Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Ayuntamiento de S.M.R.A.SAN MARTIN DEL REY AURELIO
UN CONCEJO PARA DISFRUTAR

Noviembre es un buen momento para visitar un concejo como San Martín del Rey Aurelio. Pequeño, lleno de historia y especialmente apetecible por su oferta gastronómica.
Texto: I.G.

Situado en la zona centro el concejo recibe su nombre del quinto monarca asturiano, el rey Aurelio. Al parecer la abundancia de pesca y caza en este concejo atrajeron al rey hasta esta zona, donde instauró su corte y reinó durante 6 años, del 768 al 774.

Museo de la Minería

Foto: Juanjo Arrojo

El Nalón, en su curso medio, acompaña día a día a los Martiniegos. Sus aguas fueron testigo de los cambios que se produjeron en este pequeño concejo de 56 km2, que se abrazó a la explotación minera para dar un paso adelante y ahora ha de saber despedirse de ella progresivamente. Poco a poco, con la vista puesta en el futuro y sin perder lo válioso de su pasado San Martín del Rey Aurelio se va abriendo a otras posibilidades. El Museo de la Minería y la Industria (MUMI) se ha convertido ya en el emblema del concejo. En él es posible conocer el nacimiento y la historia de una actividad tan arraigada en la zona, la minero-industrial. Una mina imagen a escala natural y con utillaje real traslada al visitante al interior de un pozo minero. Otro ejemplo de aprovechamiento de los recursos propios del lugar es el área recreativa de la "Campa del Aberduriu" creada a partir de una explotación de cielo abierto gracias a la labor de la Escuela Taller Municipal. Un extenso bosque didáctico de 600.000 m2 con cerca de 34.000 ejemplares de árboles de diferentes especies autóctonas, áreas de descanso con barbacoas, refugios, e incluso un rocódromo hacen de este área un lugar de gran interés.
Actualmente otro de los atractivos del municipio reside en su apartado gastronómico. El Festival de los nabos que acostumbra a celebrarse en Sotrondio a primeros de noviembre, la fiesta de Las Cebollas Rellenas, que tiene lugar en El Entrego el día 30 y la Fiesta de los pimientos rellenos de Blimea, a primeros de diciembre, constituyen momentos señalados en el calendario del concejo ya que las diferentes jornadas han adquirido gran renombre en nuestra región.

Desde siempre la cebolla cumple una función importantísima en la cocina. La fiesta de Les Cebolles rellenas hacen que por fin esta hortaliza tenga su merecido reconocimiento y una fiesta propia en su honor.

Foto: Juanjo Arrojo

Fiesta de Les Cebolles rellenes
De chuparse los dedos
El Entrego

Desde siempre la cebolla cumple una función importantísima en la cocina. La fiesta de Les Cebolles rellenas hacen que por fin esta hortaliza tenga su merecido reconocimiento y una fiesta propia en su honor.
Según los antropólogos la cebolla ya formaba parte de la dieta del homo sapiens, sucesor del hombre de Neanderthal.
A nuestras cocinas llegó desde tierras asiáticas convirtiéndose en una aliada natural en nuestra gastronomía. Y en San Martín del Rey Aurelio, concretamente en El Entrego la han elevado a la categoría de reina de las fiestas, pasando a ser la protagonista de unas jornadas de gran renombre. Las jornadas, que comienzan el último fin de semana de noviembre se prolongan hasta el martes día. Este día, festividad de San Andrés, patrono de la localidad, es a su vez el día fuerte de la Fiesta de les cebolles rellenes.

La Fiesta de los pimientos rellenos es ya una celebración emblemática en la comarca del Nalón que nadie se quiere perder.

Foto: Juanjo Arrojo

Fiesta de los Pimientos Rellenos
Tu cita en Blimea

La Fiesta de los pimientos rellenos es ya una celebración emblemática en la comarca del Nalón que nadie se quiere perder.
De carne, o de bonito, esta decisión es la única que tendrá que hacer el forastero. La calidad y el buenhacer a la hora de la elaboración es cosa de los hosteleros de Blimea. Son muchos años elaborando este plato, que ha adquirido fama en toda la región. Desde que en el año 1975 surgió la iniciativa de dedicarle un día a los pimientos rellenos la idea ha ido creciendo en popularidad y seguimiento. Actualmente numerosos bares de Blimea los ofrecen en sus menús a primeros de diciembre. La fiesta, que0 tiene lugar el primer fin de semana de diciembre, se prolonga durante varios días, y aunque se llevan a cabo otras actividades el protagonista indiscutible es el pimiento. Tanto que al igual que en anteriores ediciones la Sociedad de Festejos concede el Premio "el Pimiento de Oro" a la persona o entidad que colabora más activamente en la fiesta.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA