio Asturias.
-Radio Asturias es una empresa asturiana familiar. Venir a la radio fue casi una continuación de mi casa. Mi padre fue director y yo poco a poco me fui metiendo. Aunque en un principio no pensaba dedicar mi vida profesional a esto, llegó un momento que me enganchó de verdad, sobre todo por el aspecto musical, y ahí me fui enrollando poco a poco, adquiriendo más responsabilidades y profesionalizándome.

-¿Qué labor desempeñas dentro de Radio Asturias?
-En una emisora pequeña tienes que hacer un poco de todo. Digamos que mi puesto oficial es de coordinador de los musicales, mi responsabilidad son los 40 Principales y Dial. Pero también hago algún reportaje, alguna entrevista para onda media, llevo un poco el tema de promoción, algo de publicidad... Un poco de todo, como hacemos la mayoría de la gente que trabajamos en la radio.

-Tienes vena de músico ¿activo o frustrado?
-Frustrado, claramente frustrado. Yo no sé por qué, a alguna gente le parece mal cuando hablas de los críticos como músicos frustrados. En mi caso es cierto totalmente. En esta vida me hubiera gustado ser un gran músico. A los catorce años, cuando empecé a tocar la guitarra, quería ser como Jimi Hendrix, pero me di cuenta que no pasaba de sacar cuatro punteos y abandoné. Me dije: bueno hay otra cosa que no es lo mismo pero puedo sustituirlo y es darle al play y que suene lo mejor, y además lo pude hacer a través de una emisora y así abrir la posibilidad a que un montón de gente también lo pudiera disfrutar. Lo que más me gusta es cuando se combina la música y la radio.

-¿Cómo combinas tu profesión con tu vida privada?
-Lo más complicado es compaginar la nocturnidad con el madrugar. Aquí no puedes cerrar el kiosco a las siete e irte para casa, normalmente los conciertos son a partir de las ocho de la tarde, luego está el postconcierto, las copas con los músicos, las charlas... Aquí es muy difícil hacer planes, los amigos tienen que quedar en un segundo plano, por el verano a lo mejor programas un fin de semana para ir a la playa y te surge hacer un programa al aire libre o ir a un concierto.

-Ahora mismo en Asturias hay un panorama musical que parece muy fecundo, ¿cómo lo ves tú?
-Desde hace bastantes años en Asturias hay un nivel de calidad y cantidad muy bueno. Aquí, desde hace bastantes años tenemos una efervescencia musical importante. Yo creo que somos de las zonas de España más punteras. Quizá falta pegar el salto a nivel nacional a una serie de grupos que quedaron a medio camino. Nosotros desde hace quince años llevamos haciendo un concurso de maquetas, que empezó con la idea de grabar un single y que ahora mismo es importante a nivel nacional, sobre todo por la cuantía de los premios. Y nos damos cuenta de que aunque la participación es más escasa, porque tienen que ser gente que no haya grabado discos, ves que todo se va renovando y que hay una serie de grupos que se van consolidando. Se puede decir que en Asturias hay un gran nivel musical.

-Algunos artistas asturianos están despuntando, como Hevia, Llan de Cubel, Tejedor... ¿Es la hora de Asturias?
-Yo llevo esperándola. Como bien dices, tenemos el caso de Hevia que es una música, en principio, minoritaria. El boom de la música celta empezó a despuntar aquí hace seis años, y ya había grupos muy buenos, como Llan de Cubel, con proyección internacional. Hevia, con la edad que tiene, dirige o dirigía cuatro escuelas de gaita, con una mentalidad nueva dirigida a abrir campos. Y pasó lo que todos sabemos, que de repente consigue vender cerca de un millón de discos en España un señor que toca la gaita, cosa que no se lo creía nadie, ni Hevia, ni la compañía, ni yo.
Luego está el Sonido Gijón o Xixón Sound, que se llegó a vender muy bien. Ahí destacó mucho Australian Blonde, que no llegó a romper la barrera de la música independiente, pero tuvo nombre fuera de Asturias. Lo que nos hace falta ahora es que salgan tres o cuatro grupos, que es lo que hace dirigir la mirada del resto del país a una zona.

-¿Y no padecemos una falsa modestia, que se traduce en no valorar las cosas de casa cuando realmente tenemos cosas importantes?
-Sí, yo creo que aquí la gente de Asturias en general nos movemos entre dos extremos, de creernos los mejores pasamos a pensar que no servimos para nada.

-¿La música sigue teniendo un papel relevante como elemento transformador de la sociedad?
-Yo creo que sí. Si existe un arte popular conectado con la calle, es la música. Hay más gente que escucha música que lee libros o que va al cine. Está claro que no tiene un protagonismo tan marcado como los cantautores en la época de la transición, pero sigue siendo el reflejo de lo que sucede en el país. Si examinamos un país a través de reportajes de televisión, es evidente que en cada momento de ese país hay una canción o un movimiento musical que acompaña. Es la cosa más viva, más popular y más inmediata. Es un reflejo de lo que hay en la calle, de lo que piensa la gente.

-¿A la música se le puede aplicar lo que decía aquel gran poeta: "es un arma cargada de futuro"?
-Sí, sí, a la poesía y a la música. La otra cara de la moneda de la música es verlo como un negocio que mueve muchísimo dinero. En Inglaterra existe una industria alrededor del pop y del rock desde la época de los Beatles que genera más divisas que el whisky escocés o los coches. Cuando digo la música englobo también lo que gira alrededor, como la moda o el diseño. Yo creo que es una industria que aquí los políticos no supieron ver. Desde luego esto no va a ser el centro del universo musical, pero nosotros podemos aportar cosas importantes.

-¿Qué opinas del festival Doctor Music?
-Doctor Music es uno de los grandes festivales de este país. Yo me alegro mucho por todos los asturianos que nos lo hayan traído a casa. Lo que sí critico son dos cosas: primero, si esto lo hace una empresa catalana solvente, con experiencia y con un historial como es el Doctor Music ¿por qué no lo hacen durante cuatro o cinco años? Y si no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo en ese aspecto ¿por qué Asturias no crea su propio festival? En vez de ser el festival de la vaca sería el del urogallo, del oso, de la Asturies patria querida... o lo que sea. El sitio lo tenemos, gente preparada hay de sobra, y por supuesto también hay contactos con la gente de Doctor Music o de cualquier otra compañía. La gente de aquí que participa en esto más directamente es gente que antes estuvo en el Ayuntamiento de Gijón y sabe mucho del tema. Trajeron a los Rolling Stones saltándose todas las barreras y todos los intermediarios de este país para ofrecérnoslos, son lo máximo. Yo me pregunto que por qué esta gente no se metió en un proyecto a largo plazo para crear un festival e ir creciendo a lo largo de los años. De cualquier manera seguro que la gente se lo va a pasar muy bien, me parece perfecto que venga.

-Si tuvieras que grabar un disco ¿Qué estilo de música elegirías?
-Hombre, yo lo máximo que hice fue cantar en el coro del colegio. Desafino bastante bien y desde luego no toco ningún instrumento. Sin embargo tengo un proyecto que siempre cuento a los amigos medio en broma medio en serio, que es grabar con músicos asturianos una versión del Hey Joe que popularizó a Jimi Hendrix. Con un buen número de instrumentistas asturianos haría una cosa así pero más que nada para regalar por Navidad a los amigos.

-¿Un valor prioritario en tu vida?
-A mí lo que más me gusta del mundo es la música. Hay un eslogan de los 40 Principales que yo suscribo "Sería terrible vivir sin música". Yo creo que la música es lo que más me marcó en la vida, siempre está ahí, puedes cambiar de mujer, de amigos, de país, de ideología y de color de pelo pero la música siempre está ahí, forever and ever.

-¿Crees que la música es un valor solidario?
-Yo creo que sí. Por ejemplo aquí en Oviedo pasó una cosa con el grupo La Ruta, que en un accidente perdió los instrumentos, y los grupos de aquí organizaron inmediatamente un concierto para sacar fondos. Otra cosa es que los músicos entre ellos son igual que las folclóricas, hay mucha envidia, pero a la hora de apoyar una causa común lo hacen como nadie. En lo que a mí toca, me siento muy orgulloso de la gente que rápidamente reacciona así.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA