Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

María Luisa Carcedo.


MARÍA LUISA
MARÍA LUISA CARCEDO ROCES
Portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado

UNA VOZ DIFERENTE

Se ha roto el mito. Por primera vez en Asturias, un hombre no es el portavoz de un grupo parlamentario. Ahora la voz de los socialistas suena en la Cámara regional a través de una mujer.
Texto y foto: Lupercio González

El PSOE asturiano ha depositado su confianza en la doctora María Luisa Carcedo para dirigir al grupo parlamentario socialista. Ya ha desempeñado varios cargos en la Administración como consejera de Medio Ambiente en los Gobiernos de Juan Luis Rodríguez-Vigil y Antonio Trevín. Su deseo es poder compatibilizar la política con su vida profesional, "si no pudiera -puntualiza Carcedo-, tendría que pedir la excedencia".

-¿Qué le está implicando esta nueva responsabilidad?
-Es una responsabilidad, en términos de partido, importante. Es un orgullo que el partido me haya confiado llevar al Parlamento la voz mayoritaria de Asturias que apoyó el proyecto socialista.

"Las mujeres estamos compitiendo sanamente por desempeñar los cargos de responsabilidad pública"

-El gobierno de Areces se ha configurado con muchas mujeres en puestos importantes de responsabilidad. ¿Es un síntoma de que hay otro estilo de gobernar en las instituciones?
-Tradicionalmente se venían incorporando mujeres a los gobiernos asturianos y este último gobierno viene a seguir en esa línea. La tensión que en nuestro partido se ha creado al pensar que existen mujeres con capacidad suficiente para desempeñar cargos de responsabilidad pública, ha sido positiva y se debe de seguir manteniendo esa posición. La presidenta del Parlamento, la vicepresidenta primera y la portavoz, son mujeres. Esa tensión que digo, en nuestro partido se viene manteniendo desde sus orígenes y ya está dando sus frutos. Y se está viendo cómo las mujeres estamos compitiendo sanamente por desempeñar los cargos de responsabilidad pública.

-¿Podríamos decir que vamos a conocer Asturias también bajo un prisma femenino?
-Yo creo que sí. Lejos de entrar en una dinámica de confrontación entre sexos, lo que puede suponer la incorporación de la mujer es, su visión femenina de la vida, su actitud, su saber hacer y su talante a la vida pública. Eso, lejos de ser un elemento de confrontación, es un elemento enriquecedor de la vida social.

-¿Cuál es su valoración del Presidente Areces?
-Lógicamente, como portavoz del Grupo Parlamentario y como compañera suya de partido, es una valoración muy positiva, tanto desde el punto de vista político como desde el de gestor del principal ayuntamiento de la región, ha demostrado ser una persona que despierta ilusión y entusiasmo en la gente.

"Probablemente vayamos a vivir una etapa caliente, especialmente en Asturias"

-Con este cambio político y nuevo gobierno ¿se va a consolidar la gobernabilidad de la región?
-Tenemos una mayoría política suficiente. Nosotros reclamábamos en la campaña electoral la necesidad de un gobierno sólido y estable, y como consecuencia, una estabilidad en las instituciones asturianas que permitiera avanzar en la solución de los problemas que tenemos y en la presentación de nuevos proyectos para Asturias. El resultado de las elecciones fue una respuesta contundente a nuestra propuesta. Ahora tenemos una estabilidad política que nos permite hacer un gobierno que se pueda dedicar a trabajar por Asturias, y estamos convencidos de que así va a ser.

-¿Qué necesita Asturias para salir de este agujero?
-Asturias necesita, por una parte, voluntad política de afrontar los retos que tiene; de volcarse en su actividad económica, en la que se viene trabajando desde hace varios años. Ese agotamiento de su actividad económica fundamental, ha de transformarse en una diversidad de actividad que le permita sobrevivir a los tiempos que se avecinan. Y necesita además que eso se concrete en acciones políticas y en realidades. Todo lo que se haga debe tener un objetivo claro y una orientación clara en un modelo de región previamente definido, algo que se vino haciendo durante los gobiernos socialistas anteriores. Se necesita una definición de un modelo de región y una acción política coordinada en todos los sectores, tanto industrial, como de comunicaciones, como de ordenación del territorio..., orientadas a conseguir que ese modelo de región se saque adelante.

"Se necesita seguir trabajando con una política activa desde las instituciones asturianas para no dejar que sea el mercado el que únicamente defina si se pone o se asienta aquí una actividad u otra"

-Para afrontar este reto y con este gobierno ¿va a ser posible que se consolide la unidad de la Izquierda?
-Hay puntos políticos importantes de coincidencia, y aquí en Asturias siempre hubo bastantes puntos de encuentro. Por el bien de Asturias y por el futuro de la región es positivo que los siga habiendo, aunque en estos momentos haya una mayoría socialista amplia. No se debe de olvidar que cuanto mayor consenso haya en torno a las políticas a ejecutar, más positivo y mejor acogida social va a tener.

-¿Cómo ves la mujer del año 2000?
-La veo bastante incorporada a la vida social y en pie de igualdad con el hombre. Cara al año 2000 ya nadie discute la incorporación de la mujer, sobre todo en nuestra cultura, aunque degraciadamente hay culturas que aún se la cuestionan. La mujer tiene posibilidades de acceso a la formación y a la información, y eso le permite estar en igualdad de condiciones para acceder a cualquier cargo de responsabilidad, sea este político, profesional o de cualquier ámbito de la vida.

¿Un deseo?
Que el futuro de Asturias sea halagüeño y esperanzador, que la actividad que se pueda generar en Asturias permita la consolidación de la fijación de su población y podamos mirar al futuro con esperanza.
¿Qué último libro ha leído?
- "Todos los nombres", de José Saramago.
¿Qué le gusta que se conozca de Ud?
Me gusta que se conozca poco mi vida privada. Me gusta que se conozca mi militancia y mi actividad política, porque es mi compromiso público.
¿Un valor importante en su vida?
La honestidad.
¿Un sueño por cumplir?
El haber tenido posibilidad de expresar más ampliamente la maternidad. Tener más hijos, tengo sólo uno.
¿Qué le pediría a los asturianos?
Un poco de paciencia. Dejemos que comience a rodar el gobierno y empiece a dar sus frutos. Sigamos confiando en que el equipo que se ha puesto a trabajar por Asturias lo va a hacer con eficacia.
¿Un personaje histórico?
Pablo Iglesias, que desde su pequeña fábrica de tipógrafo hizo su aportación trascendental a la política y a la vida de las personas.
No me gustan los personajes épicos, porque suelen ser fruto de mitos que pocas veces responden a la realidad.
 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA