Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

"La fotografía es tan diversa que lo ideal es especializarse."

JUANJO ARROJO
ASTURIAS
ASTURIAS
EN EL OBJETIVO

Juanjo Arrojo.

Es un gran conocedor de nuestra región. No hay rincón que Juanjo Arrojo no haya descubierto con su cámara al hombro. Sus gentes, sus costumbres, los paisajes... Todo llama la atención de este conocido fotógrafo gijonés.

 

 

"Fijándose un poco se encuentran montones de cosas que por sí solas son una foto."

 

 

"Me gustaría montar una exposición con esas otras fotos que la gente no está acostumbrada a ver, esos detalles plásticos que se encuentran en la naturaleza"

 

 

"Lo que falta es una mentalización del público de la profesionalidad del fotógrafo."

 

 

"A la fotografia no se la considera, se piensa que es muy fácil o que cualquiera puede realizar un reportaje"

 

 

"Ya es hora de que la gente se vaya enterando de que una foto, lo mismo que un texto o un cuadro, es una propiedad intelectual."


Texto: Lupercio González
Fotos: Juanjo Arrojo


E
n su día dejó la mina por la cámara. Decidió entonces entregarse por entero a una profesión cuando menos arriesgada: la fotografía. Juanjo es de los que descubren la foto en cualquier momento y lugar. Nunca se sabe dónde se esconde una buena imagen, por eso es difícil verlo sin su cámara.
Sus fotos son conocidas y valoradas en toda la región, porque sin lugar a dudas podría decirse que es la cámara de Asturias.

-¿Dirías que Asturias es cuna de buenos fotógrafos?
-Sí, sí por supuesto. Hay buenos profesionales, tanto entre los fotógrafos de estudio como entre los que hacemos nuestro trabajo fuera de dicho estudio, como fotografía industrial y cosas de este tipo. El problema es que en Asturias no nos enteramos de lo que tenemos, y por eso se está reclamando a profesionales de fuera de la región. Y en este sentido, puedo contar miles de ejemplos. Pasa lo de siempre: a la fotografía no se la considera. Como todo el mundo hace fotos, se piensa que es muy fácil o que cualquiera puede realizar un reportaje. Yo me encuentro muchas veces con que voy a realizar un trabajo, por ejemplo a un hotel, y la gente piensa que voy a tardar un cuarto de hora, cuando a lo mejor para hacer el reportaje completo necesito un día. Eso la gente no lo ve porque están acostumbrados a llegar y con su cámara disparar, y creen que el fotógrafo, por profesional que sea, va a hacer lo mismo.

-¿Un fotógrafo nace o se hace?
-Creo que tienes que tener algo que te llame, que te empuje a querer plasmar en una fotografía lo que ves, lo que sientes, lo que te gusta. Después, te vas haciendo. En mi caso, mi afición inicial, en el colegio y en la escuela, fue la pintura. Después las circunstancias me llevaron a empezar a trabajar en la mina, y la pintura quedó un poco apartada. Pero yo seguía teniendo una inquietud, y cuando posteriormente cayó en mis manos una cámara de plástico empecé a hacer fotos. Aquello me gustó. Empecé a trabajar con un aficionado, a pasarme muchas horas en el laboratorio con él, viendo cómo trabajaba, cómo hacía las fotos, cómo las revelaba, hasta que decidí empezar yo también a hacerlo. No fui a ninguna escuela. Comencé tirando muchísimas fotos, viendo dónde tenía fallos y mejorando poco a poco.

-En Asturias, Juanjo Arrojo es un nombre ya conocido gracias a sus trabajos de fotografía industrial y paisajística. Pero también tienes otras facetas, mucho más desconocidas...
-La fotografía es tan diversa que lo ideal es especializarse. Yo me dedico a tres temas. Por una parte, lo que yo llamo fotografía regional, que es reflejar Asturias en general, en todos sus ámbitos, paisaje, arquitectura, artesanía, costumbres, etc. Otra rama que es la fotografía industrial, que es hacer un reportaje de una fábrica, de una industria. Por último, el interiorismo: hoteles, casas de aldea, casonas asturianas, restaurantes, comercios, etc. Son los tres campos en los que trabajo, porque como dice el refrán, el que mucho abarca poco aprieta.
Además de eso, hago fotografías que no tienen nada que ver con ninguno de estos tres apartados, aunque están dentro de ellos. Imagínate que en un momento dado veo un tronco de árbol muerto que tiene una plasticidad tremenda, o unas vetas del acantilado... Son detalles que quizás se le escapan a la mayoría de la gente, pero que expresados fotográficamente dan una plasticidad preciosa.

-¿Nunca pensaste hacer una exposición de tus trabajos más intimistas?
-Tengo como meta para el año 2002 ó 2003 poder montar algo en ese sentido. Lo haría con cosas que a mí me llenan, que son esas otras fotos que la gente no está acostumbrada a ver, esos detalles plásticos que se encuentran en la naturaleza. Fijándose un poco se encuentran montones de cosas que por sí solas son una foto. Pero montar una exposición lleva tiempo y tienes que dar mil vueltas, así que de momento prefiero dejarlo.

-¿De qué depende una buena foto?
-En principio depende del fotógrafo, de que tengas ganas de hacerla, de que la veas. Y en segundo lugar, depende de la luz, es lo más importante. Además de eso también hay que tener en cuenta que la foto esté compensada en general, que esté equilibrada.

-Algo que aún no hayas tenido oportunidad de fotografiar...
-Muchas cosas. Ahora estoy con los hórreos, que parece un tema muy manido, pero la realidad es que aún queda mucho por hacer. El problema es que ante la demanda de trabajo me queda poco tiempo para investigar sobre los hórreos, o sobre la arquitectura popular, o sobre cuestiones como el románico y el prerrománico, que también me gustan muchísimo.

-¿Se puede hoy día vivir de la fotografía?
-Por una parte están los fotógrafos de galería, que son los que hacen bodas, comuniones, actos sociales, estudio... Con todo este tipo de cosas yo creo que sí pueden vivir, aunque casi siempre lo complementan con una tienda abierta al público.
Los que nos dedicamos a otro tipo de fotografía, como por ejemplo la industrial, creo que económicamente estamos infravalorados. Nosotros cuando vamos a trabajar lo primero que tenemos que dar es calidad. Hacemos un trabajo, y esas fotos tienen que estar más allá de lo impecable. Cuando surge la cuestión económica con los clientes, yo siempre digo lo mismo: que yo las fotos las regalo, lo que cobro es mi trabajo y el saber hacer el trabajo. Lo que falta es una mentalización del público de la profesionalidad del fotógrafo.

-¿Qué pasa cuando utilizan alguna fotografía tuya sin tu consentimiento?
-Muchas veces ocurre por desconocimiento, pero yo ya estoy un poco cansado de que cuando llamas a quien las utilizó te diga "es que yo no sabía nada". Yo de hecho he demandado a una persona porque durante cuatro años se estuvo riendo de mí y publicando unas guías con fotos mías. Además les está sacando rendimiento económico, porque las guías tienen un precio de venta al público de 2000 pesetas; y esta persona saca en publicidad entre 10 y 11 millones de pesetas. Hasta hace tres o cuatro años estábamos bastante indefensos en ese tema, te quedabas con el cabreo y con el gasto de teléfono, pero ahora ya se están haciendo mejor las cosas y se protegen los derechos de reproducción. Ya es hora de que la gente se vaya enterando de que una foto, lo mismo que un texto o un cuadro, es una propiedad intelectual.
En cuanto al tema en cuestión, hace un año salió una sentencia favorable a mí, y él ahora la tiene recurrida.

-Un consejo para quien quiera iniciarse en esta profesión.
-Primero que aprendan, que hagan muchas fotos y estudien a fondo la fotografía. La técnica hay que saberla, y una vez que la dominas ya entra en juego la creatividad. Entonces te fijas más en los encuadres, en la luz, etc. Y si quieren vivir de la fotografía que sean profesionales, que se metan en lo que crean que les gusta, porque si un fotógrafo un día retrata una comunión, al día siguiente un restaurante, y al otro un paisaje, al final nunca hará nada bien.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA