Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Alberto Entrerríos


ALBERTO ENTRERRÍOS
ABRIENDO BRECHA

Le hemos visto hace unos meses en el Campeonato mundial de balonmano celebrado en Egipto, donde participó como uno de los jugadores mas jóvenes del equipo. Alberto Entrerríos, gijonés de 22 años, acaba de cerrar una temporada meteórica. No sólo ha ganado con su equipo, el Prosesa de León, la copa Asobal y la Recopa de Europa, sino que también ha sido elegido mejor jugador de la liga y mejor jugador de la Copa Asobal.

Texto: Gerardo Calvo // Fotos: José Enrique Cima. La Nueva España

Gijonés de nacimiento, se formó como jugador en Oviedo, en el equipo de la Universidad y en tan sólo dos años en liga Asobal, está demostrando que su preparación fue excelente con un rendimiento que está desbordando a los que no le conocen bien.
Sin embargo sus entrenadores saben que están ante una futura figura del balonmano nacional, sucesor por derecho de los Barrufet o Urdangarín en la selección.

-¿Qué balance haces del papel que tuvo la selección en el último campeonato?
-Bueno, yo creo que podíamos haber hecho más. Una vez que accedes a semifinales, las expectativas son máximas, y te planteas muy seriamente llegar a la final. Fue un poco decepcionante perder nuestra semifinal sobre todo como la perdimos, en el último momento, pero el deporte es así de injusto. También es cierto que entre Suecia, que consiguió el oro, y Alemania, que quedó quinta, las diferencias eran mínimas, por lo que el factor suerte en los últimos partidos fue decisivo.

"En Asturias hay muchos jugadores y pocos aficionados. Eso se solucionaría reteniendo para Asturias a esos buenos jugadores que los equipos se ven obligados a vender por razones económicas"

-Entonces, el cuarto puesto que conseguisteis, el mejor de la historia de la selección, ¿os sabe a poco?
-Sí, teniendo en cuenta la actuación de la selección en el campeonato y mirándolo fríamente, yo creo que el cuarto puesto no refleja fielmente lo que ha sido este equipo.

-Y para ti, a nivel personal, ¿qué ha significado esta última temporada en conjunto?
-Ha sido la mejor temporada de mi carrera, con diferencia. He conseguido todos los objetivos que me había marcado, como la copa Asobal y la Recopa, y también he conseguido otros que ni siquiera me había planteado, como quedar mejor jugador de la liga, o mejor jugador de la copa Asobal.
Sinceramente, no pensé que a nivel individual este año me iba a ir tan bien.

-Con un listón tan alto como el que has conseguido este último año, ¿cómo te planteas esta temporada que empieza?
-Me planteo lo mismo que todos los años: seguir haciendo las cosas bien, trabajar duro y evolucionar. También quiero seguir ganando títulos, que son los que hacen a un buen jugador. Pero sobre todo quiero seguir aprendiendo. Ahora tengo más confianza en mí, ya sé hasta dónde puedo llegar, pero no quiero quedarme estancado en ello, porque sé que aún me falta mejorar mucho. Alberto Entrerríos

-Eres el jugador que más rápido dispara el balón. ¿Cómo se lanza un balón a más de 135 km. por hora?
-Creo que esa potencia es una consecuencia de los lances del juego, cuando tienes que tirar, que la defensa no te deja, que hay que meter un gol a toda costa... Creo que toda esa tensión se acaba traduciendo en un disparo así.
Estoy seguro de que si me pusiera a medir en frío la velocidad a la que tiro, no me saldría nunca tan fuerte como en un partido.

-¿Qué expectativas tienes para el futuro a nivel profesional? ¿Has pensado en un club grande como el Barcelona, o incluso en alguno fuera de España?
-Sí, lo he pensado en varias ocasiones, y es una experiencia que no me importaría tener. Me gustaría estar en un club en el que puedes pensar en ganar copas de Europa y aspirar a lo máximo en el mundo del balonmano. Por eso no descarto la posibilidad de irme dentro de tres o cuatro años a jugar a Alemania, si las cosas siguen así, para formarme no sólo como jugador, sino también como persona.

-¿Cómo valoras el momento actual del balonmano español, después de que nuestros clubes dominen en Europa y después de vuestro cuarto puesto en el mundial?
-Es difícil de valorar. Creo que sí estamos en un buen momento del balonmano español, ahí están los éxitos que tú mencionas, pero para mí la situación era mejor hace unos 12 años, cuando estaba también el Atlético de Madrid, y la liga no estaba monopolizada por el Barcelona. Había más competitividad y el balonmano se podía vender mejor.

"Me gustaría estar en un club en el que puedes pensar en ganar copas de Europa y aspirar a lo máximo en el mundo del balonmano"

-¿Y a nivel de Asturias? ¿Por qué nadie consigue colocar ningún club en la élite?
-Bueno, yo creo que el balonmano base asturiano es el mejor de España, que no se le puede pedir más. Asturias ha sido campeona de España cuatro o cinco veces en los últimos años. Van a salir muchos jugadores este año para otros clubes, y ahí está el problema. No puedes dejar marchar a tus mejores jugadores si quieres tener un equipo en la élite. Yo creo que es un problema básicamente económico.

-Teniendo en cuenta que se han celebrado recientemente elecciones, ¿pasa la solución por un mayor apoyo del Principado y de los ayuntamientos a los clubes?
-Desde luego que ayudaría mucho. En Asturias hay muchos jugadores y pocos aficionados, pero eso se solucionaría reteniendo para Asturias esos buenos jugadores que los equipos se ven obligados a vender por razones económicas, y consiguiendo colocar así un equipo en Asobal, porque éstos convocan mucha más afición que los de categorías inferiores. Sería como una reacción en cadena.

-Dices que no hay mucha afición. ¿Por qué recomendarías el balonmano a los asturianos?
-Es una buena alternativa a la saturación que hay ahora de determinados deportes, como el fútbol, pero además es un deporte completísimo, en el que trabajas un montón de cualidades a la vez.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA