Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

LIDIADOR DE PALABRAS

PEPÉ MONTESERÍN CORRALES
Texto: Lupercio González

Pepé Monteserín Corrales. Escritor.

 

 

No siempre en algún relato hay denuncia o compromiso, pero siempre cuento algo entre líneas.

 

 

 

 

Mi estilo es más bien barroco. Cuido cada palabra que digo y estoy corrigiendo hasta la extenuación. Soy extremadamente cuidadoso.

 

 

 

 

El pecado por excelencia es el sexual. Tener envidia o celos, casi no es pecado, ni lo fue nunca para la Iglesia; pero ser pajero era muy grave.

 

 

 

 

Hay bastantes escritores en Asturias, pero como la escritura no da para vivir de ella, pues hay pocos profesionales.


Siempre le gustó leer y escribir. Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Novela Francisco Ayala, concedido por la Universidad Popular de San Sebastian de los Reyes (Madrid), por su obra "Caballos de cartón". Pero éste no ha sido el único, ya que en dos años ha ganado unos cuarenta premios en relatos cortos.

-¿Qué ha supuesto para ti este último premio?
-Fue agradable, pero no es en absoluto una meta. Aunque no tuviera el premio, el hito es escribir, es publicar y algún día llegar a ser alguien en el panorama literario.

-¿Naciste o te hiciste escritor?
-Yo nací escritor, estoy absolutamente convencido de ello. Recuerdo que siempre, de pequeño, me gustaba escribir y leer. Tenía mucha memoria y me aprendía poesías, pero nunca me dio por aprender de memoria el teorema de Tales, eso no me interesaba tanto.

-De tus escritos ¿hay alguno que para ti sea especial?
-Si tuviera que quedarme con algo de lo que escribí, quizá me quedaría con la novela "Caballos de cartón", con la que gané el Premio Francisco Ayala. Estos caballos de cartón son disminuidos psíquicos. El que escribe esta novela en primera persona es precisamente, un disminuido psíquico, una especie de mongólico.Fue una experiencia que tuve en Gijón cuando iba al sanatorio marítimo. Allí tengo muchísimos amigos; los conocí, y me dije que algun dia escribiría un cuento. Y empezó como un cuento, pero terminó siendo una novela, creo que fue lo mejor que hice.

-¿Hay compromiso detrás de lo que escribes?
-Evidentemente. Por ejemplo, en Caballos de Cartón, la tesis que profundamente se sostiene a lo largo de la novela es la integración. Trato de demostrar, por activa y por pasiva que a estas personas hay que integrarlas, que tienen que vivir con nosotros y no ser apartadas de nosotros.

-¿No crees que los intelectuales están escondidos?
-No sé, pero la gente con la que estoy, que son o bien escritores o críticos y que están relacionados con la opinión, yo creo que se comprometen. Ahora mismo, en Oviedo, decir algunas cosas es comprometido, porque hay un poder tan inmenso del alcalde que si uno tiene una empresa y se declara anti-alcalde, o simplemente una persona de izquierdas, puede tener problemas, de hecho los tiene.

-¿Goza de buena salud el campo literario asturiano?
-Hay bastantes escritores, pero como la escritura no da para vivir de ella, pues hay pocos profesionales. Yo tengo una vocación enorme por escribir y tengo tiempo. Gano muy poco, pero me basta con lo que tengo, y quiero escribir. Sí, hay muy buenos escritores en Asturias, pero si no ejercen no hacemos nada.

-¿Eres exigente contigo?
-Sí, extremadamente. Mi estilo es más bien barroco y lo cuido muchísimo, cuido cada palabra que digo y estoy corrigiendo hasta la extenuación. Soy extremadamente cuidadoso.

-¿Qué autores prefieres para tu formación literaria?
-Yo tendría que decirte los clásicos y, sin embargo me aburren. Me interesan, pero me cuestan trabajo. Leo muchísimo a los clásicos, pero no podría decir que Platón sea mi autor preferido. Mi mayor fuente de inspiración, en todo lo que hago, está en los poetas. La síntesis de la literatura está en la poesía y es lo que más leo, Pablo Neruda, Machado, Lorca... Autores de prosa, si tuviera que nombrar alguno diría Cervantes, pero de Cervantes El Quijote. De los escritores actuales me gusta mucho Martín Amis y, de los españoles, Cela y Umbral.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA