Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Gastronomía. Navidad en la mesa.GASTRONOMIA
NAVIDAD EN LA MESA 

Resulta difícil visualizar unas fiestas navideñas sin al menos una celebración en torno a la mesa. Las recetas de las abuelas se ponen en estas fechas a la orden del día.

Foto: Fer

Como ya es tradición, las familias o los viejos amigos se reunirán en torno a una mesa bien provista. Es la ocasión esperada por todos para hacer algo especial y la gastronomía ocupa en ello un lugar importante. El pavo asado y el capón, por un lado, y los turrones, los mazapanes y los polvorones por otro, son tradicionales en la cesta de la compra navideña, pero hay tiempo y ocasiones para disfrutar de una gran variedad gastronómica con sabor asturiano.
Por ser tierra de interior y también disfrutar de una amplia costa, Asturias ofrece una tradición gastronómica muy rica. El área costera del Principado es la idónea para degustar el pescado y el marisco fresco. Una deliciosa merluza del pincho, el pixín, la lubina, el salmonete, el cabracho o un exquisito besugo a la espalda son algunas de las numerosas posibilidades que se le ofrecen al comensal. En zonas como la desembocadura del río Nalón o Ribadesella es posible disfrutar de las cotizadas y escasas angulas. Tampoco hay que olvidarse de los potes marineros que se elaboran con patatas y pescado de roca. El marisco, plato de lujo durante todo el año, es en Navidad cuando adquiere la máxima demanda. El centollo, las andaricas, las quisquillas, la langosta o los oricios, como se denominan a los erizos de mar, llegan a nuestras mesas extraídos directamente del Cantábrico.
La buena salud de nuestros cursos fluviales permiten también disfrutar de las deliciosas truchas de las localidades ribereñas. A éstas hay que añadir los salmones, reos y anguilas, que resultan un plato exquisito aunque cada vez más escaso.
Si nos decidimos a caminar por tierras adentro nos introduciremos en el reino de la carne. En las tierras del centro de la región pasta la cabaña autóctona que aporta una carne roxa de elevada calidad.
La fabada, la embajadora junto con la sidra del Principado fuera de nuestro territorio, no pasa desapercibida en estas fechas. Las fabes preparadas o bien con chorizo o morcilla o en la modalidad de fabes con almejas, constituyen un plato sabroso que no falta en los restaurantes.
En nuestro breve repaso de posibilidades gastronómicas no podemos olvidarnos de los afamados potes asturianos. Destacan de forma especial los de berzas que preparan en la zona occidental de nuestra región, complementados con embutidos caseros de gran calidad: la morcilla, la cecina, el chosco, etc. Estos embutidos son también una inmejorable opción como entrante o primer plato de comidas, cenas o meriendas.
Y de postre cualquiera de las especialidades de la cocina asturiana podrá sorprender a los comensales: arroz con leche, unos afamados frixuelos o una tarta almendra. Por supuesto, todos ellos caseros. ∆

SUGERENCIAS NAVIDEÑAS (recomendadas por la Sidrería de Diego. Lugones -Asturias).

A la hora de elaborar un buen menú navideño son imprescindibles dos cosas. Lo primero que los productos sean de calidad y lo segundo es tener ese toque especial que caracteriza a los buenos cocineros.
Si deseas sorprender estas navidades a tus amistades sólo has de demostrar tus habilidades. Desde nuestras páginas te mostramos algunas de las muchas posibilidades gastronómicas que te ofrece la cocina asturiana.

MERLUZA EN SALSA DE ORICIOS
Ingredientes para cuatro personas:
cuatro lomos de merluza, ocho langostinos, ocho almejas, 1 vaso de nata, sal, y 1/2 lata de caviar de oricios.
Preparación: Salamos los lomos, los pasamos por harina y posteriormente los freímos. Después se añade la nata, las almejas y los langostinos. Cuando empieza a reducirse la nata le añadimos la sal, y al final de todo se le añade el caviar de oricios. Cuando esté hecho se comprueba como está de sal por si hace falta rectificar. ∆

CABRITU A LA SIDRA
Ingredientes para cuatro personas:
8 trozos de cabritu grandes, media botella de sidra, setas, sal, ajo, perejil, vino blanco y un poco de harina de pan.
Preparación: Se adoba el cabritu el día anterior con vino blanco y ajo. Al día siguiente se fríe en aceite, este mismo aceite se cuela y se fríen en él unos ajos muy picados. Se le añaden unos taquinos de jamón, vino blanco, y la harina de pan para que la salsa coja consistencia. Se echa la salsa por encima al cabritu, se le añade la sidra y se cubre todo con agua. Se deja cocer alrededor de cuatro horas y al final se le añaden las setas. Se sirve finalmente con patatas fritas y pimientos. ∆

TARTA DE NUECES
Ingredientes:
1 bizcocho, 350 gr. de nuez, 1/2 vaso de anís y 100 grs. de azúcar, nata montada y crema de chocolate.
Preparación: Se pican las nueces, se les añade el azúcar y el anís y se hace una pasta con ellas. Luego se abre el bizcocho por la mitad, se remoja con vino blanco y azúcar (se emborracha), y se extiende la pasta por encima. Se tapa con la otra capa el bizcocho, se le añade la nata montada por encima. Se prepara una crema de chocolate rebajada con un poco de nata y se extiende por los laterales de la tarta y por encima de la nata a modo de medallones que a su vez se decoran con nueces.

Del Fuego surgen el Aire, el Agua y la Tierra y todos ellos combinándose crean la Vida y la impregnan de sus cualidades.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA