Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Cascada de Oneta

 

 

 

 

 




Foto: Juanjo Arrojo

VILLAYÓN
La tierra del agua
Texto: Isabel Muñiz

El atractivo natural de este concejo permanece inalterado por la mano del hombre. Quien se acerca a este bello paraje natural queda cautivado por él, irremediablemente.
El agua es su bien más valioso. Surcado por los meandros del Navia, Villayón posee unas hermosas cascadas y unos sugerentes ríos trucheros que atraen a los visitantes.

Villayón continúa siendo un concejo desconocido para muchos asturianos. Comenzó su andadura como municipio independiente en 1868, porque hasta esa fecha perteneció al concejo de Navia. Actualmente son dos concejos separados por 18 km. de carretera que en los últimos años -para alivio de sus vecinos- ha mejorado notablemente. De esta forma la belleza natural de este rincón asturiano está ahora más al alcance de la mano.
Un impresionante paisaje montañoso, cuya cota más alta es de 1.220m., espera al visitante que llega a este concejo. De ahí que esté muy frecuentado por grupos de montaña de la zona. Desde el Pico Panondres la vista panorámica es de impresión, el pico Carondio (1.222m.), y el Gargalois (1.165m.), son también objetivos de los amantes de este deporte.

Panorámica de Pozo Mouro. Arbón.

Foto: Manolo (Arbón)

Paraíso entre cascadas. Hablar de Villayón es hablar inevitablemente de las cascadas de Oneta, son las grandes embajadoras de este concejo. La mayor y la más conocida es la llamada Firbia. El agua cae desde una altura de 32 metros dando lugar a un paraje de gran belleza, especialmente frecuentado en verano por los turistas. La cascada de Méxica en Ponticiella fue descubierta en los últimos años pero iguala en belleza a las anteriores. Próximo a ésta se encuentra el embalse de Arbón, un paraje de gran valor paisajístico. Es único por sus condiciones naturales para la práctica de deportes acuáticos.

Tierra de tradiciones centenarias.Tierra de tradiciones centenarias. Algunas de las costumbres más antiguas se han perdido, como "los filazones", que reunía a las mujeres para hilar la lana o lino en las noches de invierno. Otras, como "los esfoyones" -que consistía en juntarse para deshojar las mazorcas de maíz y colocarlas a secar en los cabazos- intentan mantener su vigencia. Los magostos, sin embargo, es una de las costumbres populares que tras una larga temporada está reviviendo con fuerza llegado el otoño.
Actualmente existen varios artesanos en el municipio, madreñeros, cesteros, pero no se encuentran en activo. Por desgracia sólo es posible verlos trabajar en demostraciones que se organizan en el concejo.
Antiguamente en todas las casas había una fragua con un mazo o machuco con el que laminaban el metal. Navajas, cuchillos, hoces, útiles de cocina, etc., elaborados en Villayón abastecían a los pueblos asturianos y gallegos. La industria de la ferrería que caracterizó a esta zona se fue perdiendo con el tiempo.

Romería de Las Virtudes. Demostración de artesanía.

Foto: Manolo (Arbón)

Los pueblos y sus gentes. El núcleo de población más importante es Villayón, un lugar tranquilo donde además de hórreos encontramos cabazos gallegos. Las casas grandes, de fachadas blancas y con pizarra siguen la línea de otros municipios occidentales. Arbón es también un núcleo de población importante, asentado en fértiles vegas regadas por el Navia. Oneta, una pequeña localidad próxima a Villayón, da nombre a las cascadas.
Los poco más de 2000 habitantes del concejo se reparten en numerosos núcleos de población.
Al igual que muchos concejos rurales, Villayón pelea con fuerzas contra el despoblamiento de sus tierras. La permanencia de la juventud y la conservación de las tradiciones son objetivos de los lugareños a pesar de que no resulta fácil en un municipio que no posee industria. En el año 1900 llegó a tener 4335 habitantes, actualmente apenas sobrepasan los 2000.
La agricultura y la ganadería son la base de sus recursos. Una ganadería de gran calidad que es también buena embajadora de este concejo. La carne de Villayón es apreciada como una de las mejores carnes de occidente dentro y fuera de sus fronteras.

Turismo Rural.Turismo Rural. Se perfila como una puerta abierta para este concejo que tanto tiene que mostrar. Villayón también es desconocido en su superficie. Actualmente un equipo municipal está estudiando las posibles rutas que ofrece el concejo para los amantes de la naturaleza. La práctica de senderismo, mountain bike y las rutas a caballo son posibles en este entorno apenas alterado por la mano del hombre. Metro a metro, piedra a piedra se descubre la belleza de Villayón. Para acoger a los que llegan hasta este lugar el ayuntamiento ha habilitado un albergue en Oneta. En Arbón, el camping La Cascada está abierto durante todo el año.

Villayón

Foto cedida por Casa Sergio

Gastronomía. Con la llegada del frío se prepara la matanza del gochu. Los habitantes que durante varios meses del año han criado y alimentado con mimo a este animal obtendrán de él embutidos de gran calidad. El chorizo, el jamón, el lomo embuchado, las morcillas se elaboran todas ellas con ingredientes naturales.
El moscancio o moscaricio, morcillas elaboradas con la sangre del cordero son también típicas de esta zona, así como el relleno, un postre dulce elaborado a base de manteca, pan, huevo y azúcar, cocido todo ello en una vejiga de cerdo.
En el concejo todavía son pocos los locales que sirven comidas, pero los que lo hacen tienen clientes llegados de diferentes lugares, incluso de fuera de Asturias. Pili del Valle, que regenta un local en Villayón, recibe encargos de mucha gente, especialmente en verano. "Vienen también de fuera, incluyendo extranjeros, y ya tenemos gente fija que viene todos los años".

Embalse de Arbón

Foto: Juanjo Arrojo

El repollo relleno, las fabes con almejas, el potaje con morcillinas son platos habituales en la carta de su local. El jabalí a la cazadora es también un plato muy apreciado. En las Jornadas Gastronómicas Valle del Navia del pasado año y como primera experiencia, se llegaron a vender más de 100 kilos de jabalí.

De fiesta en fiesta. La de mayor renombre en el concejo es la fiesta que la asociación Cultural Las Virtudes junto con el Ayuntamiento organiza en Valdedo el último fin de semana de agosto. Denominada Encuentros Las Virtudes, dedica un día al jubilado y otro a festejar una romería de montaña. Juegos tradicionales, concursos de baile, y grupos de gaitas, entre otras actividades, son los ingredientes de este animado fin de semana.
Cada parroquia festeja su correspondiente fiesta patronal: Santiago de Arbón (25 de julio), Santa María de Oneta (9 de septiembre), La Velilla en Parlero (17 de septiembre), Ecce Homo en Ponticiella (4 de mayo) y San Pedro en Villayón(29 de junio). Existen dos ferias que también se están promocionando desde el ayuntamiento: la Feria de Todos los Santos en Villayón que es el día 31 de octubre y la de San Cibrán en Valdedo, el día 16 de septiembre.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA