Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Puerto de San Esteban de Pravia

 

MUROS DE NALON

El capricho del Cantábrico

Visitar Muros de Nalón es una buena oportunidad para disfrutar de la tranquilidad y empaparse de la afabilidad sus gentes. Su costa, paisaje y gastronomía están ahí para deleitar al turista.
Fotos: Fer

La costa de Muros de Nalón tiene una gran tradición turística que no ha impedido a este concejo mantenerse como un paraíso tranquilo y sosegado del Cantábrico.
La capital de este pequeño concejo es Muros, villa que combina el aire rural con el señorial. Uno de sus puntos de referencia es la Plaza del Marqués de Muros, rodeada de edificios de diferentes épocas y estilos donde se celebra el mercado semanal los sábados. Partiendo de la plaza nos adentramos en sus calles y recorremos sus distintos barrios, sin perdernos el barrio de Reboiro donde se encuentra la casona que perteneció al Marqués de Muros. Emblema del concejo es sin duda el palacio de Valdecarzana, monumento arquitectónico del siglo XV.
Otro núcleo a destacar dentro del concejo es San Esteban de Pravia, que a lo largo de siglos fue la vía de entrada de la riqueza del concejo a través de su importante puerto. En el siglo  XIX fue ampliado para facilitar la entrada de grandes buques cargueros, y fue reconocido como puerto carbonero de gran actividad. En los años 70 su actividad se fue apagando, al cobrar mayor protagonismo los puertos de Gijón y Avilés, y hoy día está pendiente de su aprovechamiento como atractivo turístico.
Lo que más llama la atención de San Esteban es la pesca de la angula, un apreciadísimo manjar. En las noches de invierno es muy espectacular en las noches de invierno ver la desembocadura del Nalón lleno de luces: son los pescadores dedicándose a la captura de la valiosa angula.
Los próximos meses de junio y julio el concejo, entre otras, acoge las fiestas de San Antonio en Muros y Virgen del Carmen en San Esteban. El fin de semana más próximo al 13 de junio, Muros se viste de gala con la celebración de San Antonio. La procesión y la Feria de Ganado, en la que se exhiben excelentes ejemplares, son los eventos más destacados de las jornadas festivas, que duran varios días. Los niños también tienen su hueco en un día dedicado a ellos, que desde las doce del mediodía se prolonga hasta las diez de la noche.
Nuestra Señora del Carmen es la anfitriona de las fiestas el 16 de julio en San Esteban de Pravia. La procesión marítima se inicia con el traslado de la Virgen desde la iglesia hasta el puerto, donde en barco irá hasta más allá de la barra. Se arroja una corona al mar y en recuerdo de los fallecidos se canta la salve Marinera. Esta celebración también incluye grupos folclóricos, orquestas y actos religiosas, además de la Jira del Espíritu Santo, comida campestre que reúne a vecinos y visitantes en un ambiente festivo y entrañable. 

Playa de Aguilar

XIV Jornadas del Pixín
Del 21 al 24 de abril

El pixín será el protagonista de la cocina de Muros de Nalón durante la Semana Santa como viene siendo costumbre desde hace catorce años. Acoge este año las XIV Jornadas gastronómicas del Pixín que se prevé un éxito que superará al pasado año.
Es la Agrupación de Hosteleros de Muros de Nalón y San Esteban de Pravia la que tiene el reto cada año de organizar estas Jornadas. Eduardo Romero es el representante de la agrupación que goza de la misma antigüedad que las jornadas, pues se crearon a la vez "hace 14 años que se fundó esta asociación con el objetivo de dar a conocer la zona respecto a las jornadas gastronómicas que se habían creado el mismo año. Cada año hemos sacado beneficio y no porque se gane dinero, sino porque con estas jornadas se promociona el turismo y la gente viene más", comenta Eduardo.
Por el módico precio de 3.000 pts. los restaurantes de la zona ofrecerán una sopa de pixín, un variado segundo plato elaborado con este exquisito pescado, todo regado con vino de Rioja, y de postre, a elegir un dulce casero. 

Kilómetro cero de la senda Costera que comienza junto a la playa de Aguilar

 Senda Costera, paraíso de caminantes

La famosa playa de Aguilar y el emblemático puerto de San Esteban están unidos por una hermosa senda peatonal. Cuatro kilómetros y medio de camino que permiten disfrutar de la belleza de nuestra costa.  
Sin prisa pero sin pausa, así es como hay que caminar por la senda si se quiere apreciar el espectacular paisaje que nos ofrece el Cantábrico. El camino comienza en la playa de Aguilar, un amplio arenal que recibe a miles de visitantes cada año, dotado de amplios aparcamientos, duchas, agua potable y servicio de socorristas durante el verano. Una larga escalera comunica esta playa con la de Xilo donde el camino se sitúa a nivel del mar. A partir de aquí el visitante puede disfrutar de diferentes áreas de descanso y miradores como el de Los Glayos, el Miradoiro, el alto Las Llanas, etc., a la vera misma de los acantilados. A lo largo del camino el visitante se encuentra diversas fuentes en las que puede abastecerse de agua potable, algunos puentes que permiten atravesar pequeños arroyos, acantilados de impresión como el de la Cazonera, así como un bosque frondoso, el de Reborio. La ruta desemboca en la ermita del Espíritu Santo donde se encuentra un excelente mirador, de ahí, con sólo bajar alrededor de unos cuatrocientos escalones se llega a San Esteban de Pravia, en la desembocadura del río Nalón.
 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA