Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Feria de la Primera Flor

Foto: Manuel Pérez

 

GRADO
TIERRA FÉRTIL

En plena edad media llegaban a través del Camino Real de la Mesa, los mercaderes procedentes de la meseta. Atraídos por el encanto de las tierras asturianas, coincidían en el concejo moscón con los peregrinos y viajeros que a su vez recorrían la Ruta Jacobea. Reposo y comercio fueron las señas de identidad de la villa de Grado. Y continúan siéndolo.

Peña Murín, Pico de la Berza y Pico Redondo son las cotas más altas del concejo, espléndidos miradores desde los que admirar el paisaje moscón. Zonas de montaña con alturas superiores a los 1200 metros conviven con las vegas del fondo del Nalón, las vegas de Santa María, Anzo, Peñaflor, Pereda y la Mata.Quesos Afuega'l Pitu
Estas tierras acompañan al río Cubia en su recorrido hasta desembocar en el Nalón, a la altura de la capital del concejo. En el mapa, debemos buscar Grado en la parte centro-occidental del Principado de Asturias, delimitado por los concejos de Candamo, Las Regueras, Santo Adriano, Belmonte de Miranda, Proaza, Teverga, Salas y Yernes y Tameza.
Grado mantiene con el campo asturiano una estrecha relación. Sus 220 km2 de extensión tienen fama de fértiles y verdes como sus huertas. De hecho este municipio se ha ganado el sobrenombre de la Huerta de Asturias gracias a la calidad de sus productos hortícolas y las legumbres autóctonas que ofrecen sus establecimientos y los expositores del mercado.
Veinticinco kilómetros separan a la capital, Grado, de Oviedo, con casi 6500 habitantes es la décima ciudad más poblada de Asturias. Fundada en el siglo XII con el propósito de convertirse en un mercado permanente, la villa mantiene viva la tradición de ser lugar de intercambio y comercio. Museo Etnográfico de Grado
El colorido y la alegre algarabía del mercado siguen siendo características inconfundibles de esta localidad. Todos los miércoles y domingos hacen acto de presencia los expositores callejeros: artesanía, productos de la huerta, etc., el visitante encuentra aquí todo lo que necesita.
Con la idea de atraer al visitante y relanzar el tradicional mercado moscón se organizan a lo largo del año varios mercadones que se han convertido en una referencia regional en lo relativo a la producción del medio rural asturiano. La relación directa entre el productor y el consumidor es una característica a destacar en estos acontecimientos lúdico-comerciales que jalonan las plazas de la villa de puestos multicolores.Casa de la Cultura
Tras la compra semanal, un paseo por las calles de la capital permitirá visitar la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, del s.XVIII, el edificio artísticamente más relevante del concejo. Esta hermosa capilla se construyó por orden del tercer marqués de Valdecarzana. Muy cerca se encuentra el palacio de la familia de los Miranda, marqueses de Valdecarzana desde 1642, que actualmente alberga la Casa de cultura y la Agencia de Desarrollo Local, entre otros servicios.
El Capitolio, un palacete indiano de grandes proporciones y la Casa de los Fernández Miranda, una casa blasonada del s.XVIII son algunas de las muestras arquitectónicas más bellas de esta localidad. El ayuntamiento, construido en el s.XIX es también un vistoso ejemplo de arquitectura indiana.
En un recorrido por Grado no puede faltar la visita al Museo Etnográfico, ubicado en La Cardosa, que dispone de diferentes espacios de exposición. En uno de ellos se puede apreciar la cultura del pan; en otro, la casa tradicional, con los aperos de labranza y ganadería, y un llagar. Los oficios tradicionales, tienen también su lugar reservado: una fragua, y los diferentes útiles de goxero, carpintero, madreñero, zapatero e incluso ceramista.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA