Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

LA SIDRA

Hablar de la sidra es hablar de Asturias, porque ella es nuestra embajadora más allá de nuestras fronteras. Forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestras costumbres durante todo el año.

Signo de identidad
Foto: Fer

En la actualidad este líquido elemento asturiano ha evolucionado de tal manera que son numerosos los establecimientos que la ofrecen, además de las típicas sidrerías. Sólo hay que pensar que la producción anual de sidra natural en nuestra región está en torno a los 40 millones de litros. La reconversión que ha sufrido este sector ha originado que Asturias sea la primera potencia sidrera de nuestro país, por delante del País Vasco y Galicia. Si los chigres y sidrerías han aumentado de número, no ha ocurrido lo mismo con los lagares, puesto que del millar que había censados hoy día sólo quedan pocos más de cien. Muchos de ellos eran negocios de tipo familiar que han ido desapareciendo. Quedan sólo aquellos que han sabido adaptarse a los cambios que estaba demandando el sector.
La tradición no tiene por qué estar reñida con la modernidad, y tanto los sidreros como los cosecheros de manzana, se han puesto el reto de conseguir, en un futuro no muy lejano, la Denominación de Origen, lo que supondrá un salto cualitativo importante para este producto. Quienes se acojan a esta medida sólo podrán elaborarla con manzana autóctona, y será el Consejo Regulador el que se encargue de la supervisión y dictamine los controles específicos que garanticen la calidad y por consiguiente, el etiquetado de todas las producciones.
Por otro lado, la vecería o la alternancia anual de las cosechas es uno de los factores que aún quedan por resolver, aunque según estudios llevados a cabo por expertos en este tema, se han conseguido grandes avances, y la incidencia de la alternancia puede paliarse con una correcta elección de los plantones y unos cuidados específicos de las pomaradas.
Siempre se había dicho que la sidra se estropeaba en cuanto cruzara Pajares, pero la realidad es bien diferente y Asturias se prepara para conquistar los mercados nacionales. Madrid, Valladolid, Tarragona, León, Valencia o Alicante son, entre otros, lugares en donde los caldos asturianos están siendo demandados. Así se demuestra que nuestro producto regional tiene futuro más allá de nuestras fronteras. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA