Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Jose Enrique Cima.

JOSE ENRIQUE CIMA

PASION POR EL ANGLIRU

Lo hemos conseguido. Ya hemos llegado. Por fin, septiembre del 99. Vuelta ciclista a España, etapa reina y fin de etapa en el Angliru. Jose Enrique Cima, periodista de La Nueva España, acaba de publicar "Angliru, la nueva cumbre del ciclismo". Se convierte así en el primer escritor que dedica un libro al gigante riosano.

Texto: Gerardo Calvo

Cuando habla sobre el Angliru, a José Enrique Cima se le llena la boca, y muestra una parcialidad que no se molesta ni por un instante en disimular. En esos momentos, el periodista da paso al admirador. Y es que pocos puertos, por no decir ninguno, han levantado tanta expectación antes de que se celebrara una etapa en su topografía.
Cima es sin duda uno de los creadores del mito, ya que a su reciente libro, que desvela todo lo que hay que saber acerca de la montaña que promete revolucionar el panorama ciclista internacional, hay que añadir los numerosos artículos que durante estos últimos meses han ido informando y engordando poco a poco la fama del puerto riosano.

-Acabas de publicar un libro muy esperado en el mundo del ciclismo. ¿Tratas de llenar ese vacío de información que ha habido hasta ahora en torno a L'Angliru?
-El libro nació en principio para cubrir una demanda que había por parte de la afición ciclista y de los profesionales, de conocer más en detalle "la montaña más dura del mundo", como la llamó su "descubridor" para el ciclismo, el langreano invidente Miguel Prieto.
Y bien, como fui yo quien cubrió en el periódico las visitas de todos aquellos profesionales que vinieron a conocerla, con las fotos únicas de cada uno de ellos, me sugirieron la idea de aprovechar toda esa información para escribir un libro que sintetizara, de forma sencilla y rigurosa, todo lo que conviene saber sobre esta montaña.Libro de Jose Enrique Cima sobre L'Angliru, la nueva cumbre del ciclismo.

-El Angliru se encuentra en un lugar muy accesible y bien comunicado dentro de la región. Siendo así, y siendo también tan extremadamente duro, ¿por qué crees que no se descubrió antes?
-Bueno, el Angliru es una montaña que ya circulaba desde hace tiempo entre los cicloturistas como la montaña "en la que te tienes que bajar de la bicicleta". Lo que ocurre es que la carretera estaba muy mal, era muy estrecha y traer aquí una gran carrera por etapas era en aquel momento impensable.

-¿Y que fue lo que cambió, para que después de todo, sí que viniera esa gran Vuelta?
-Se dieron tres circunstancias muy importantes. Primero, que hubo corredores españoles, caso de Fernando Escartín y Jose María Jiménez especialmente, que reclamaron una montaña de mucha dificultad en la Vuelta a España, al nivel de las que hay en el Tour o en el Giro.
Segundo, que el organizador de la Vuelta a España, Enrique Franco, una persona de carácter muy fuerte, se unió a la idea y planteó buscar "una montaña muy dura" para la ronda española.
Tercero, que una vez que conoció el Angliru, Enrique Franco dijo que había que "hacer lo imposible" para que el Angliru estuviera acondicionado de cara a la Vuelta de este año.
Gracias a eso, y a las gestiones que hizo el alcalde con el Principado, para que se construyera la infraestructura necesaria, podemos hablar en este momento de una realidad.

"El Angliru es una montaña que ya circulaba desde hace tiempo entre los cicloturistas como la montaña ‘en la que te tienes que bajar de la bicicleta’"

-Estás hablando tajantemente del Angliru como "del puerto más duro del mundo". ¿Estás convencido de su superioridad ante el Mortirolo, l'Alpe d'Huez o el Tourmalet?
-Sí, sí, sin duda. Yo conozco todos, incluso los de Colombia, primero como ciclista profesional, y después como periodista, y no tienen comparación.
Puede ser que en alguno encuentres alguna rampa de 300m. con un desnivel muy duro, pero ni encuentras los porcentajes ni sobre todo la longitud de las rampas que hay aquí.
Por ejemplo, en el Mortirolo, la rampa más dura que te encuentras es del 18%, y en el Angliru estamos hablando de cinco puntos y medio por encima. Es prácticamente como pasar del cero al infinito.
Además el Angliru tiene otra peculiaridad, y es que se trata de un puerto que para analizarlo habría que dividirlo en dos mitades: los primeros cinco km. son muy suaves, con una pendiente media del 6% aproximadamente, lo que equivaldría a un puerto de segunda categoría.

Fernando Escartín

Foto: Rodolfo Espinosa

-Eso quiere decir que se acumula toda la dureza para el tramo final.
-Exacto. El segundo tramo de puerto, los últimos 6,8 km. tienen un desnivel medio del 12,98%, algo que no encontrarás en ningún otro puerto del mundo.
Es una montaña que va a cambiar el ciclismo de competición, porque obliga a usar unos desarrollos que nadie ha tenido que usar hasta ahora, como les pasó a muchos de los que se acercaron a conocerla: venían con unos desarrollos que creían suficientes y luego tuvieron que acabar cambiándolos, porque si no, no conseguían llegar arriba.

-Desde luego, la etapa promete ser espectacular, pero, ¿no crees que se puede estar apostando demasiado por la espectacularidad a costa de un excesivo sufrimiento para los corredores?
-Bueno, tal y como está ahora dibujada la etapa, yo creo que va a ser durísima, pero que la van a poder llevar. Si se le hubiese añadido también, como estaba previsto, el puerto de San Lorenzo, quizá sí hubiera sido excesivo.
Lo que se puede hacer es compensar el resto del recorrido de la Vuelta a España y hacerlo más suave, sabiendo que ya se cuenta con una o dos etapas decisivas en la montaña.

"Algunos corredores, como Fernando Escartín y José María Jiménez, reclamaron una montaña de mucha dificultad en la Vuelta a España, al nivel de las que hay en el Tour o en el Giro".

-El primer libro sobre el Angliru ha visto la luz antes de que en el puerto se haya disputado ni una sola etapa de una competición oficial. ¿Queda pendiente sacar un segundo libro que recoja lo que se va a vivir en él en un futuro próximo?
-Sí, yo creo que de aquí a un lustro más o menos, habrá que recopilar en otro libro, espero que más gordo que el primero, el cambio radical que se va a producir en Riosa y su entorno, en el mundo del ciclismo, y las gestas protagonizadas durante los próximos años por los campeones del mundo de la bicicleta, que son, al fin y al cabo, los auténticos protagonistas del evento.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA