Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

LA TIRA DE SONRISAS

NETO. Ernesto García del Castillo
HUMORISTA GRAFICO DE LA VOZ DE ASTURIAS
Texto: Lupercio González

Ernesto García del Castillo. Humorista gráfico.

 

 

 

"Con el dibujo no necesariamente siempre busco la sonrisa, para mí ese no es el fin único. Muchas veces lo que se busca son unos pequeños instantes de reflexión, una toma de postura, a veces son simples homenajes... El espectro es amplio".

 

 

Tira humorística de Neto.

 

 

"Detrás de la figura del humorista existe, en general, una persona comprometida".

 

 

 

"En alguna ocasión recibí felicitaciones por unos chistes en concreto, de gente política muy de derechas y de izquierdas. Me felicitaron por el mismo dibujo, lo que significa que esa doble lectura funcionó perfectamente y que cada uno leyó lo que quería leer".

  


Ernesto García del Castillo, alias Neto, es el autor de las tiras humorísticas de los doce últimos años en el periódico La Voz de Asturías. Recientemente ha sido galardonado con uno de los premios que el Comité Español de Unicef concede a profesionales y medios de comunicación que han contribuido a sensibilizar a la opinión pública sobre los derechos de la infancia.

-El galardon de Unicef fue una sorpresa.
-Sí lo fue, porque ese dibujo se había publicado en un medio de difusión regional, por eso que lo hubiesen visto y lo hubiesen recogido fue en un principio toda una sorpresa.

-¿Cuál es tu compromiso con temas sociales?
-A mí me gusta hacer pequeñas pausas y detenerme en temas que no pertenecen a la actualidad informativa, pero sí reflejan la situación del mundo en general. Son temas como la pobreza, las discriminaciones, las guerras... Y de vez en cuando suelo hacer chistes que quedan un poco aislados porque no responden a esa actualidad más inmediata, pero que son pequeñas paradas, pequeñas reflexiones sobre determinados temas. Casualmente en la misma modalidad del premio galardonaron a Gallego & Rey y a Romeu, lo cual me sorprendió aún más. Fue un tercer motivo de satisfacción que un dibujante de provincias estuviese al lado de estas dos figuras.

-¿Qué es el humor gráfico?
-La gente suele suele resumirlo en la palabra chiste, que busca la sonrisa, y no es así. No me gusta llamarle chiste a las cosas que hacemos, me gusta un término más amplio, como es el de dibujo de humor. Yo con el dibujo no necesariamente siempre busco la sonrisa. Aunque la gente cuando lo lee sí quiere llegar a ella, para mí ese no es el fin único. Muchas veces lo que se busca son unos pequeños instantes de reflexión acerca de un tema, otras son tomas de postura, a veces son simples homenajes... es decir, el espectro es amplio.

-¿Crees que el humor gráfico es comprometido?
-Sinceramente creo que sí. Precisamente porque es un medio muy directo de transmitir mensajes muy claros y, la gente es muy receptiva a ellos. Detrás de la figura del humorista existe, en general, una persona comprometida.

-¿Hoy día se valora suficientemente el humor gráfico?
-Yo tengo la impresión de que sí. El humor gráfico en nuestro pais tuvo un papel bastante interesante en la época no ya de la transición sino del tardofranquismo, digamos en los años 70, cuando se convirtió en punta de lanza de las reivindicaciones por la libertad. Se utilizaban unas claves tan precisas que había un nexo muy especial entre el que emitía el mensaje y los receptores. De hecho hubo cierta avidez por el humor gráfico en aquella época, recordemos que llegó a haber cinco revistas de humor simultáneas. Fue cuando La Codorniz vivió su última época. Terminó muriendo precisamente por no tener la audacia de las demás, a pesar de tener la aureola de la revista más audaz. A partir de ahí, pienso que el humor gráfico encontró su sitio en los periódicos. El espacio que dedican los grandes periódicos al humor gráfico es importante. Siempre son colaboraciones valoradas, bien situadas, siempre en las páginas más importantes. Son colaboraciones a las que son muy receptivos los lectores. Hay una identificación entre periódico y humorista. Hoy cada periódico tiene su humorista, porque forma parte de sus signos de identidad.

Tira de Neto premiada por Unicef. Publicada en La Voz de Asturias en julio del pasado año.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA