Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

DEBATE

Ante las próximas elecciones, ¿qué cambios le pediría a la clase política asturiana?

Amada Noval Vázquez.
Federación de APAS de Asturias Miguel Virgós
Federación de APAS de Asturias Miguel Virgós
Alos/as políticos les pediría que, defiendan el color que defiendan, no dejen nunca de considerar la Educación de los/as ciudadanos/as, objetivo prioritario en sus actuaciones.
Lamentablemente hemos ido viendo como, en función del partido político en el poder, excelentes proyectos como la Reforma del Sistema Educativo (L.O.G.S.E) se han desvirtuado hasta límites inadmisibles, dando lugar al "engendro" de sistema en aplicación que a la fecha tenemos. Tal es el descalabro que estimamos inviable una evaluación objetiva y fiable de la (L.O.G.S.E) una vez culminado el proceso de implementación.
Todo político que se precie debe aprender a respetar los intereses y los derechos recogidos en la Constitución, y la Educación es la piedra angular sobre la que se asienta el futuro de los pueblos del mundo".

"Les pediría que, defiendan el color que defiendan, no dejen nunca de considerar la Educación de los/as ciudadanos/as"

Nieves Salaberri
Plataforma Contra el Chabolismo de Oviedo
Plataforma Contra el Chabolismo de Oviedo
Les pediría que fuesen honrados, que estuviesen siempre al lado del más débil, del pueblo, que no se olvidasen, que no se les subiese a la cabeza el salir elegidos; que no jueguen a enriquecerse; que cumplan lo que dicen, porque en los programas lo ponen todo muy bonito, pero luego a engrosar el bolsillo y si te he visto no me acuerdo".

"Les pediría que fuesen honrados"

Víctor Cuetos Varela
ACSUR - Las Segovias

ACSUR - Las Segovias
Los/as ciudadanos/as de este país a los políticos en general, les traen sin cuidado, y si no, a hechos nos podemos remitir, así qué importancia tiene que les pidamos una u otra cosa, si después de que finalice la campaña electoral todo va a seguir igual, a poco que se analice la reciente historia de nuestro país una vez finalizada la dictadura franquista. Por ésta y otras muchas razones, no creo que merezca la pena pedirles nada".

"No creo que merezca la pena decirles nada"

Gonzalo Olmos
Amnistía Internacional (AI)
Amnistía Internacional (AI)
Gonzalo Olmos
Amnistía Internacional (AI)
Amnistía Internacional (AI)
Creo que es necesario que se devuelva la ilusión en general, y a nivel asturiano en particular, especialmente por lo vivido política y socialmente en los últimos meses. En la sociedad asturiana hay una profunda desazón en la política y por tanto se necesita un cambio. Creo que las formas que imperan en un determinado sector del ayuntamiento de Oviedo requieren un cambio, no sólo de relación entre los propios políticos, sino también de relación con la gente. Es necesario establecer más conexión con las personas y que no se entienda que los políticos están en una órbita diferente. El hecho de que se pueda llegar a considerar a los políticos como una clase es un síntoma de los peligros de la perversión en la política".

"Es necesario establecer más conexión con las personas y que no se entienda que los políticos están en una órbita diferente"

Jacinto Braña
Médicos Sin Fronteras (MSF)
Médicos Sin Fronteras (MSF)
Como asturiano lo que pediría a la clase política es que de una vez por todas se presentaran proyectos alternativos, es decir que las propuestas que se escucharan de nuestros representantes políticos fueran en la línea de avanzar en la solución de los problemas que actualmente tiene Asturias y, no en la línea de estar continuamente recordando los fallos de uno u otro partido político. Deberían intentar consensuar un trabajo que pudiera sacar a la región asturiana de la crisis en la que nos encontramos desde hace ya más de diez años. Básicamente me gustaría que de una vez por todas se escucharan propuestas de trabajo y no tanto críticas de lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer".

"Que las propuestas de nuestros representantes políticos fueran en la la línea de avanzar en la solución de los problemas que tiene Asturias"

José Manuel Nebot
Presidente de ASYCO.

Presidente de ASYCO.
Yo cambiaría total y radicalmente la forma de hacer política en esta región. Que se dejen de hacer tantos festivales de salmón, cuando la verdad es que lo están trayendo de fuera, o los erizos, que tienen que traerlos de Galicia, etc. Que se dejen de promocionar el turismo de la forma en que lo están haciendo, porque es falso. Que se dejen de hacer tantísimos polígonos industriales sin que se cree industria, porque sin industria esta región no va a salir adelante. Los políticos del futuro tienen que pensar sobre todo que si en esta región continúa descendiendo la economía, los aspectos sociales, los aspectos culturales,... dentro de diez años trescientos mil asturianos tendrán que emigrar a otras regiones. Aquí hay mano de obra muy cualificada y sin embargo no se crea industria, sino que se crean miles de metros cuadrados vacíos en los terrenos de ENSIDESA de Avilés. Paradójicamente en Avilés van a poner una gran superficie comercial, pero eso no es crear riqueza. Hablan con cinismo cuando dicen que las grandes superficies van a crear puestos de trabajo, pero eso es otra mentira, porque el que sale perdiendo es el comercio pequeño y siempre hay menos puestos de trabajo. Los políticos del futuro deben pensar que tienen que cambiar radicalmente la forma de hacer política en esta región, que se dejen de falsear, de decir mentiras, de hacer castillos en el aire y que no se convierta Asturias en un museo industrial y minero, que es lo que están intentando".

"Que se dejen de falsear, de decir mentiras, de hacer castillos en el aire".

José Sobrado
Asociación de Contribuyentes de Asturias.
Asociación de Contribuyentes de Asturias.
Alos políticos les pediría que cambiasen sus modos y que fuesen democráticos internamente, dentro de los partidos, no pediría nada más que eso. Tan pronto se rompan esas estructuras verticales, que son exactamente iguales que las militares y las eclesiásticas, entonces es posible que se empiece a cambiar, mientras tanto no se cambiará nada. Los de arriba están apoyados por los de abajo, apoyados forzosamente y se están defendiendo como gato panza arriba. Lo que priva son ellos, sus intereses, lo demás es una cosa circunstancial. Ahora va a comenzar una jornada política de puertas abiertas, y van a descender del Olimpo para ver a los mortales, a los votantes, pedirles su voto, que es un esfuerzo terrible que van a realizar. Después vuelven otra vez al Olimpo y estarán ahí arriba otros cuatro años".

"Tan pronto se rompan las estructuras verticales de los partidos, que son exactamente iguales que las militares y las eclesiásticas, entonces es posible que se empiece a cambiar"

Juan García
Plataforma Contra las Privatizaciones Municipales de Oviedo

Plataforma Contra las Privatizaciones Municipales de Oviedo
En Asturias hay que pedir a la clase política, cualquiera que sea, ganadores o perdedores, que tengan la suficiente responsabilidad para que del modo más inmediato se pongan en funcionamiento los mecanismos correspondientes para salir de este pozo en el que la región ha caído. Somos en este momento, según todos los indicadores laborales, económicos y políticos, la comunidad autónoma peor parada de las diecisiete que existen en España. Ha habido un retroceso progresivo y vertiginoso, que además se ha acentuado en estos últimos años, que ha llevado a Asturias a una situación verdaderamente alarmante. Ya causa una tremenda alarma ver cómo está la economía asturiana, cómo ha desaparecido todo el tejido industrial, cómo no se ha suplido ninguna de las industrias que eran la base de nuestra economía, cómo el comercio únicamente se está llevando al campo de los servicios, por otra parte muy legítimos, pero que no son productivos. Entonces quien quiera que sea el que se haga cargo de la política asturiana, sea de derechas, de izquierdas, de centro, de cualquier tendencia de las que se puedan dar, lo primero que tiene que hacer es impulsar decididamente la recuperación industrial y económica de la región".

"Lo primero que tienen que hacer es impulsar decididamente la recuperación industrial y económica de la región".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA