Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

LA PALABRA SOSEGADA

FERNANDO FONSECA
Textos: Lupercio González

Fernando Fonseca

 

"La verdad es que ponerse a escribir es una tarea harto complicada. Mucha gente piensa que todo se arregla con las musas y la inspiración, pero escribir es algo más complejo que todo eso".

 

 

 

"Si no eres autoexigente es mejor que no hagas nada".

 

 

"Yo creo que con los años perdemos esperanza y ganamos memoria. La memoria es una herramienta literaria mucho más interesante que la esperanza".

La literatura es su pasión, su necesidad biológica, la puerta a través de la cual plasma su universo creador. La magia de las palabras, la geometría del verbo creador emerge de su interior y le invita a viajar en el espacio sin tiempo de sus pensamientos.

-¿Naciste siendo escritor o te has forjado con el tiempo?
-El escritor nace y va haciéndose, es un proceso lento y mágico. En mi caso, y creo que en el de la mayoría, se inicia en la infancia. En la que nos tocó vivir en este país en los primeros años de los 60, había que echar mano de la imaginación como recurso para consumir ese tiempo lento de la infancia. Por lo tanto, el escritor en un porcentaje mínimo nace y en un porcentaje máximo se hace.

-¿Qué género literario te ha conquistado?
-La narrativa, sea relato corto o novela, y muy de vez en cuando, poesía. La poesía es casi como un ejercicio. Sólo de vez en cuando, y con mucho respeto, hago algún intento poético.

-¿Eres muy exigente contigo mismo?
-Yo creo que sí. Es una cuestión de autodisciplina y de dignidad. Si no eres autoexigente es mejor que no hagas nada.

-¿Se necesita vivir para escribir o basta con la imaginación?
-No, no basta con la imaginación, porque si no crearíamos productos enloquecedores, ilegibles. Por supuesto, hay un componente de técnica que vas ganando con el tiempo y la lectura; hay un componente muy importante de erudición, porque tienes que saber lo que estás haciendo, conocer los recursos, conocer lo que ya hay hecho; hay un sinfín de componentes. La verdad es que ponerse a escribir es una tarea harto complicada. Mucha gente piensa que todo se arregla con las musas y la inspiración, pero es algo más complejo que todo eso. De imaginación sólo, no se vive.

-Recientemente has publicado la novela "Palabras de cocaína" ¿qué has querido conseguir con ella?
-No es que yo me marque a priori unas pretensiones, digamos académicas. Una novela es un trayecto y un trabajo muy largo. Ella me va conduciendo a mí y no sólo yo a ella. Los personajes, el ambiente, las circunstancias, todo me va llevando al final de la novela. Yo respeto mucho el lenguaje, porque quiero conseguir una argamasa, construir algo que lingüísticamente tenga una dignidad y tenga un sello. No cabe duda de que soy un gran defensor de los estilos en general, y dentro de los generales, los propios. Traté de conseguir eso. También traté de tener muy en cuenta a un hipotético lector, que siempre está ahí, invisible pero presente cuando escribo.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA