Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR

ALIDA HEVIA

ALIDA HEVIA
Coordinadora de Ayuda a Domicilio

La tercera edad necesita atención y cuidados. Para paliar esa necesidad funciona Ayuda a Domicilio, un sistema que procura que nuestros mayores tengan calidad de vida y una vejez digna.

Texto: Isabel Muñiz / Foto: I.G.

"No cabe duda que los centros están muy bien, pero generalmente la gente prefiere seguir en su medio, con sus vecinos, amistades y en su propia casa"

Alida Hevia es una de las personas encargadas de coordinar estos servicios en una empresa de Gijón. Su teléfono no para de sonar, recibiendo las necesidades y consultas.
-¿Cómo fue tu trayectoria laboral hasta llegar a la Ayuda a Domicilio?
-Yo vengo del mundo de la pequeña empresa familiar. Colaboraba en distintas facetas de trabajos que tenían mis padres, y empresas que tenía mi marido. Con motivo de eso hice un curso de gestión de empresas en la Escuela de organización industrial y luego tuve un trabajo en el Ayuntamiento de Gijón con la puesta en marcha de la Casa de Encuentro de las mujeres. Después me llamaron de una empresa de servicios para ver si entraba en el campo de la Ayuda a Domicilio que había puesto en marcha el Ayuntamiento de Gijón. Así fue como entré en este campo.

-¿En qué consiste actualmente tu trabajo?
-Coordino todo lo relacionado con la gente que recibe Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Gijón. Hay que coordinar los horarios, distribuir el trabajo y procurar que vaya la persona más adecuada dentro del plantel de profesionales que están en este momento. Luego hay que realizar todos los informes y todos los seguimientos para saber que, efectivamente, se está cumpliendo en tiempo y forma adecuada.

-¿A qué sector de población atendéis?
-Generalmente son personas mayores aunque también hay alguna persona joven con discapacidad. Son personas que bien por edad o por enfermedad necesitan un apoyo en el domicilio. Esto tiene la ventaja de que mantiene a la persona en el entorno familiar durante mucho más tiempo y evita o retrasa el internamiento en centros. No cabe duda que los centros están muy bien, pero generalmente la gente prefiere seguir en su medio, con sus vecinos, amistades y en su propia casa.

"No solamente se trata de que los mayores vivan mucho, sino de darles también calidad de vida"

-¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?
-El componente social es lo más importante. El ver, por los informes de las auxiliares y por el seguimiento que hacemos, cómo se transforma la vida de una persona que vive sola o que está incapacitada, cuando va una profesional de Ayuda a Domicilio. Y digo "una" porque en este momento todo el personal que tenemos en plantilla son mujeres. Es un sector muy feminizado, quizá por el tipo de trabajo que se realiza, aunque ya empiezan a aparecer hombres. Con la Ayuda a Domicilio no se pretende sustituir totalmente a la persona, sino que ella siga haciendo todo aquello que puede, que colabore, a veces que se reeduque en hábitos que por imposibilidades físicas se van dejando, que converse, porque muchas veces la auxiliar es la única persona que entra en el domicilio al cabo del día o de la semana.

-¿Qué crees que es lo que más valoran los usuarios?
-Es un sector que yo pienso que está todavía poco reconocido, pero generalmente valoran a alguien que llega, que les habla, que les ayuda, que les hace compañía, una persona cercana a ellos que los trata bien, que les escucha. Cuando una auxiliar de Ayuda a Domicilio, entra en un hogar, mejora la calidad de vida de esa familia. Y eso es muy gratificante.

-¿Cómo fue tu incorporación al mundo laboral? ¿Tuviste dificultades por el hecho de ser mujer?
-Yo al vivir en un ambiente de pequeña empresa familiar siempre trabajé. Me encontré solamente las dificultades normales que puedes tener como mujer. Obviamente me encontré con lo que decimos siempre: que eso de a igual trabajo, igual reconocimiento, nada. Por el hecho de ser mujer te cuestionan cosas que a un hombre que las hiciera exactamente igual o peor, no se las cuestionarían. No cabe duda de que la igualdad todavía no la hemos conseguido. Nos cuesta más, ya que generalmente todas las mujeres que trabajan en este momento asumen la doble jornada, porque las cargas familiares no están totalmente compartidas.

-¿Esta labor requiere algo de vocación?
-Desde mi posición, no sé hasta que punto, porque yo entré en este trabajo sin conocer muy bien este mundo, y es un trabajo que luego me enganchó. Pero contestando a tu pregunta, pienso que desde el punto de vista de las auxiliares de Ayuda a Domicilio, estoy convencida de que tiene algo de vocacional, porque no cabe duda de que ni es el mejor trabajo del mundo ni el mejor pagado, sin embargo a ellas les satisface el resultado positivo de lo que están haciendo con las personas, aunque a veces aguantan cosas tremendas, porque son conscientes de que las personas a las que atienden tienen limitadas sus funciones. Tienen muy claro que no es un trabajo mecánico, como el de quien confecciona vestidos.

"Gijón es una ciudad puntera en el tema de la atención a los mayores"

-¿Están suficientemente atendidos nuestros mayores?
-Concretamente Gijón es una ciudad puntera en el tema de la atención a los mayores, y en Asturias, en general, se están dedicando muchos recursos. El tema de residencias yo no sé decir cómo está, aunque me imagino que habrá gente en listas de espera porque de hecho hay muchas residencias privadas, sobre todo aquí en Gijón. Otro punto son los centros de día, que aquí empezaron a funcionar en el año noventa y cuatro. Son estancias diurnas de lunes a viernes, de la mañana a la tarde. Es un recurso magnífico para que las personas mayores puedan seguir estando cerca de su casa. Esto también supone un descargo grande para la familia.
El hecho de que las mujeres nos hayamos incorporado al mundo del trabajo remunerado, obviamente cambia las estructuras, porque desaparece la figura de la cuidadora por excelencia, por eso hay que ofertar recursos nuevos. La Ayuda a Domicilio también es un recurso muy bueno y posiblemente vayan saliendo nuevas ofertas en función de la demanda de la sociedad. Por supuestísimo, ni está todo cubierto ni todo alcanzado, pero sí se está en la línea de ir aportando recursos.

-¿Se considera a la tercera edad como un sector importante para la sociedad o como una importante fuente de votos?
-¿Se valora desde los ámbitos políticos, desde la juventud, desde la familia? Ahí abrimos un abanico. Al ir cambiando las estructuras familiares, la figura del abuelo o la abuela dejó de ser aquella persona matriarca, paraguas de todos. Yo me acuerdo de que en mi familia estábamos todos muy en torno a mi abuela. Posiblemente ahora se está viviendo de otra manera, pero a mí me resulta duro creer que se abandona a la gente de tu entorno.
Yo pienso que la mayor parte de las familias se ocupan de los mayores, y buscan apoyos y recursos que faciliten el cuidado. En definitiva de lo que se trata es de eso, no solamente que los mayores vivan mucho, sino darles también calidad de vida.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA