Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Peña UbiñaASTURIAS OPINA

¿Cree usted que Asturias dispone de suficientes medios para el rescate en montaña?


Amador Fernández

Presidente de la Junta Gestora del FEMPA.

Considero que en Asturias tenemos el mejor grupo de rescate que hay en España. Creo que cubre con creces todos los posibles accidentes que pueden ocurrir en la montaña. El caso del Pico Torres de hace dos meses es algo que pasa una vez en la vida y que tuvo cierta polémica porque en un momento determinado el grupo no daba abasto a solucionar tres accidentes en tres puntos distintos de la cordillera a la vez. Es una polémica que levantó un medio de comunicación, pero la persona que lo dijo no sabía muy bien de qué estaba hablando. Se le ocurrió decir que no hay medios suficientes, que hay que aumentarlos, cosa que a mí me parece una auténtica barbaridad. Es muy difícil que ese tipo de accidentes se produzcan de forma continuada. Son imprevistos que suceden a lo mejor un día, pero el resto del año creo que todo se soluciona sin ningún problema. A mi modo de ver estamos completamente cubiertos, tanto en medios mecánicos como en hombres. Me gustaría que todas las provincias españolas tuvieran un nivel semejante al nuestro, pero no creo que lo tenga nadie".

"Creo que se cubren con creces todos los posibles accidentes que pueden ocurrir en la montaña".

Chema Argüelles
Socio de los grupos de montaña "Vetusta" y "Monsacro". Colaborador de La Nueva España en artículos de montaña.

Estamos suficientemente cubiertos en cuanto al montañismo se refiere. Hay dos grupos de socorro de la Guardia Civil de montaña y un grupo de rescate de La Morgal, que depende del Principado. Todos están funcionando muy bien. Muchas veces nos hacen a nosotros ejercicios de lo que ellos realizan. También nos acompañan durante las fiestas principales de la Federación: el Belén de Cumbres en Grado, la marcha de veteranos, que reunió a más de 1800 personas, o la ruta de Navia, en la que estuvieron acompañando a todos los montañeros.
Yo creo que el montañismo está bien atendido con lo que tenemos. La Guardia Civil de Cangas de Onís y en particular la de Mieres, están entrenados para hacer cualquier rescate en los Picos de Europa, Peña Ubiña y en la Cordillera Cantábrica. Están muy preparados, en particular la de Mieres -yo estoy mucho en contacto con ellos-, hacen constantemente ejercicios de ski a larga distancia, suben al Naranjo de vez en cuando. No conozco muy bien al grupo de Cangas de Onís, aunque hice alguna vez con ellos rescate. Los dos grupos tienen perros amaestrados; les dan una prenda para olfatear de la persona desaparecida y con su olor la buscan.
Toda nuestra zona de montaña está bien atendida".

"Yo creo que el montañismo está bien atendido con lo que tenemos"Cordal de la Mesa

Manuel Sánchez Terán
Director de la Escuela de Alta Montaña del Principado de Asturias

Hay que tener en cuenta que la experiencia del grupo de rescate de La Morgal es innovadora en España. Es la primera unidad de rescate en montaña, con equipo médico en helicóptero que existe en el país. La gente que forma parte del grupo tiene una gran experiencia, cualificación y formación, además son personas que constantemente se reciclan y se ponen al día para estar en la vanguardia. Esto les hace ser pioneros y estar por delante incluso de otros grupos de rescate dentro del territorio español. Esto no significa que no sea mejorable. Yo creo que los responsables políticos no están teniendo en cuenta que hay que dotar de medios humanos y de infraestructuras a los grupos de rescate. Existe falta de medios, de recursos y de componente humano para poder abordar satisfactoriamente todos los accidentes que puedan suceder.
Hoy día hay se está volviendo la mirada a los deportes de aventura y de montaña para disfrutar de la naturaleza y a la vez evadirse de los problemas y tensiones cotidianas. Esto está fomentado también por las campañas turísticas que ofrecen la naturaleza como elemento de consumo.
Tal vez todo esto se esté desbordando, pero yo no creo que sea tanto culpa de los grupos de rescate como del efecto de esa oferta, al no prever las consecuencias que pueda haber.
Otro aspecto importantísimo es la cultura de los practicantes de estos deportes de aventura y riesgo en nuestro país.
En este sentido deberían tener una mayor cualificación, como en otros países de Europa, donde hay una cultura centenaria de todas estas actividades.
Y por último, otro ingrediente a añadir es que hoy en día hay un poder adquisitivo alto que permite adquirir buenos materiales, pero no hay suficiente conocimiento técnico de su utilización práctica.
Tenemos que crear un estilo de consumo del deporte de montaña, que implica formación. Los deportistas formados irán más seguros y disfrutarán más. Tenemos que estar suficientemente preparados, formados y dotados".

"Los responsables políticos no están teniendo en cuenta que hay que dotar de medios humanos y de infraestructuras a los grupos de rescate."

José Manuel Suárez
Médico. Servicio médico del grupo de rescate del CEISPA.

La accidentabilidad de montaña en Asturias va relacionada con los períodos de actividad, principalmente fines de semana y períodos festivos de semana santa, navidades y verano. Estadísticamente las posibilidades de coincidencia de accidentes no es muy alta, pero puede suceder, como de hecho ocurrió no hace mucho en un fin de semana con mucho hielo. Esta coincidencia dio lugar a una serie de hechos desgraciados que no suelen ser habituales. Creo que nuestros medios sí son suficientes, aunque a la vez mejorables, en el sentido de que no se pueden cubrir todos los riesgos. Sobre todo hay que valorar el servicio que se ofrece y el coste que tiene, y en este momento hay un equilibrio aceptable.
Los accidentes de montaña en Asturias son atendidos por el grupo de rescate del CEISPA que está formado por un helicóptero permanentemente preparado para ello, por un servicio médico y un servicio de montañeros. También está atendido por los servicios de la Guardia Civil de montaña localizados en distintas zonas de montaña de Asturias.
En algunos congresos que he participado he visto que éste es un modelo que otros tratan de seguir porque es operativo y funciona. Pocas comunidades de España están equipadas para atender los accidentes de montaña como lo está Asturias. También hay algo en Cataluña y el País Vasco, pero no al nivel que se hace aquí, quizás porque es una zona de montaña distinta".

"Pocas comunidades de España están equipadas para atender los accidentes de montaña como lo está Asturias"

Plácido Pañeda Villa
Presidente del grupo de montaña "El Civilu"

Entre la Guardia Civil y el CEISPA, yo creo que sí disponemos de suficientes medios, y creo además que tienen mucha coordinación entre ellos. Los del CEISPA son profesionales, y coordinados con las dos agrupaciones de montaña de Cangas y de Mieres yo creo que estamos cubiertos. A la hora de que este sistema de rescate cubra toda la provincia quizá sea un poquitín deficiente. Yo reforzaría el número de personas y los medios materiales".

"Yo reforzaría el número de personas y los medios materiales"

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA