Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

¿A qué se debe que, siendo Asturias una región abundante en agua, se vea afectada por problemas derivados de la sequía?DEBATE

¿A qué se debe que, siendo Asturias una región abundante en agua, se vea afectada por problemas derivados de la sequía?

José Ramón Cigarría
Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Montes del Ayto. de Tineo
Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Montes del Ayto. de Tineo
Ha estado más de cuatro meses sin llover y la gente está usando el forraje que tenía para el invierno. Es triste, porque sales por los pueblos y parece que estamos en Castilla, cosa anormal aquí. La sequía de este año nos cogió desprevenidos, porque era algo impensable, así que en un futuro no muy lejano habrá que empezar a plantearse sistemas de regadío.
En principio, este año va a ser complicado. Se tendrán que adoptar medidas a nivel de Consejería. Se va a pasar mal en cuanto a la escasez de agua de riego, porque en cuanto al agua potable aquí de momento vamos aguantando. En concreto, en la villa de Tineo los depósitos están al 30% y además estamos llevando agua para varios pueblos".

"La sequía de este año nos cogió desprevenidos"

Juan José Faya
Concejal de Obras y Servicios del Ayto. de Nava.

Nosotros en concreto no tuvimos esos problemas, porque tenemos bastante bien organizado el tema de la red de aguas. También ayudó que este año tuvimos un buen invierno de nieve en los montes. A pesar de eso, sí es cierto que tuvimos que reforzar con traídas que normalmente no usamos. Nosotros estamos preparados, usamos algún bombeo, y así vamos saliendo del paso.
Por ser solidarios, sacamos unos bandos para que no se lavasen coches, o cosas así, no vas a estar con una manguera mientras se está viendo el campo seco.

"Nosotros estamos preparados y así vamos saliendo del paso"

Luis Alvarez
Concejal de Agricultura, Ganadería y Montes del Ayto. de Mieres.

La sequía nos afecta como a cualquier otra región. Al no llover no hay pastos, y eso es muy grave. Los manantiales año tras año van a menos, pero con esta sequía disminuyen de forma alarmante.
A pesar de la sequía, el agua es abundante en los manantiales de montaña, y el ganado no tiene problema, pero esa abundancia no sirve de nada para los pastos de alta montaña, que no son zona de regadío y cuya única solución es que llueva. En Mieres, la mayor parte de los pueblos estaban viviendo de manantiales y como ha disminuido el caudal, estamos desde el ayuntamiento subiendo agua de la traída a la mayor parte de ellos. Los sistemas de canalizaciones y traídas, serían soluciones para zonas bajas, pero para las de alta y media montaña tendría que ser con bombeo, sistema difícil y costoso. La solución es que llueva, aunque lo de los pastos ya es irreversible. Los ganaderos estamos gastando la hierba que teníamos para el invierno. La Administración tiene que tomar alguna medida".

"Al no llover no hay pastos, y eso es muy grave"

José Antonio Fernández
Teniente alcalde de Cangas de Onís

La zona verde de España no es sólo Asturias, si no Galicia, Cantabria y País Vasco, que padecen el mismo fenómeno. Es la sequía más grande de los últimos 50 años. La gente mayor de aquí dice que en su vida recuerda algo similar. Se están perdiendo cosechas y tenemos el problema de los pastos de los puertos, que están secos, y hay que andar llevando agua a pastizales para que el ganado pueda sobrevivir. En colaboración del ayuntamiento con el CEISPA, se suministró agua a ciertas zonas donde los manantiales estaban bajo mínimos.
Aquí no se tomó ningún acuerdo en pleno todavía, pero no se descarta esa posibilidad, puesto que la presión de los ganaderos es grande. Si persiste la sequía hablaremos de la necesidad de declarar esta zona o Asturias, zona catastrófica.
Esta siempre fue una zona muy abundante en agua y paradójicamente ahora estamos padeciendo sequía, lo que implica cambiar la mentalidad, pues la población está acostumbrada a nadar en la abundancia. Esperemos que esto sea cíclico y no se vaya a producir todos los veranos. Hay que ponerse manos a la obra e intentar paliar este problema para el año que viene. En algunos sitios vamos a intentar hacer sondeos, en zonas de pastos altos donde el agua prácticamente desapareció, como es la zona limítrofe de Cangas con Ribadesella donde el ganado está en una situación tétrica"

"Siempre fue una zona abundante en agua y paradójicamente ahora estamos padeciendo sequía"

Juan Ramón Zapico
Alcalde de Laviana

Parece paradójico, que una región como la nuestra, dentro de lo que se consideró siempre como España húmeda, sufra las irregularidades del clima. Todo obedece a ciclos climáticos que se repiten cada cierto tiempo y que ocasiona problemas de abastecimiento en algunas zonas concretas de la región. Por suerte, nos afecta poco en el concejo. Hay dos puntos que tenemos que abastecer con cubas, que tampoco presentan problemas: Canzana, próximo a renovar el sistema de aguas, y Corián y las Borias, donde el problema es más difícil, no tanto en la sequía como sí en el funcionamiento coordinado de los dos núcleos rurales que tienen este problema. La zona urbana está perfectamente atendida, incluso con sobrante de agua. Los depósitos de Pola rebosan agua. Yo creo que todo este problema afecta más al propio gobierno regional o asociaciones ganaderas que a los gobiernos de los municipios. La cuestión se puede volver más crítica dentro de unos meses, cuando la escasez de lluvia afecte al pasto, que era lógico que dentro de unos meses estuviera preparado para el ganado. Nosotros tenemos unos montes de utilidad pública, con pastos donde el ganado tiene alimento suficiente. Los que tendrán problemas serán aquellos otros ganaderos que tienen su propio establo, y en aquellos casos en que la comida del ganado es propia del terreno particular del ganadero. Serán los que dentro de un mes ó dos sufran estos rigores".

"Todo obedece a ciclos climáticos que se repiten cada cierto tiempo"

Hugo Morán
Alcalde de Lena

Si tenemos problemas es sobre todo, por falta de previsión. Asturias es una región en la que estamos acostumbrados a tener abundancia de agua siempre, por eso en los momentos puntuales que hay escasez, como no se prevé que esa situación pueda llegar a darse, no hay operativos previstos.
En otros sitios donde hay escasez de agua, ya se prevén infraestructuras que aseguran suministros en períodos de sequía largos. Como aquí la situación de sequía es algo extraordinario, nadie se preocupa de ese tipo de obras. Es a partir de los últimos años, con la redacción de los planes hidrológicos, cuando se empieza a tomar algún tipo de previsión y ya se habla de embalses de regulación en las cabeceras de los ríos para garantizar, por un lado el suministro a la población y por otro, un caudal ecológico suficiente a los ríos para que no sufran las consecuencias negativas de los estiajes.
Normalmente, la acumulación de aguas subterráneas persisten durante periodos de tiempo largo de sequía, pero los niveles freáticos están situados a mediana altura de montaña, con lo cual, los primeros manantiales que se ven afectados por los problemas de agua son los de alta montaña. Estas zonas, que se aprovechan como pastizales para los veranos y donde está también el ganado, son las primeras que se quedan sin agua. A medida que va bajando el nivel de las aguas en las bolsas subterráneas, el agua tiende a salir por los manantiales más bajos desecando los manantiales más altos".

"Como aquí la situación de sequía es algo extraordinario, nadie se preocupa"

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA