Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

De izquierda a derecha los hermanos Tejedor: José Manuel, Eva y Javier.


TEJEDOR
FOLK DE ENSUEÑO

Texto: Lupercio González / Foto cedida por Tejedor

No han cumplido un año, y sin embargo el grupo música folk Tejedor ha irrimpido con una fuerza inesperada en el panorama musical, no sólo asturiano sino también nacional e internacional.

Quien haya oído su disco "Texedores de Suaños" podrá comprobar que la calidad de este trabajo, editado la compañía discográfica Resistencia, sobrepasa todas las expectativas. Curiosamente los primeros sorprendidos han sido ellos mismos. Probablemente ese sueño que han tejido en el tiempo los hermanos Tejedor, José Manuel, Javier y Eva, se esté haciendo realidad ya. "Nuestros sueños no están todos realizados -comenta José Manuel- pero parte de ellos sí empiezan a cumplirse. Por lo menos estamos plasmando, además de canciones tradicionales, nuestras propias composiciones. A partir de ahora podemos decir que empieza el largo camino de tocar para que la gente nos conozca". El dicho de que nadie es profeta en su tierra parece que no es aplicable a este grupo, puesto que el apoyo recibido desde el principio ha sido total. José Manuel Tejedor, o el "Induráin de la gaita", como se le conoce en el Festival de Lorient, ha ganado en tres ocasiones el prestigioso trofeo de gaita MacLlan, en los años 1990, 1993, y 1997. La idea de trabajar juntos nació hace ya más de cuatro años. Lo que empezó como un hobby se ha ido convirtiendo en algo más serio y comprometido. Sólo esperaron el momento oportuno para diseñar un trabajo discográfico sólido, con una buena producción, con una buena compañía y sobre todo con unos buenos medios. Añade además la anécdota: "Tenemos una amiga en Japón que nos mandó una tarjeta de Navidad diciéndonos que ya tenía el disco, que ya había llegado a Japón, y que estaba incluso traducido al japonés". La intención de la compañía es que Tejedor se integre en una docena de países. Javier Tejedor toca el acordeón diatónico, el tambor, la caja y la gaita en el grupo, y ha sido ganador en la edición de 1994 del trofeo MacLlan de gaita. "Con este trabajo lo que nos planteamos es ir conquistando al público poco a poco, y nuestro público de momento es el público del folk". Y es que Tejedor nunca ha aspirado a esas listas de radifórmulas. Prefieren los festivales especializados, sin descartar los circuitos por teatros, radio o televisión, que hoy día están poniendo de moda la música folk.
El álbum Texedores de Suaños reúne destacadas colaboraciones, como la de Duncan Chishom (Wolfstone), Michael McGoldrick (Lúnasa, Capercaillie), James McKintosh (Shooglenifty, Afro Celt Sound System), Kepa Junkera o Chus Pedro (Nuberu), entre otras.
"La voz de Chus Pedro era practicamente indispensable para el tema del Chalaneru. Es una canción que nos encanta, por la que sentimos pasión, y Nuberu la había grabado ya", señala José Manuel. Javier añade que "Chus Pedro tiene una voz muy característica y emblemática, reconocible cien por cien. Quien ha escuchado algo de él sabe quién es".
Los hermanos Tejedor están dedicados por entero a la música. Combinan sus tareas de grupo con la docencia, ya que son también profesores en distintas escuelas de música tradicional asturiana.
Texedores de Suaños ha sido su estreno en el mercado, pero ya hay otro trabajo gestándose. Todos esperamos que, en un tiempo no muy lejano, ese nuevo álbum vea la luz.

TEJEDOR SON:
     - José Manuel Tejedor: Gaita asturiana, low whistle, flautas.
     - Javier Tejedor: Acordeón diatónico, tambor, caja, gaita.
     - Eva Tejedor: Voz y percusión.
     - Roberto Jabonero: Violín, teclados.
     - Rubén Bada: Bouzouki, guitarra.
     - Israel Sánchez: Batería, percusión.
     - Sergio Rodriguez: Bajo eléctrico.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA