Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Ivan García Carpio
 Foto cedida por Iván García Carpio


Iván García Carpio

EL MAR EN LAS VENAS

Texto: Gerardo Calvo

Es uno de los más destacados seguidores de Pepe Viña, nuestro campeón del mundo de pesca submarina. Y lo es tanto por admiración como por habilidad en la pesca, porque junto a Pepe, Iván García Carpio es sin duda uno de los mejores pescadores que tenemos en Asturias. Truncada su carrera deportiva en plena curva ascendente por un accidente en el mar que le dejó con una sola pierna, Iván reapareció en la competición hace algo más de un año con un ímpetu mayor si cabe que en su etapa anterior, mostrando así una fuerza y una determinación que sólo se pueden ver en los grandes campeones.

Desde que reapareció, en el año 99 ha conseguido sus mejores resultados, con un subcampeonato de Asturias y un sexto puesto en el campeonato de España del año pasado celebrado en Gijón.
Iván está demostrando día a día que es un nombre a tener muy en cuenta para el futuro próximo de la pesca submarina tanto en nuestro país como en el mundo.

-Empecemos por el principio... ¿cómo y cuándo te iniciaste en la pesca submarina?
-Llevo compitiendo en pesca submarina desde 1990. Me inicié desde pequeño con mi padre, cuando le acompañaba a los pedreros y a las calas donde se tiraba él. Me crié en La Calzada, a cien metros del mar, y desde siempre he disfrutado con ello.

-¿Qué cualidades, innatas y adquiridas, debe tener un buen pescasub?
-Sobre todo tiene que acumular mucho tiempo de experiencia bajo el agua, pescando, de modo que tiene que ser algo que te guste mucho. Es sencillo, se trata de ir a la mar, ir a la mar... cuanto más puedas ir a la mar, mejor.

-¿Requiere una mínima condición física?
-Sí, pero menos de lo que se piensa. Es como si hubiese dos tipos de pesca submarina. Por un lado la pesca que realizamos aquí en el norte, que es sobre todo de instinto de pescador; si eres hábil puedes hacer una buena pesca en tan sólo cinco metros de profundidad. Tienes que conocer bien la zona y el comportamiento de los peces.
Por otra parte está la pesca submarina del Mediterráneo, que no requiere tanta habilidad ni tanto instinto como la anterior. Allí, si conoces cuatro piedras de meros en un sitio fijo ya sabes que te van a proporcionar una buena pesca. A cambio exige una condición física muy buena, porque tienes que bajar a bastante más profundidad para conseguir las piezas.

" La pesca me ha enseñado a ser luchador y a ser humilde"
Foto: (c) Roberto Tolin

-La pesca submarina tiene la etiqueta de deporte de riesgo. ¿Cómo valoras ese riesgo y cómo crees que se puede evitar?
-En primer lugar, yo no creo que sea un deporte peligroso.
Aquí la gente no suele tener accidentes, es muy raro, aunque sí debes moverte con prudencia, ir poco a poco, y sobre todo, tirarte con un compañero que tenga más experiencia en el mar que tú, para que te pueda enseñar.
En el Mediterráneo sí que está habiendo más accidentes últimamente, porque están bajando a demasiada profundidad para conseguir meros grandes. Están pasando ya de los cuarenta metros, y eso sólo pueden hacerlo unos pocos. Luego llegan los jóvenes, que lo ven y piensan que pueden hacer lo mismo. Ahí es donde está el peligro. Pero no es ése el caso del Cantábrico.

"La pesca me ha enseñado a ser luchador y a ser humilde, porque aunque seas un buen pescador, siempre tendrás mucho que aprender".

-¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento de tu vida deportiva?
-El mejor fue el año pasado, porque quedé subcampeón de Asturias, por detrás de Pepe Viña, y después fui sexto en el campeonato de España que se celebró en Gijón.
Fue un año importantísimo, porque después del accidente que tuve, de estar dos años convaleciente en un hospital, sin saber si podría volver al mar, estos resultados fueron para mí
un resurgir como pescador y como persona.

-¿Cómo sale uno de una situación así, de un accidente que te deja sin una pierna? ¿En qué te apoyaste para seguir adelante?
-Te apoyas en la familia, en los amigos y sobre todo en el mar.
Yo tenía dentro de mí la seguridad de que iba a poder bucear de nuevo, pese a que los médicos decían lo contrario, incluso recomendaban que me interesara por otras actividades como la informática o el ajedrez. Pero con esfuerzo y superación puedes conseguirlo todo.
Me acuerdo perfectamente de que lo primero que hice al salir del hospital fue coger con mi hermano la lancha, ponerme el traje y tirarme al agua. Ese día supe que iba a seguir buceando toda mi vida.

-¿Qué te ha aportado y qué has aprendido de la pesca submarina?
-Todo, he podido viajar a sitios nuevos y he hecho muchos amigos gracias a ella.
Por otro lado, la pesca me ha enseñado a ser luchador y a ser humilde, porque aquí tienes que empezar desde cero, despacio, trabajando duro y sabiendo que aunque seas un buen pescador, siempre tendrás mucho que aprender.

-¿Tienes algún ídolo en este deporte?
-Sí, tengo ahí a Pepe Viña, al que considero el mejor pescador del norte. A otro nivel está Pedro Carbonell, actual campeón del mundo, que aunque es muy diferente de Pepe creo que los dos son los mejores en este momento.

"Tenía dentro de mí la seguridad de que iba a poder bucear de nuevo, pese a que los médicos decían lo contrario. Con esfuerzo y superación puedes conseguirlo todo"

-¿Y cuál es tu estilo personal, dónde te defiendes mejor pescando?
-Yo donde mejor lo hago, que es donde procuro moverme en las competiciones, es en la rompiente, con mucha mar, es decir, con el mar moviéndose bastante, con el agua oscura, con un ritmo fuerte de pesca, recuperando muy poco arriba, bajando y subiendo muchas veces, en aguas poco profundas.
También puedo hacer un campeonato en aguas tranquilas y entre veinte y veinticinco metros de profundidad, pero como yo disfruto realmente es de la otra forma.

-¿Cómo ves el nivel en Asturias de la pesca submarina, antes, y desde hace un tiempo, desde que se marchó Pepe Viña?
-La pesca submarina aquí en Asturias se dio a conocer a raíz de los éxitos que Pepe fue logrando en su carrera, desde el campeonato de Europa en Portugal, campeonato de España y del Mundo, y muchos más. Eso produjo un "boom" de la pesca submarina asturiana en número de gente, de clubes y de aficionados, y creó una base lo suficientemente sólida como para que los jóvenes que estamos en este momento consigamos buenos resultados, quizá no como Pepe, pero sí podemos mantener un gran nivel.

-¿Qué competiciones tienes a la vista estos próximos meses?
-En agosto seguramente me marcharé a Noruega para un campeonato con la selección española, y en septiembre tenemos el Internacional Apnea, en el que también espero hacer un buen papel.

-¿Y a más largo plazo, qué te gustaría conseguir en la pesca submarina?
-Yo no me quiero fijar un objetivo grande, como ser campeón del mundo o de Europa. Para mí el objetivo es seguir pasándomelo bien, sin ningún tipo de presión, y lo demás, lo que tenga que venir, estoy seguro de que llegará. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA