Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
MUJER ASTUR

DULCE GALLEGO CANTELI
Concejala de la Mujer y Formación para el Empleo

Texto y foto: Isabel Muñiz

Dulce Gallego Canteli.

Feminista y decidida, Dulce Gallego, es la primera vez que ocupa un cargo institucional aunque desde muy joven se ha visto comprometida con los temas sociales y políticos. Ahora la formación para el empleo y la Concejalía de la mujer son sus principales ocupaciones en el ayuntamiento gijonés.

 

 

 

"Tener posiciones más radicales cuando se es joven creo que es hasta saludable. Después con los años, te vas serenando"

 

 

"Para mí el feminismo es un sentimiento de rebeldía ante una situación de injusticia social"

 

 

"Una característica que tenemos que tener los que nos interesamos por los temas sociales, es vivir con intensidad el presente y preparar con intensidad el futuro"

 

 Dulce Gallego Canteli

"LA PARIDAD NO ES SÓLO EL 50%"

Llegada de las filas de Nueva Izquierda y dispuesta a trabajar duro. Dulce forma parte del actual equipo de gobierno socialista. Desde hace ya dos meses compagina su trabajo profesional en el Plan Regional sobre Drogas desde la Consejería de Servicios Sociales, con las obligaciones de su nuevo cargo.

-¿En qué consiste tu trabajo en el ayuntamiento gijonés?
-Me encargo de la Concejalía de la Mujer. En esa concejalía se desarrollan todas las políticas de igualdad, yse coordina la relación con todo el movimiento asociativo de mujeres, tanto asociaciones feministas como vocalías de mujeres en los barrios. Una de las tareas pendientes es la firma de la Carta de la Mujer en la Ciudad, que estaba dentro del programa electoral y es una parte que yo voy a desarrollar. Otra de las tareas es formar parte de una comisión de seguimiento del plan PILES que es el plan laboral de inserción que tiene el ayuntamiento de Gijón.

-¿Cuándo te interesó la política por primera vez?
-Empecé a militar en un partido político antes de la transición, en el año 73. Era un partido radical de izquierdas al uso de lo que entonces se llevaba, que era la bandera roja. Empecé a trabajar por construir una asociación feminista en el año 74 lo que culminó en el 75 con la primera asociación feminista asturiana, la Asociación Feminista Democrática, de carácter multiárea. En ella estaban las mujeres de todos los partidos de la izquierda, además de los independientes.

-Ese espíritu de entonces ¿cómo ha ido modificándose?
-Yo creo que una cosa que dan los años es la serenidad. Tener posiciones más radicales cuando se es joven creo que es hasta saludable. Después, con los años, te vas serenando a medida que vas conociendo más cosas que da la vida, y vas teniendo más experiencia.

-¿Cómo es ahora Dulce?
-Intento ser una persona cordial y cercana a toda la gente que me rodea, creo que esa es mi principal característica. Intento estar siempre cerca de mis amigos, familiares, compañeros del partido... y establecer unas relaciones que creen conocimiento, que creen también vínculo afectivo.

-En una trayectoria política y laboral ¿qué valores no se pueden perder?
-Uno de ellos la solidaridad, algo que luego tiene una concrección cotidiana en el momento de relacionarte con la gente. También la claridad y el hacer las cosas pensando en los que te rodean.

-Tienes por delante compaginar tu trabajo profesional con tu tarea política...
-Sí, voy a seguir trabajando. De mano me ha supuesto reajustar un poco todo lo que tengo, porque cuando uno se hace responsable ante los ciudadanos de trabajar en un ayuntamiento importante como el de Gijón, se adquiere un compromiso de dar lo mejor de ti en todo lo que hagas.

-¿Tu trayectoria feminista dará una sensibilidad especial a la concejalía de la mujer?
-Yo creo que sí. Una de las cosas que hacía falta en las instituciones es que las mujeres que se encarguen de los temas de mujeres tengan una sensibilidad y una manera especial de entender el tema. Es un reto de calidad que había que ponerle ahora mismo a las instituciones. NI es un partido que es paritario y hemos propuesto que las listas y los gobiernos fueran paritarios. Pero la paridad no es sólo un tema numérico de 50%, sino que es cuestión de imprimir una determinada sensibilidad con respecto a la igualdad de las mujeres. Porque los temas de la mujer, son los temas de la igualdad entre los hombres y las mujeres, son los temas de hacer que la democracia sea una democracia más real.

-¿De esos tiempos pasados añoras algo?
-Yo creo que hay una generación de mujeres muy olvidada, tanto por los movimientos de mujeres como por la historia en España, y es la generación de mujeres de los años 20 y 30. Son mujeres que han luchado a favor de las mujeres, que se han implicado en las luchas en su país, en el movimiento obrero, en la participación política... son las grandes olvidadas de la historia. Tenemos que recuperar cualidades de esas mujeres como honestidad política o compromiso personal.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA