Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
MUJER ASTUR
OLGA MESA
COREOGRAFA Y BAILARINA
Texto: Isabel Muñiz

Olga Mesa 
Foto: Isabel Muñiz 

 

 

"Muchas veces digo que el cuerpo piensa y que el pensamiento siente. Trabajo mucho con las contradicciones. Soy muy mental y soy muy pasional."

 

 

 

"Verdaderamente seguimos viviendo en una sociedad machista".

 

1999 L-imitaciones, mon amour.
Foto:Daniel Miracle

 

 

"A los asturianos nos gusta hablar, nos gusta cantar, somos festejeros y ruidosos".

"Estoy orgullosa de ser mujer"

La trajo a nuestras tierras la representación del montaje "1999 L-imitaciones mon amour", una arriesgada obra de danza contemporánea. Una buena ocasión para regresar a su ciudad natal, Avilés, y respirar otra vez sus recuerdos más entrañables.
Con tan solo 16 años decidió marcharse de Avilés para entregarse por completo al mundo de la danza. Atrás quedó entonces una pequeña aldea cerca de la Carrenina. De Madrid a Francia, de Francia a Alemania, de Alemania a Nueva York, hasta regresar en el año 92 a Madrid. Actualmente Olga Mesa, bailarina y coreográfa, destaca en el panorama nacional de danza contemporánea con luz propia. 

-Hace poco recibiste la distinción "Asturiana del mes" por parte de La Nueva España. ¿Qué reconoces en ti del carácter asturiano?
-A los asturianos nos gusta hablar, nos gusta cantar, somos festejeros y ruidosos. La familia de mi madre es asturiana, y físicamente he salido muy asturiana, mientras que por parte de mi padre toda la familia es canaria. El vivir muchos años fuera me ha desconectado mucho y siempre he sentido muy desarraigada, pero últimamente he experimentado esa necesidad de volver a conectar con Asturias. Sin apenas darme cuenta hemos venido a actuar aquí. Además de eso también obtuve la mención de La Nueva España como asturiana del mes y también empiezo a encontrarme con artistas asturianos.

-Con dieciséis años te marchas de casa dispuesta a empezar una vida independiente. ¿Hace falta tener un carácter fuerte para tomar una decisión así?
-Fuerte y frágil, todo. Entonces era muy joven y me veía tomando decisiones yo sola, decidiendo cosas por mí misma. Quizás con los años te das cuenta de lo que haces porque cuando uno tiene dieciséis años la verdad es que no eres tan consciente. De todas formas yo creo que el carácter no viene de ahí, sino que se forja antes, en el periodo de tiempo en que el feto está dentro de la madre hasta los dos años.
El hecho de tomar una decisión así siendo tan joven te da empuje a la hora de luchar por lo que quieres, por lo que estás buscando, pero eso no quiere decir que seas fuerte.

-Al estar encima de las tablas ¿quién lleva la batuta, la mente o el corazón?
-Creo que hay una gran parte mental, porque continuamente al cuerpo le estoy preguntando cosas; sin embargo hay ocasiones en las que de repente tengo necesidad de romper todo ese cuestionamiento y vivirlo como una emoción. Creo que puede haber una manera de sentir muy mental y una manera de pensar totalmente temperamental. Muchas veces digo que el cuerpo piensa y que el pensamiento siente. Trabajo mucho con las contradicciones. Soy muy mental y soy muy pasional, creo que las dos cosas están muy presentes en el trabajo.

-El hecho de tener tu propia compañía de danza, siendo una mujer joven, ¿te ha supuesto alguna dificultad?
-Ninguna. Yo creo que cada mujer puede ser un tótem fuerte. Yo estoy muy orgullosa de ser mujer, a partir de ese punto intento reivindicarlo cada vez más. Como compañía tenemos la dificultad que tienen todos, la que tiene cualquier artista para que se reconozca tu trabajo y para que le den oportunidades. Yo he tenido suerte, he tenido personas que me han cuidado y creo que he sido afortunada por las oportunidades que se me han presentado, que me han abierto puertas y posibilidades.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA