Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Componentes del grupo Stukas.

 

 

 

 



Foto: Xurde Margaride


STUKAS

SUDOR NEGRO

Nuevo disco, nueva imagen y ánimos renovados es lo que nos presenta esta legendaria banda.

Hace ya un año que Adolfo Altable no está con los Stukas. Su fallecimiento fue un duro golpe para la banda langreana, un golpe al que han sabido sobreponerse. El que fue el alma de los Stukas durante varios años, contribuyó también a que el grupo más antiguo de Asturias, desde el 61, continuase con su ejemplo. "Cuando estaba en el Hospital yo tenía la intención de dejar el grupo y él me animó a seguir. No quería que se rompiese la trayectoria y pactamos un acuerdo entre amigos, le prometí que seguiría con el grupo y tiraría de él para adelante", cuenta José Ramón Ordóñez, el más veterano.

Desde entonces no han perdido el tiempo, han incorporado nuevos miembros a la formación y recientemente han editado un nuevo disco: Sudor Negro. El CD nos enseña once temas inéditos y pretende mostrar una nueva forma de hacer música. Las nuevas caras de Stukas, Toni Vega y Rubén C. Tresguerres -guitarras- y David Guerrero -teclados-, tienen su parte en este cambio. "Ha habido una aportación de formas nuevas de hacer música con mucha frescura y es porque hay gente joven en el grupo que está poniendo todo lo que tienen musicalmente". Un sonido más contundente y unas letras con profundidad denuncian la dureza que se vive en las cuencas mineras.
"Luchador en crisis", tema en el que colaboró el gaitero Ajo (de IXUXU), refleja la realidad minera y el negro futuro que le aguarda; "Mujer", pone su grano de arena en favor de las mujeres; "Algo más", alerta de los peligros que conlleva la prostitución; y tampoco falta en sus temas el rechazo a la música bakalao, e incluso amores y desamores.
El nuevo trabajo de Stukas recoge también dos canciones homenaje, una dedicada a Adolfo Altable, "Esperando", un tema que él interpretaba en el disco "Hazañas Bélicas" en el año 81, basado en su propia vivencia, y otro, "El Mascarón", al poeta F.García Lorca. El tema recoge un extracto de uno de sus poemas, Danza de la muerte, de Poeta en Nueva York.

"Los Stukas nunca nos caracterizamos por tener una etiqueta concreta -asegura José Ramón-, siempre hicimos canciones dentro del estilo del pop y el rock, y ahora procuramos que el contenido de este nuevo disco muestre eso que siempre reflejó nuestra música, pero con nuevas vivencias en una nueva situación de las cuencas y de Asturias también"

Por esta banda, la más emblemática de Asturias, han pasado a lo largo de los años cerca de 40 músicos, además de numerosos colaboradores. Tal vez por esto los nuevos componentes reconocen que para ellos es "un honor" participar de esta aventura. La clave de la continuidad según Ordoñez, reside en que "siempre dijimos que éramos más amigos que músicos y seguimos manteniendo ese espíritu".
Para la elaboración de Sudor Negro Stukas ha contado con la colaboración de Miguel Ogando, que se ha encargado de la percusión en diferentes temas; de Ajo, de IXUXU, que toca la gaita y la flauta; y de Fernando, de Leviathan, que acompaña con su voz en "Despertar". Este trabajo ha sido grabado en La Factoría (Avilés), bajo la producción de Enrique Granda y con el sello de Santo Grial./ I.M.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA