Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

  JOSE LUIS REBOLLO  
   Fiscal antidroga de Asturias   
Texto:  Lupercio González / Fotos: Fusión

 LUCHA SIN DESCANSO 

José Luis Rebollo

Son más de diez años los que José Luis Rebollo lleva inmerso en la lucha contra el tráfico de drogas. No es una responsabilidad impuesta, él la ha asumido motivado por los estragos que está ocasionando la droga en la sociedad asturiana. A pesar de los innumerables sinsabores, de los fracasos y de los escasos éxitos, él permanece en esta lucha desigual día a día.

 

 

 

 

"La libertad condicional aquí funciona muy mal, teóricamente, debería estar sometido a vigilancia y aquí no se hace prácticamente nada en este plan de vigilancia"

 

 

 

 

 

"Los narcotraficantes asturianos están adquiriendo un nivel de eficacia que conlleva que les llamen de Galicia para ayudarles allí"

 

 

 

 

 

"En Asturias, me alarma la irrupción de la cocaína en gente muy joven"

 

 

 

 

 

"Las drogas de diseño son las grandes desconocidas en cuanto a sus efectos por parte de la juventud"

 

 

 

 

 

"Los padres cuidan muy poco del dinero que entregan a los hijos y cómo se lo gastan"

 

 

 

 

 

"Para mí existe una compensación tremenda, cuando gente que ha estado metida en la droga, ha logrado salir de ella"

 

 

 

 

 

"La droga existe y existirá siempre, y me hace mucha gracia cuando hablan de que el gran remedio sería legalizarla"


La presencia de las drogas en nuestra sociedad crece cada día. No es una cuestión que se pueda resolver ni a corto ni a medio plazo. Las mafias organizadas de narcotraficantes utilizan medios cada vez más sofisticados para colocar su mercancía, y a pesar de las importantes incautaciones que ha realizado la policía tras meses de investigaciones, las escasas y obsoletas leyes de nuestro país sobre esta cuestión, hacen aún más difícil la labor y la eficacia de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.

-¿Qué balance podría hacerse del problema de la droga en Asturias?
-El panorama en Asturias es algo parecido al resto de España. En cuanto a los tipos de drogas se nota un considerable descenso del consumo de heroína y un aumento bastante importante del consumo de pastillas: éxtasis y similares; anfetaminas en general. Concretamente en Asturias, me alarma la irrupción de la cocaína en gente muy joven. Antes su consumo estaba reducido a gente bien situada, ejecutivos, profesionales... gente "bien". Ahora, aparte de extenderse a todos los estratos de la sociedad, accede a la cocaína gente muy joven, de catorce, quince o dieciséis años. Un gramo de cocaína puede costar entre las seis u ocho mil pesetas. El nivel adquisitivo de la gente muy joven es cada vez mayor, lo cual es factor determinante en cuanto al acceso a esta droga. Los padres cuidan muy poco del dinero que entregan a los hijos y cómo se lo gastan. A veces se ve cómo chavales de catorce o quince años se gastan cinco o seis mil pesetas, lo que a mi juicio es un poco absurdo.

-Parece que las drogas de diseño están compitiendo con las drogas tradicionales. ¿Cuál es la situación?
-Las drogas de diseño, así como sus efectos, son las grandes desconocidas por parte de la juventud, que no acaba de entender, en absoluto, los daños a largo plazo que pueden suponer la ingestión de pastillas. Recalco: a largo plazo. La juventud vive el momento y procura vivirlo intensamente, es una característica lógica de esta edad. Entonces hecha mano de las pastillas, porque le permiten estar sin dormir o estar la noche entera bailando. Es un elemento incorporado ya a su cultura. Pero no se dan cuenta de que esto a largo plazo puede desestructurar el cerebro y causar unos efectos tremendos. Desgraciadamente es un problema de información, pero no de información a través de la prensa, que en principio ni la leen o pueden decir que son exageraciones de los mayores. La información hay que introducirla muy desde el principio, en edades muy tempranas. Y no en plan alarmista, porque esa información debe ser acomodada a esas edades por expertos pedagogos, no por cualquiera. A lo mejor su maestro, su profesor y los padres; los padres es otro factor que a mi juicio está fallando muchísimo en este tema.

-Otro tema es el alcohol, que no se tiene en cuenta...
-Sí, el tema del alcohol es importantísimo, y concretamente en Asturias. Yo veo a chavalines vomitando ahí en las esquinas, niñas, que me dan una pena terrible ¿Qué pasa, por qué hacen esto y por qué no se enteran los padres? La manera de beber de esta gente es compulsiva, para colocarse rápidamente y luego que les dé tiempo a llegar a casa con los efectos del alcohol casi eliminados, de tal forma que los padres difícilmente se pueden dar cuenta, al menos que estén muy sobre aviso, cosa que no sucede.

-¿Falla la responsabilidad de los padres?
-La mayor parte de las veces porque casi no se ven. El padre y la madre suelen trabajar los dos, vienen tarde y no se ven. En el fin de semana los hijos están casi todo el día fuera de casa y tampoco se ven. Esa falta de diálogo imposibilita el tratar ciertas cosas, porque no es el momento adecuado, porque el padre o la madre también quieren descansar, no quieren problemas. Luego los padres echan la culpa a los colegios, a los institutos y los institutos echan la culpa a los padres. Pero, no son ni unos ni otros, son los dos. Es un problema de información.

-¿Hay suficientes campañas de información y de concienciación?
-No se está haciendo lo suficiente, ni en el plano de los padres, ni en el plano de los colegios e institutos. No se trata de decir "vamos a hacer una campaña de información", no es traer a unos cuantos conferenciantes y que den unas charlas a los alumnos. Es enseñar lo que es la droga, sus efectos y lo que pasa con ella, para que después se pueda optar, dentro de la libertad, pero con una información completa a través de una labor diaria.
En Oviedo, por ejemplo, está funcionando bastante bien la Concejalía del Ayuntamiento, que lo está tomando con bastante interés, haciendo cursillos y demás. Creo que eso puede ser bastante positivo. También en Gijón se intenta algo parecido, pero ya digo, queda bastante, bastante por hacer.

-¿Está siendo satisfactoria la colaboración ciudadana?
-Mejor que antes. A mí a veces me vienen a ver aquí -en el más absoluto anonimato, porque yo eso siempre lo prometo y lo cumplo- y me alertan sobre determinadas cosas que están sucediendo en un sitio. A veces son incluso llamadas telefónicas, aunque las llamadas telefónicas no las suelo admitir, prefiero ver a la persona. Aparte de la colaboración ciudadana, que es importante, existe otra cosa muy importante que se empieza a poner en marcha en Asturias, y es la investigación del patrimonio, de los bienes de los narcotraficantes. Hay una sección de la policía, expertos en economía, gracias a los cuales se van descubriendo cosas. Es muy complicado, ya que no se puede investigar a cualquier ciudadano porque tenga un chalet maravilloso, hay que establecer la conexión y luego investigar.

-En Asturias ha habido importantes aprehensiones, como lo de Salave (Tapia). ¿Está siendo el litoral asturiano la alternativa al gallego para el narcotráfico?
-Ese gran alijo fue y sigue siendo el segundo más importante de Europa. La conexión entre Galicia y Asturias existe y existió siempre. Es cierto que se busca el litoral asturiano porque está menos "trabajado" por la Guardia Civil.

-¿Tenemos suficientes leyes para luchar contra el problema de la droga?
-No. Yo ya me adelanto a decir que no. Fallan muchas muchas cosas. A todos los que nos dedicamos a luchar contra la droga nos desazona de una manera terrible comprobar, que prácticamente de todos los traficantes medios asturianos -porque aquí no hay grandes traficantes, grandes capos- el 99% sigue traficando. Y lo estás viendo. La libertad condicional aquí funciona muy mal. Y como se sabe, la libertad condicional es el último periodo de cumplimiento de una pena y en su duración la gente está hasta en libertad. Teóricamente, debería estar sometido a vigilancia, porque si comete algún tipo de delito, se le revoca toda la parte que no cumplió y tiene que volver a cumplirla. Este sistema funciona bastante bien en Estados Unidos y en otras naciones, pero en otras condiciones con bastante rigor. Y aquí no se hace prácticamente nada en este plan de vigilancia. En el tercer grado, que consiste en que salen de día y van a dormir a la prisión por la noche, pasa lo mismo. Muchísimos de ellos trafican. Es algo que causa una cierta desesperación. No se reinserta ni uno. Eso es lo triste.

-Pero ¿está todo esto avalado por la Constitución?
-La Constitución dice que las penas irán orientadas hacia la reinserción; lo cual me parece estupendo y fenomenal, pero yo me refiero a los traficantes medios, donde el número de reinsertados es escasísimo. Algo está fallando ahí. Luego, con respecto al hachís, hay un fallo tremendo, porque o lo legalizamos o las condenas son casi simbólicas. Por ejemplo, si yo cojo un barco y lo lleno hasta los topes con toneladas de hachís, lo máximo que me puede caer son cuatro años y seis meses. Si quitas la tercera parte por un lado y quitas el tercer grado, entonces de estos cuatro años y seis meses en la cárcel se estará un año y medio. O sea, es un riesgo perfectamente asumible. Y nos está entrando hachís a toneladas. Esto es un paraíso, y no solamente se queda en España, sino que de aquí se irradia hacia Holanda, Bélgica, Francia...

-No sólo hay un problema de insuficiencia legislativa sino también de llevar a la práctica con efectividad la ley.
-En efecto, si la parte legislativa se cubriese, el siguiente problema sería que se haga cumplir, que haya efectividad en la ejecución de la sentencia, y por tanto, que haya una estricta vigilancia de la gente que sale. Pero eso significa más medios, y además que esos medios personales, policía, guardia civil, estén suficientemente motivados. Yo me dedico a este tema desde hace casi once años, a mí no me pagan ni un duro más por ello, pero es un problema que me empezó a preocupar muchísimo y accedí a él voluntariamente. Con la policía pasa lo mismo. Hay policías que lo toman como una función más que les han encargado y no les gusta, porque es muy sacrificada, y a otros les interesa el tema. La verdad es que son muchos más los fracasos que los éxitos.

-Ud. ha dicho que hay que tener una especial sensibilidad con esa gente que emprende una vida libre de la droga. ¿En qué consiste esa sensibilidad?
-Yo siempre he procurado tener sensibilidad, porque parto de la consideración de que la mayor parte de los drogadictos son auténticos enfermos, entonces, lo que hay que procurar es curarlos y no meterlos en la cárcel. La cárcel no cura en absoluto, la mayor parte de las veces no sirve para nada, sobre todo en este aspecto porque en la cárcel hay droga y siguen consumiendo droga. Yo lo que intento es facilitar el tránsito hacia esa vida en libertad o hacia esa vida libre de drogas y tengo una especial consideración con los reclusos que están en el modulo II.

-¿Qué son esos módulos?
-En Villabona existen dos módulos, el I y el II, que están libres de droga. O sea, allí no entra la droga, en el resto de la cárcel, la que quieras. Hay un compromiso personal de los reclusos que se meten en esos módulos de no consumirla. Y si la consumen, sus propios compañeros de módulo los denuncian y los echan. Para mí es importante que esa gente tenga la fuerza de voluntad suficiente para que dentro de la cárcel quieran ir a esos módulos. Estos módulos tienen unos programas de actividades diferentes, con sus horas de trabajo, que les van apartando de la droga. Luego, existe la conexión entre esos módulos libres de droga e instituciones como Proyecto Hombre. Si las condenas son pequeñas, como las que suelen caer a traficantes pequeños, a consumidores, drogadictos, y me piden el pase al tercer grado, e ir hacia una institución como Proyecto Hombre, siempre digo que sí. Con lo cual el tiempo de estancia en la cárcel se acorta considerablemente. Pero todo ello es a cambio de que sigan ese tratamiento.

-A pesar de toda la información que existe la gente sigue consumiéndola. Y no sólo los jóvenes, sino también gente mayor. ¿Qué gran vacío hay dentro del ser humano que le impulsa hacia la droga?
-En esto influyen muchos factores como: ausencia de empleo, situaciones familiares límite, estar mal a gusto en el trabajo. Y en otras ocasiones es para estar brillante, para estar bien. La gente que trabaja muchísimo necesita la cocaína para estar lúcido y aguantar ese ritmo de vida. Hay deportistas que a veces lo necesitan también. Pero en el fondo, en el fondo es por la ausencia de algo. La droga existe y existirá siempre, y me hace mucha gracia cuando hablan de que el gran remedio sería legalizarla. La verdad es que no lo entiendo. Además, pienso que es muy difícil llegar a legalizarla, porque tendrían que hacerlo todos los países a la vez, no sólo un país. Ningún organismo importante a nivel europeo, ni a nivel mundial, está por esa labor de legalizar. ¿Y qué tipo de drogas se legalizarían? ¿Todas? ¿Absolutamente todas? Surgirían otras nuevas.

-¿Qué le impulsa a ser tan tenaz y seguir luchando todos los días en este terreno?
-Bueno, es un poco difícil de explicar. Para mí existe una compensación tremenda, que es la curación de los drogadictos, cuando gente que ha estado metida totalmente en la droga y ha logrado salir de ella, gracias a lo mejor al cambio de la cárcel por la institución, vienen a verme para darme las gracias. Eso me compensa totalmente. No son muchos. Y ya no digamos padres y madres. Compensa. Luego, en el plano estrictamente jurídico, si se consigue un gran alijo de droga y una condena bastante importante, supone un parón para esta gente y quedan neutralizados. A veces se consiguen cosas muy importantes, como aquel célebre alijo de Salave y otros. Y luego, hay que estar muy seguro de las propias convicciones.

- ¿Y sobre su seguridad?
- No pienso en ello. Sólo tuve escolta una vez, en el juicio de los Mercheros. No me gusta. ∆


El Fuego es Origen y es Fin, y también está presente en el recorrido entre ambos, cuidando, protegiendo, impulsando y también destruyendo todo aquello que no es útil, que limita, que frena la evolución.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA