Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
JOSE LUIS FERNANDEZ - BENJAMIN BANGO

Benjamín Bango y Jose Luis Fernández, entrenador y gimnasta.
A la izquierda, Benjamín Bango, entrenador. A la derecha, Jose Luis Fernández, gimnasta.

GIMNASIA ASTURIANA EN LA ELITE
Texto: Gerardo Calvo

En este momento, por primera vez nuestro país, con Asturias en primera línea, esta sacando adelante una generación de gimnastas dispuestos a hacerse un hueco entre los mejores del mundo.

Jesús Carballo abrió el camino. Su medalla de oro en barra fija, que le acredita como campeón del mundo, supuso un decisivo punto de inflexión en la gimnasia deportiva española.
Hasta ese momento, nos teníamos que conformar con ver por televisión las actuaciones, impresionantes actuaciones, que gimnastas del mundo entero realizaban en las olimpiadas o los campeonatos del mundo.
José Luis Fernandez Menéndez, gimnasta, y Benjamín Bango, entrenador, son dos de los pilares básicos del despegue que se esta produciendo en la gimnasia deportiva asturiana.

-Jose, tienes 16 años y ya eres un gimnasta experimentado ¿Cuánto hace que practicas la gimnasia y cómo conectaste con ella?
-Empecé a los cuatro años, bastante pronto, porque siempre tuve mucha flexibilidad, agilidad y cualidades que hicieron a mis padres apuntarme al patronato deportivo, en los bajos del Molinón, en un club de gimnasia que se llamaba Nuberu, a las órdenes de José Luis, mas conocido como Uli.

-Empezando desde tan joven, siempre habrás tenido que compaginar el deporte con los estudios.
-Siempre lo he llevado mas o menos bien. Es ahora, en el instituto, donde me esta exigiendo algo mas de sacrificio.
Es cuestión de mentalizarse y andar siempre con un poco de sueño atrasado. La gimnasia es muy dura. El entrenamiento normal es intenso, y además siempre tienes alguna pequeña lesión con la que tienes que trabajar igual, porque si dejas el entrenamiento, en seguida pierdes la forma física.

-¿Cuál es, Jose, tu objetivo a largo plazo en la gimnasia? ¿Un campeonato del mundo, una olimpiada?
-De momento estoy entrenando para intentar llegar al campeonato de Europa del 2000 que se celebrara en Alemania.
Me gustaría llegar a una olimpiada y una vez allí, hacer un buen papel, poder subir al podio.
Sydney esta demasiado cerca, y estoy pensando más en las olimpiadas del 2004, donde estaré mas preparado para hacer un buen papel.

BENJAMIN BANGO, ENTRENADOR

-¿Crees que estamos ante un "boom" de la gimnasia asturiana?
-La gimnasia deportiva siempre se ha practicado en Asturias y siempre ha funcionado bien. Aún así es cierto que la cantidad de gente que la practica y los resultados que esta habiendo en este momento no tienen precedentes en el pasado.
-¿Por qué se produce ahora esta explosión y no antes?
-Por un lado esta el apoyo que estamos recibiendo de diferentes asociaciones e instituciones, y que permite que contemos con los medios necesarios para poder entrenar en buenas condiciones. Y por otro lado esta la evolución que los entrenadores y la gimnasia misma han sufrido estos últimos años.
-Tú has sido juez internacional de gimnasia. ¿Existe en los ejercicios de gimnasia la perfeccion, la puntuación 10 en un campeonato, o siempre siempre se puede hacer mejor?
-Esa es una cuestión muy antigua. Yo he visto ejercicios en campeonatos de Europa en los que piensas: "Perfecto. No le puedo quitar nada." Y luego te fijas un poco y ves que quizás aquí o allá se podía haber afinado más. Yo creo que están las dos cosas. Hay ejecuciones impecables y sin embargo, a un alfiler siempe se le puede sacar un poco más de punta, ¿no?
-¿Dónde puede llegar esta "armada asturiana" de gimnastas que se esta formando, en un futuro próximo?
-Bueno, yo creo que ya son una realidad y que vienen muchos detrás para continuar. Gente como Saúl Cofiño, en el equipo nacional, José Luis Palacios, becado en la universidad de Pennsylvania donde es uno de los mejores, o José Luis Fernandez, demuestran que la gimnasia asturiana funciona.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA