Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Panorámica de Riosa


RIOSA
LA CUNA DEL ANGLIRU
TEXTO: ISABEL G. MUÑIZ

La Subida al Angliru en la Vuelta a España ha revelado la existencia de lugares de gran belleza, desconocidos incluso para muchos asturianos.

Página web oficial del Ayuntamiento de Riosa www.ayuntamientoriosa.com

A tan sólo 17km. de la capital del Principado, el concejo de Riosa se ha convertido en lugar de peregrinación para miles de visitantes, llegados desde todas partes de la geografía española. Desde este lugar la sierra del Aramo se asemeja a un gran coloso que la protege y custodia. Valles y montañas se alternan en sus 45 km2 dando lugar a un paisaje único en el que destacan también una gran cantidad de riachuelos. Con una diferencia de altitud que oscila desde los 300m. hasta los 1700. la sierra ofrece buenos pastos para el ganado y bellos paisajes para el caminante ávido de naturaleza.

Curso del río Code

El concejo basa su economía en primer lugar en la minería, el pozo Mont-sacro de HUNOSA polariza prácticamente toda la explotación minera de la zona. La ganadería es el segundo factor de riqueza predominando la cabaña vacuna con la Asturiana de los valles o la raza Roxa del País. Desde primeros de mayo el ganado disfruta de pastos comunales en los puertos del Aramo, con la llegada de los primeros fríos otoñales bajan para ser estabulados.
Felguera, Doñajuandi, La Juncar, Muriellos, Prunadiella, Villameri, Llamo, son, entre otros, pequeños núcleos rurales que albergan a parte de su población, aunque la mayoría se concentra en La Ará y en La Vega, capital del concejo.
La Vega, recibe su nombre precisamente porque está emplazada en una ancha vega, a 328m. sobre el nivel del mar. Unida a l'Ará constituye el centro neurálgico del municipio y el único lugar donde es posible avituallarse en sus establecimientos comerciales.
A la belleza paisajística de la zona hay que añadir una gastronomía propia que celebra sus jornadas en el primer semestre del año: son las Jornadas Gastronómicas de las Setas. Durante un largo fin de semana los restaurantes de la zona ofrecen un menú basado en los platos típicos: revuelto de setas al Aramo, y cabritu al Aramo que se complementa con postres de la zona: casadielles, frixuelos, tarta de avellana y arroz con leche.

Hórreo en La Juncar

El pote asturiano, la fabada y los callos son también platos tradicionales del concejo. En esta cita no puede faltar el queso Afuega'l pitu. Este queso de producción artesanal de vaca tiene una variedad que sólo se elabora en esta zona: la variedad del Aramo.
La arquitectura popular es abundante en el concejo. Rico en paneras y hórreos -existen alrededor de 100 ejemplares censados- muchos de ellos todavía conservan su utilidad para guardar productos del campo y herramientas de labor.
En las casas de mayor antigüedad aún es posible observar en uno de sus laterales los hornos donde elaboraban el pan. En alguna de ellas todavía es posible apreciar dinteles de piedra o madera decorados, así como algún escudo señorial, pero desafortunadamente la mayor parte de estos vestigios de otras épocas se han ido perdiendo sin control.
Pequeñas capillas y ermitas diseminadas por los diferentes núcleos rurales constituyen una agradable visita para el forastero, tanto por su belleza como por su ubicación en la zona. Tranquilidad y un ambiente rural es lo que inunda a todo aquel que recorre la zona.


Grupo de música AvientuAVIENTU
Tradición hecha música

Han tardado más de lo que esperaban pero ya les falta poco para estrenar su tercer disco. Un nuevo trabajo lleno de ritmos trepidantes y como siempre, en asturiano. Así es Avientu.

Con su primer trabajo "Tírate abaxo", Avientu fue galardonado como el mejor disco asturiano en los premios Superventolinos 96; tras él llegó su segundo disco "Y agora qué" que estrenó letras más radicales y comprometidas. Ahora tras un periodo de más de dos años sin novedades el grupo estrenará próximamente su tercer disco. Una espera larga pero que seguramente merecerá la pena. Los primeros en oir sus temas más novedosos serán sus vecinos de Riosa, sus más fieles seguidores. Y es que Avientu lleva el sello riosano desde que se formó en el 94 con jóvenes de la zona.
"El nuevo disco sigue la misma línea que el anterior, quizás se utilicen más melodías tradicionales y las guitarras sean más contundentes. También se nota el cambio de batería que experimentó el grupo hace más de un año y que es más rockero que el anterior" comenta David Suárez, guitarra y voz del grupo.
El nombre del tercer disco no está decidido aunque barajan ¡Qué bien vivimos! como posible candidato. "Estrellas sin nome" es probablemente el tema más conocido, anteriormente editado en el disco "El Asturianu muévese", también ha servido de base para la grabación de un vídeo musical.
Para ultimar los temas pendientes de grabación Avientu quiere contar con la colaboración de músicos como Ramón de Los Berrones y Xune de Dixebra, así como el saxofonista y trompetista de Ilegales. "Siempre nos presta que colabore con nosotros gente de otros grupos, algunos como Xune ya participaron en otras ocasiones".

Jose María Jiménez "El Chaba", gran vencedor de la etapa del Angliru en la Vuelta a España 99, en su primer ascenso a la cumbre asturiana.

Foto: Roberto Alvarez

LA HISTORIA DE UN MITO

Una sola etapa de la Vuelta Ciclista a España ha bastado para consolidar al Angliru como una montaña de leyenda. Llegar a la cumbre sin poner pie a tierra es una auténtica proeza que muchos ciclistas desean emular.

Es posible, pero no es fácil. Hasta las grandes figuras del ciclismo han sufrido lo indecible para culminar la etapa. El Aramo, que hasta hoy día era escenario casi exclusivo del ganado y algún montañero de fin de semana, es ahora la meca del ciclismo. El lugar que todo deportista de a dos ruedas desea conocer para probar en él su resistencia.
La historia comenzó hace varios años con la construcción de una carretera destinada al uso de los ganaderos de la comarca. Unas vistas espectaculares y grandes rampas por las que circulaba especialmente el ganado. Caballos y vacas forman parte del paisaje habitual de esta sierra, también los tractores y los todoterrenos de los ganaderos. El descubrimiento del coloso vino de la mano de un langreano, Miguel Prieto, director nacional de Información de la ONCE en Madrid, que en 1996 envió una carta a Unipublic sugiriendo este puerto para la organización de la Vuelta a España.
Dos años más tarde, en el 98, la peña ovetense "Fuertes Acevedo" organizó la I Marcha Cicloturista a La Gamonal. De los más de 200 ciclistas que se congregaron en La Vega, tan sólo 57 lograron alcanzar la cima. Sin apenas tiempo de por medio, comenzaba a tomar cuerpo la leyenda de la montaña invencible.
Ante los rumores de que podría establecerse este lugar para la próxima vuelta, numerosas caras conocidas del mundo del ciclismo empezaron a desfilar por la Vega, "El Chaba" fue uno de los primeros en acercarse a comprobar la dureza del Angliru. En octubre del 98, impresionado por las fuertes rampas, y bajo la mirada atenta de varios vecinos de Riosa, Jose Mª Jiménez tuvo que cambiar sus desarrollos y poner un piñón de 28 dientes. Encantado con el lugar, no dudó en pedir al alcalde de Riosa, Jose Antonio Muñiz y al concejal de deportes, Roberto Alvarez que solicitasen la etapa.
Hasta que finalmente Enrique Franco afirmó con rotundidad su inclusión en la Vuelta, se vivieron momentos de incertidumbre. Los informes técnicos no eran precisamente alentadores, pero el director general de la Vuelta, decidido a dotar a la prueba de más etapas montañosas, como le reclamaban los escaladores, se mantuvo en su opinión.

Ciclistas subiendo al AngliruA partir de entonces el rosario de ciclistas famosos, técnicos y aficionados que acudieron a conocer la tan temida etapa fue espectacular, Chechu Rubiera, Coque Uría, Fernando Escartín, Alvaro Pino, Toni Rominger, Angel Casero, etc.
Las I Jornadas sobre Ciclismo y Desarrollo, organizadas por el ayuntamiento en el mes de mayo del 99 también reunieron a destacadas figuras del ciclismo mundial para tratar temas relacionados con este deporte. La seguridad en las carreteras, los problemas del sector empresarial de este ramo, la promoción del ciclismo desde las administraciones, así como el cuidado de la salud, fueron algunas de las cuestiones abordadas que se completaron con un homenaje a dos ciclistas asturianos, Vicente López Carril, Jose Manuel Fuente y al informador deportivo Juan Miguel Fuente, campeones de Asturias y una mención especial a la Peña Ciclista "Figaredo" en su 41 cumpleaños. Las I Jornadas sobre Ciclismo dieron paso el domingo 9 de mayo a la II Marcha Cicloturista, una prueba que continuó alimentando el mito. En mayo de este año fueron 676 los participantes de los cuales tan sólo 333 llegaron a la cima. Incluso el ganador de esta prueba, el madrileño Julián Andrada, tuvo que poner pie a tierra en la famosa "Cueña les Cabres", la que posee el mayor desnivel, un 23,5%.
Los días que preceden al día 12 de septiembre fueron jornadas de constantes declaraciones por parte de representantes del mundo del ciclismo. En todos los medios de comunicación se habla de la dureza del Angliru. Mientras tanto las máquinas trabajan sin parar en el Aramo con la intención de habilitar el espacio para la Vuelta, ensanchar carreteras, ampliar explanadas, faltan pocos días y todo tiene que estar en condiciones. La incógnita que sigue en el aire es cómo amanecerá ese día. Las condiciones climatológicas se prevén inestables, lo cual podría complicar extraordinariamente la etapa. Finalmente el día 12, los ciclistas suben el Aramo lloviendo y con una niebla intensa que no permite ver a pocos metros de distancia. La lluvia y la niebla, lejos de empequeñecer la etapa, consiguen que se convierta en una auténtica gesta. El Chaba, animado por un numeroso público, entre quienes se encontraba la Peña Jiménez, de Riosa, consiguió con un espectacular avance adelantar en los últimos instantes al ruso Tonkov y ganar la etapa. Las dudas se han despejado, el Angliru ha demostrado ser un puerto muy difícil pero posible. Sólo hay que esperar que el acontecimiento se repita en otras ocasiones, de forma que también Fernando Escartín pueda quitarse la espina de vencer esa montaña.

Página web oficial del Ayuntamiento de Riosa www.ayuntamientoriosa.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA