Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

¿Qué opina de erradicar al lobo de la vertiente asturiana de los Picos de Europa?
Foto: Ernesto Junco

DEBATE

Recientemente la llamada Comisión del lobo, formada por representantes del Principado, ganaderos y algunos alcaldes asturianos, ha decidido Recientemente la llamada Comisión del lobo, formada por representantes del Principado, ganaderos y algunos alcaldes asturianos, ha decidido erradicar al lobo de la vertiente asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa.

¿Qué opina de esta decisión?

Fructuoso Póntigo. Coordinadora Ecologista de Asturias.
Eso que han decidido es una barbaridad. En estos tiempos es casi un delito, de hecho estamos estudiando si es delito. No tiene fundamento ni justificación alguna, porque en el Parque de Picos de Europa se están produciendo daños por valor de cinco millones de pesetas, que es una cantidad testimonial, cuando por otra parte estamos hablando de la conservación de una especie salvaje. Además, los daños causados por los lobos se pagan, aunque también probablemente los daños reales sean mucho menores, porque hay mucha picaresca en todo esto y se está tolerando la justificación de daños que no son tales.
Desde determinados grupos de presión se está pidiendo la caza incontrolada, pero nadie está apostando por la conservación de la especie."

"No tiene fundamento ni justificación alguna"

Carlos Norés. Vicepresidente de la Fundación Oso Pardo. Vicepresidente de la Fundación Oso Pardo.
El problema del lobo en los Picos de Europa es un problema exagerado por la oportunidad política cuyo debate se mantiene permanentemente alejado de planteamientos técnicos. Los únicos datos objetivos que conocemos por la prensa son las filtraciones que ponen de manifiesto una realidad muy alejada de la que se pretende hacer ver. Estas filtraciones demuestran, con los datos en la mano, que la mortalidad provocada por el lobo es irrelevante en relación con otras causas de mortalidad del ganado. Sin embargo estos planteamientos están totalmente ausentes del debate público y no parecen ser esgrimidos por los representantes de estas administraciones. La propuesta de erradicación del lobo es mostrada como la única solución posible a un problema simplificado y magnificado para que nadie tenga que asumir la responsabilidad que le corresponde en la solución de los problemas reales.

"Es un problema exagerado por la oportunidad política."

Eduardo Campomanes. Los Verdes de Asturies.
Los Verdes nos oponemos al exterminio del lobo en el área asturiana de los Picos de Europa. Debemos tener en cuenta que el lobo es una especie amenazada y, como tal, protegida en toda Europa.
No podemos esperar a que el lobo se extinga para poner los medios debidos de protección. Aunque comprendemos que a los ganaderos de la zona no les guste el lobo, no es menos cierto que el problema tendría una fácil solución y debe de darla la Administración mediante indemnizaciones pagadas a su debido tiempo y controlando posibles fraudes, que también los hay.
Somos los humanos los que hemos acorralado al lobo e invadido sus territorios históricos, con lo que lo extraño no es que haya lobos en Picos de Europa sino, en todo caso, que haya ganado en ciertas zonas. No quiero que se malinterprete esta última frase ya que no nos oponemos a la ganadería de montaña ni estamos contra los legítimos y comprensibles intereses de los pastores. La Administración debe también controlar las poblaciones de lobos mediante estudios serios y no mediante carnicerías a menudo descontroladas que justifican con el nombre de "batidas". Existen sociedades de cazadores que publicitan y venden la caza del lobo. Eso no es admisible. Ya está bien de confundir "deporte" con exterminio y de provocar a la humanidad colgando lobos de señales de tráfico".

"Los humanos hemos acorralado al lobo"

Alberto Polledo Arias. Librería Santa Teresa.
Cuando se llega a una situación de enconamiento como la que en este momento enfrenta a ganaderos, ecologistas y administración, podemos suponer que la cuerda se va a romper por la parte más débil y sin voz, es decir, la peor ración se la va a llevar el lobo.
La población de lobo en Asturias, al menos, en la cordillera Cantábrica y en su zona central, que es la que con más asiduidad recorro estos últimos años, está progresando notablemente desde hace poco más o menos un año. Ejemplares jóvenes y adultos recorren constantemente la zona citada, tropezándose y alimentándose con algún potro o con rebaños de ovejas a las que pueden diezmar.
La administración indemniza convenientemente y con rapidez, y en algunos de los casos, creo que por motivos políticos, sin contrastar debidamente si el daño fue realizado por este depredador.
Está claro, que con la presencia del lobo, crías enfermas, machos y machorras viejas, sin posibilidad de procrear, son aniquiladas y mejora la especie de rebecos, ciervos y demás fauna.
NO, a la erradicación del lobo. SI a una vigilancia de su población, que sólo se podrá hacer de forma efectiva, mediante un control de sus camadas, que en algunos casos habrá que matar.

"La fauna asturiana necesita que el lobo exista."

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA