Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

"El ritmo es tan intenso que no tienes tiempo para pensar en otras cosas que se supone deberías hacer a los quince años, como salir de noche por ejemplo. No, no lo echo de menos porque estoy haciendo algo que me gusta."

SARA MORO
Rozando la perfección

GIMNASIA DEPORTIVA FEMENINA

A pesar de tener sólo quince años, ya lleva casi diez dedicada a la gimnasia rítmica. La asturiana Sara Moro se ha ganado un puesto entre las diez mejores gimnastas de mundo en el último mundial celebrado en China, gracias a sus cualidades físicas innatas, unidas a una entrega sin reservas y a un gran sentido del sacrificio.

Texto: Gerardo Calvo/Fotos cedidas por Sara Moro

Con apenas seis años, Sara se estrenó en gimnasia deportiva en el grupo Covadonga, de la mano de Amparo Abejón, mentora de las mejores gimnastas salidas del Principado en los últimos años.
Fiel defensora de su maestra, Sara apostó fuerte hace dos años y se trasladó a Madrid para dedicarse intensamente a su deporte. Su decisión le implicó algunas renuncias, pero sus recientes resultados indican que no se equivocó.

-¿Qué ha supuesto para ti la clasificación que conseguiste en los Campeonatos del Mundo de China?
-Fue una auténtica sorpresa. Yo sabía que si entrenaba duro y me esforzaba, podía conseguir cosas, y eso unido a que la gimnasia me gusta muchísimo me hizo prepararme a fondo. Lo que no me esperaba en absoluto era llegar a la décima plaza del mundial. Estoy muy contenta de haberlo conseguido.

-¿Cómo es el ritmo de unos deportistas concentrados en un centro de alto rendimiento como la residencia Blume?
-Aquí combinamos los estudios con el deporte. Empezamos las clases a las ocho y estudiamos hasta las once. Después entrenamos en el gimnasio, que está al lado del colegio, hasta las dos y media. A continuacion comemos, y sobre las cinco volvemos al gimnasio hasta las nueve y media o diez. En total entrenamos unas siete u ocho horas diarias.

Sara Moro, la primera por la derecha, en el Internacional España-Francia. Centro de alto rendimiento de Madrid en agosto del año pasado.-Con ese ritmo de vida te estás privando de una serie de cosas habituales en la vida de cualquier chica de tu edad. ¿Echas de menos algo?
-Al principio cuesta un poco -yo, por ejemplo, iba a ver a mis padres todos los meses-, pero con el tiempo te acostumbras al ritmo de aquí. Es tan intenso que no tienes tiempo para pensar en otras cosas que se supone deberías hacer a los quince años, como salir de noche por ejemplo. No, no lo echo de menos porque estoy haciendo algo que me gusta y sé que si quiero alcanzar metas importantes tengo que entregarme de lleno a lo que quiero. Si no, no se consigue.

-Parece que en este deporte siempre vamos por detrás de países como China, Rusia o Rumanía. ¿Crees que nos podremos equiparar a ellos en un futuro próximo?
-Sí, yo creo que antes o después les alcanzaremos y, de hecho, a Bielorrusia, que antes era una de esas potencias, ya la hemos pasado hace tiempo. Yo pienso que no están tan lejos y que si seguimos trabajando así dentro de poco tiempo podremos codearnos con ellos.

-¿En qué disciplina de todas las que abarca la gimnasia deportiva te encuentras más a gusto y en cuál más incómoda?
-Para mí el salto es el menos atractivo de todos, es un aparato que nunca me ha llamado la atención.
Por el contrario, siempre me ha gustado mucho la barra de equilibrios y el suelo. Es donde mejor me encuentro y donde obtengo las puntuaciones mas altas.

-Desde que en el grupo Covadonga se cerró la sección de gimnasia deportiva Asturias está pasando por una mala racha. ¿Qué se debería hacer para volver a colocarla en el sitio que le corresponde?
-Los directivos deberían abrir un poco los ojos y darse cuenta de que en Asturias tienen a una de las mejores entrenadoras de España, que es Amparo Abejón, y que no la están valorando en absoluto. Esta gente está cegada por sus intereses y por el dinero y no le hacen ni puñetero caso al deporte en sí.
Este es un deporte muy bonito y llamativo que a poco que se promocione engancha fácilmente entre los jóvenes, pero se tiene mucho más en cuenta los intereses de unos pocos que el beneficio del interesado, que en este caso son los deportistas.

-Hablemos ahora un poco de futuro. ¿Qué objetivos tienes para los próximos meses?
-Tenemos en febrero un test olímpico al que han invitado a los diez mejores equipos del mundo allí en Sydney.
Después tenemos las olimpiadas propiamente dichas, en las que como equipo intentaremos recuperar algún puesto que hemos perdido en el mundial. A nivel individual me gustaría entrar en alguna final, y en cuanto a la clasificación general voy a hacerlo lo mejor posible, sin ponerme una meta preestablecida.

"El ritmo es tan intenso que no tienes tiempo para pensar en otras cosas que se supone deberías hacer a los quince años, como salir de noche, por ejemplo. No, no lo echo de menos porque estoy haciendo algo que me gusta."

-El equipo español siempre se ha defendido bastante bien en la gimnasia deportiva. ¿Crees qué se está manteniendo ese nivel?
-Yo pienso que se está manteniendo, con una diferencia, y es que el equipo de Barcelona 92, por ejemplo, con Eva Rueda a la cabeza, que consiguió ese meritorio quinto puesto, eran gimnastas de 17 y 18 años. El equipo actual tiene una media de unos quince años, y eso es muy positivo porque quiere decir que al menos de momento el nivel de la selección esta asegurado.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA