Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

 PERSONAJES, ACTIVIDADES, MUSICA... EN EL VALLE DEL NAVIA 

ALVARO DELGADOALVARO DELGADO
Pintor
Escanciador de óleos

Madrileño de nacimiento y con un extraordinario sentido del humor, este artista es una de las grandes figuras de la pintura española. Fue discípulo del pintor Vázquez Díaz mientras estudiaba Bellas Artes en la Escuela de San Fernando y en la actualidad es miembro de la Real de San Fernando y académico Delegado en Calcografía Nacional.
Su espíritu viajero le ha llevado a conocer muchas partes del mundo, pero Asturias, y concretamente la zona de Navia, es la que le ha cautivado y por la que siente una especial predilección.

Texto y foto: Lupercio González

-¿Qué se siente al ser Hijo Adoptivo de Navia?
-Soy Hijo Adoptivo ya de distintos lugares. Ante eso hay dos posturas: una de ellas es que debo tener pinta de desamparo, porque llevo un tiempo que en cualquier lugar me hacen hijo adoptivo. La otra es el hecho de la identificación, de sentirse con gente amistosa a la que uno quiere; de sentirse en un plano de igualdad en cuanto a la referencia del lugar. En Navia he tenido y sigo teniendo amigos; digo que he tenido porque la vida pasa, y no pasa en vano, se lleva por delante a mucha gente que uno quiere. Pero me siento muy vinculado a Navia.

-Como buen conocedor del Occidente asturiano qué piensa sobre el potencial desarrollo del Valle del Navia?
-Yo no soy ni economista, ni político, ni industrial... simplemente soy un hombre con una apreciación visual más o menos extrema y con una destreza para pintar más o menos estimable. Mi relación con esa zona, lo que en principio me fija a mí a ella, es la belleza de su paisaje. Yo he viajado por distintos lugares del mundo y puedo asegurar que éste es uno de los paisajes más hermosos que conozco. Por otra parte, al estar ahí con frecuencia, me ha hecho entrar en relación con la gente del lugar, y veo su calidad.
En cuanto al potencial industrial y demás, no llego a poder enjuiciarlo objetivamente. Las cosas que yo puedo más o menos estimar, y al mismo tiempo criticar, es que es una zona que se ha desarrollado con verdadero vigor, pero se ha desatendido la singularidad de su belleza, y a veces, y con mucho, se la ha deteriorado. Yo no soy enemigo de que se establezcan industrias, pero que no deterioren el entorno. Ambas cosas son compatibles. Esto requeriría quizá una legislación oportuna por parte del Principado o la presencia de gente que vigilara esto en los distintos ayuntamientos. También he observado que mucha de la gente que vive en lugares hermosos, desconoce la belleza de su lugar, quizá porque la tienen diariamente debajo de la nariz y no llegan a verla.

-¿Cómo pintaría verbalmente un cuadro a alguien que quisiese visitar esta zona de Asturias?
-Habría que pintar distintos cuadros, porque toda la zona del Valle del Navia, como la mayor parte de Asturias, no tiene uniformidad. Es una zona de valles, y a veces ocurre que de un valle a otro hay una diferencia formal e incluso cromática. En esta zona hay dos paisajes distintos: el que se asoma al río y el de la braña. Y son dos paisajes bellísimos. Con la novelista asturiana Angeles Caso he hablado de la existencia de un término astrofísico que se ha convertido en metáfora pictórica: los agujeros negros. Asturias está sumergida en un agujero negro por la singularidad y el misterio de su paisaje.

 

Avelino López Televisión de Occidente TVO
A través del objetivo

Arropado por el macizo de Peña Mayor se encuentra el concejo de Nava. Está además rodeado de numerosos ríos y arroyos, y bañado por el Piloña, afluente del Sella. Su actual fama mundial se la debe a la abundante producción de sidra y al Festival que a ella se dedica desde 1969.

Texto y foto: Lupercio González

Tratar los temas de una forma cercana y particular, eso es lo que ofrecen las televisiones locales y comarcales. De esa forma consiguen llegar a un público cada vez más amplio y hacen crecer su influencia.
Avelino López es un aventurero de los medios de comunicación. Su vocación periodística le ha llevado a lanzarse al complejo mundo de la televisión, para que la información llegue a esta zona de Asturias con puntualidad.

-¿Qué necesita una televisión de este tipo de cara al futuro?
-Lo que más nos preocupa a todas las televisiones, no sólo asturianas sino de España entera, es que haya un reglamento de una vez. La ley que hay es la del 95, y no se ha desarrollado ampliamente. Es necesario que se termine la incertidumbre que viven muchas emisoras, al no saber muy bien a qué ley atenerse. Por otro se requiere también que se abaraten los costes, tanto de los programas que se adquieran como de los de producción propia, haciendo más asequibles los costes de los equipos.

-¿Cómo ha sido la acogida de este medio en la zona desde que nación en 1994?
-Nosotros cuando comenzamos estábamos capacitados para ofrecer imagen y sonido a unos diez municipios como mucho. Luego se han ido ideando fórmulas, o convenios, si podemos llamarlos así, con ayuntamientos, pequeñas poblaciones, asociaciones, etc, para que más gente pudiese captar esta televisión, ya que al saber que existe una señal en el pico de su domicilio, quieren que la información llegue a esos municipios. Esto nos ha dado a entender que esta zona del Occidente de Asturias tenía un déficit de información. Que muchos municipios hayan aportado una colaboración significa que quieren conocer sus propios problemas, no que vengan de otros sitios a grabarlos.

-¿El futuro de TVO hacia donde apunta?
-Nosotros estamos expectantes por saber lo que la comunidad autónoma va a hacer en ese acabado de la reglamentación. Por otra parte, estamos esperando a ver si algún día se implanta una televisión autonómica, en la que yo creo firmemente. Esta televisión debería tener un espejo referente en las televisiones locales, y así poder hacer una televisión más participativa. Luego, el futuro de nuestra televisión va a ser un futuro de reajuste, tanto de líneas de emisión como del personal laboral. Eso pasa necesariamente por una mayor profesionalización y por reducir costes, que seguramente vendrá condicionado por los nuevos elementos técnicos que estén en el mercado ya.

 

CORO VILLA DE NAVIA
CORO VILLA DE NAVIA
Cantar con el alma

 Foto cedida por Coro Villa de Navia

El Coro Villa de Navia se mantiene con más fuerza que nunca después de veintitrés años en la polifonía.
Oporto, Navia y algunas villas cercanas son algunos de los lugares que previsiblemente servirán de escenario a las actuaciones del Coro Villa de Navia en esta temporada veraniega. Se abre además la posibilidad de grabar un disco, ocasión que ya tuvieron hace doce años y que resultó una experiencia muy positiva. Arturo Prieto, director del coro, comenta que este proyecto "será un recopilatorio de música fundamentalmente asturiana, o por lo menos armonizaciones de autores asturianos, y algunas habaneras".
Veintitrés años de existencia son garantía de calidad en el trabajo. En un principio este proyecto partió de la idea de diez amigos de siempre, de la infancia. En torno a ellos fueron reuniendo al resto hasta constituirse en el grupo de veintiséis que forman el coro actualmente. A lo largo de su carrera musical, y en múltiples ocasiones, este grupo ha sido seleccionado por distintas entidades para difundir y promocionar la música coral asturiana por todo nuestro país. Han realizado en diversas ocasiones actuaciones y grabaciones en TVE, en la televisión territorial del Principado de Asturias, en la TVG de Galicia, en televisiones locales y también han grabado algunos discos.

 

GRUPO DE MONTAÑA Y AIRE LIBRE PEÑA FURADAGRUPO DE MONTAÑA Y AIRE LIBRE PEÑA FURADA
Sin límites

 Foto cedida por G.M. y Aire Libre Peña Furada

Es el único grupo de montaña federado que opera en el Valle del Navia. Francisco López Rodríguez, "Paqui", uno de los que lo fundaron hace catorce años, es su actual presidente.
El momento actual del grupo es de expansión, tanto en el número de socios como de actividades. Sus más de cuatrocientos socios así lo demuestran. "Por esta zona del occidente de Asturias fuimos los pioneros, no había nada de esto. La gente se sumó en cuanto se encontró con la posibilidad de que alguien les pudiese guiar en el monte y llevar a conocer Asturias" comenta Paqui, su actual presidente. El número de actividades que organiza este club es muy variado, entre ellas, la Travesía de la Costa Naviega es la cita más importante. Hay que señalar que esta travesía consta de un recorrido de unos 18 kilómetros a pie que se recorren en unas cuatro horas y media. En este evento han llegado a participar más de 3.500 personas, por lo que han quedado inscritos en el Libro Guinnes de los Records.
Con todas estas actividades el colectivo Peña Furada quiere dejar claro que la montaña es una forma de prepararse para la vida diaria ya que las barreras que se superan en la montaña ayudan a vencer los obstáculos de la vida cotidiana, que son una prueba para medirse y superarse a uno mismo.

 

XLIII Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia
XLIII Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia
 JUAN VICENTE GONZALEZ
Presidente del Descenso

 Foto cedida por Juan Vicente González

Muchos años son ya los que este naviego lleva dirigiendo uno de los más importantes eventos de natación, no sólo de Asturias sino de nuestro país: El Descenso a Nado de la Ría de Navia.

-¿Cómo ves la evolución que ha tenido el Descenso?
-Para mí hay tres puntos muy importantes: primero, el enorme prestigio que fue cogiendo la prueba con el pasar de los años, y que dio realce en particular a la villa de Navia. No en vano se la conoce en toda España y parte del extranjero, porque aquí han venido equipos de todo el mundo. Segundo, ha sido muy importante la consolidación de una junta directiva que durante 43 años ha sabido ir renovándose en todo momento para que esto no muriera. Y el tercer punto, es gente joven la que va relevando a los mayores, y esto es una de las partes más importantes. Además, todo el pueblo está muy involucrado, tanto en la prueba como organización, y ahora sí es puntuable para el campeonato de España de larga distancia y también para el de Asturias.

-Esta prueba de natación tiene un gran peso tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cómo la definirías?
-Creo que lo más importante es que aquí viene gente muy joven a nadar, gente que está empezando, y que al cabo tres o cuatro años consiguen unos tiempos muy importantes, porque ganan muchas pruebas. Son los que después participan en una olimpiada o en unos campeonatos europeos. Muchas veces la gente dice que aquí viene gente muy joven, pero es que los nadadores empiezan a nadar muy jóvenes y se retiran muy jóvenes. David Meca es un nadador muy veterano, y sólo tiene veintitrés años, pero ha ganado nueve veces el Descenso. Quiero decir que, por aquí han pasado nadadores que cuando venían no tenían un nombre a nivel nacional, y al cabo de dos o tres años ya son figuras.

 

David Meca
Foto cedida por David Meca

 DAVID MECA 
A por todas

Está claro: el agua es su elemento. Cada competición es un reto consigo mismo por alcanzar una nueva marca. Simplemente quiere saber su capacidad, cuáles son sus límites y hasta dónde puede llegar. De momento no lo ha averiguado.

-Al parecer vas a dejar una prueba a nivel internacional por participar en el Descenso.
-La verdad es que me hace mucha ilusión. El año pasado no fui ya a por una Copa del Mundo, y la teníamos ahí, este año coincide con otra. Voy a intentar, si me da tiempo, hacerla, aunque si tengo que dejarla, pues la dejo. He ganado nueve veces el Descenso y una vez prometí, que si ganaba el décimo regalaría la copa del campeón a un amigo de Navia, que es como parte de la familia. Me gustaría conseguir esa copa.

-¿Y cómo te encuentras para ganar de nuevo el Descenso?
-Yo en estos momentos estoy en buena forma y voy a ir a por todas. Pero hay mucho nivel y nunca se sabe. En estos momentos ésta es una prueba que tampoco es mi mejor distancia, porque ahora me estoy dedicando a distancias un poquito más largas.

-¿Cómo te ves de cara a Sydney?
-A mí me hace mucha ilusión poder participar, es bonito, y más si puedes intentar llegar a lo más alto. Es muy difícil, pero se puede conseguir. Ahora estamos preparándonos para muchas cosas porque tenemos Copas del Mundo, Canadá, Macedonia, Italia...

-¿Qué tal la reciente prueba que has ganado en EE.UU?
-Ha sido una prueba dura, porque fueron casi siete u ocho horas nadando en aguas frías. La prueba se hizo en Atlantic City, en New Jersey. La prueba era dura pero fui a por todas, y la verdad es que gané al francés que me había ganado en los Campeonatos de Europa hacía cosa de tres semanas. Por todo lo del doping, la gente quería ver cómo David Meca reaccionaba en su vuelta a la competición, y yo creo que no solamente ganando, sino sacándole veinticuatro minutos. La prensa luego puso cosas muy buenas. O sea que contentos.

-¿Entonces se te ha devuelto en parte tu dignidad dañada?
-A la gente que me conoce no hacía falta que se le demostrara nada. Con todas las pruebas que hemos hecho, pruebas capilares, de ADN, de sangre... ya nos ha dado la razón, pero siempre hay alguno que dice "bueno, a ver ahora qué pasa cuando vuelva". Por eso era importante volver a la competición e ir al Campeonato de Europa, ganar dos medallas como nunca había hecho y bajar mis marcas. Yo creo que eso ha sorprendido. Y ha sorprendido sobre todo porque ha sido un año y medio de no poder entrenar al cien por cien, porque tenía que estar por médicos, por análisis, por viajes, ruedas de prensa, abogados, con lo cual es más difícil aún el estar en el nivel que estaba antes. Creo que eso lo he superado en parte y sí que ha hecho cambiar a algunos.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA