Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

RUTAS DE MONTAÑA

Braña La Pornacal
Braña La Pornacal


Braña de la Pornacal 
Puerto de las Cerezales

Texto y fotos: Alberto Polledo

Iniciamos el recorrido desde Oviedo por la carretera de Galicia hasta Cornellana, en las orillas del río Narcea, famoso por sus salmones. A la entrada, giramos a la izquierda por la carretera que va siguiendo el curso del río entre hermosas y fértiles vegas hasta el Puente San Martín. Aquí, la carretera emprende ruta hacia tierras somedanas siguiendo el cauce del río Pigüeña. Calzada estrecha y sinuosa que después de atravesar Belmonte, Agüerina, Agüera y Almurfe nos lleva hasta Aguasmestas, lugar donde se juntan los ríos Pigüeña y Somiedo, además de celebrarse famosas ferias de ganado.
Nuevo giro a la derecha e iniciamos la subida, de nuevo acompañados por las aguas del Pigüeña, entre grandes bosques de castaños, robles y hayas. En seguida atravesamos los pintorescos pueblos de Pigüeña y Corés para culminar en Villar de Vildas, donde finaliza la calzada. El pueblo está asentado en los inicios del nacimiento del río Pigüeña, y en la cabecera del valle del mismo nombre. Vale la pena dar un paseo por sus angostas calles y contemplar bellos ejemplos de arquitectura tradicional asturiana, con casas de dos plantas, la baja dedicada a cuadras y en la superior la vivienda. Un buen número de vetustos hórreos se encuentran distribuidos por todo el pueblo, un pueblo con ambición turística, en donde se han rehabilitado varias casas y construido varios hoteles dedicados al turismo rural, cada día con más auge dentro del concejo.
Atravesamos el lugar por estrechas caleyas que nos llevan a la cercanía de la iglesia. Lo abandonamos por el sur, y ya nos encaminamos hacia la pista -de uso exclusivo de ganaderos- que asciende paralela al río a la braña de La Pornacal. Al otro lado del río, al oeste, uno de los reductos más señalados e importantes del oso, el bosque de Las Sendas (refugio asimismo de urogallos). Si caminamos en silencio, sobre todo al amanecer, en ocasiones podemos contemplar algún venado o corzo pastando por las praderas cercanas.

La Braña La Pornacal. El conjunto está formado por unos treinta teitos de escoba. La planta inferior se aprovecha como cuadra para el ganado, y la superior como dormitorio y tenada.

Tras cinco kilómetros y aproximadamente una hora de buen caminar por suave pendiente, nos encontramos en La Pornacal. Forman el conjunto de esta braña los barrios del Río, la Prida, El Medio y El Cabo, aproximadamente una treintena de teitos de escoba. Como su nombre indica, la techumbre está hecha con ramas de piornos. De planta rectangular con dos alturas, la inferior aprovechada como cuadra para el ganado y la superior como dormitorio y tenada. Durante los meses de verano se encuentra muy concurrida por vecinos de Villar de Vildas, gente amable y parlanchina presta siempre a comunicarse e informarnos de la ruta.

Pico El Cornón

 

 

 

 

 

 

Pico El Cornón

Abandonamos la braña, prolongando la pista hacia el sur. Esta transcurre por la izquierda del río, que por estos lares riega las fértiles praderas de la Requexada. Un suave ascenso de tres kilómetros contemplando cumbres señeras del Parque; al sur asoma la mole espléndida del Cornón, al oeste, La Muchadina, El Cabril, Fanarrionda, Tchandurrio, al este, la sierra de las Caranganas, la Enfestiella, para llegar a la braña de Los Cuartos, o Braña Viecha, situada en medio de un roquedal desprendido de la peña del Nuncio, a cuyos pies nos encontramos. Aunque el agua no escasea por estos lugares, podemos saciar nuestra sed o aprovisionarnos del líquido elemento en la fuente que aquí mismo encontramos. Los teitos que forman esta braña son más antiguos que los de La Pornacal, de forma circular llamados corros o chozos.

Proseguimos el camino hacia el suroeste, por una senda bien marcada, entre piornos y pastizales contiguos al recién nacido río Pigüeña. En época estival pasta el ganado de los vecinos de Villar de Vildas. Igualmente, encontraremos rebaños de ovejas custodiadas contra los lobos por fieros mastines, que con sus ladridos se acercarán a saludarnos. Por picos y laderas podemos observar, en muchas ocasiones, la ágil silueta de los rebecos que pastan por estos montes.
Poco a poco, la senda ascendente nos eleva hasta el collado de Las Cerezales, ya en el límite de Asturias y León, con amplia vista a los dos valles. Atravesamos la collada por debajo de unos alambres de espino, y a los pocos metros encontramos, escondida entre la hierba, la fuente de Las Cerezales, de agua fría y cristalina.
El retorno podemos efectuarlo por el mismo camino en cómodo descenso o bien, si nuestras piernas responden, reanudar la ruta hacia el este por la falda del Cornín (2.063 m), siempre ganando altura por los numerosos senderos del ganado, hasta ascender a la collada medianera entre el pico citado y el Cornón (2.188 m). La vista se abre maravillosa por el valle de Sosas de Laciana, con el charco de la Lagunona a lo lejos; prosiguiendo por los valles de San Miguel, Orallo y, más distantes, las tierras de Caboalles, todos en tierra lacianega.
Desde dicha collada podemos subir a cualquiera de las dos cumbres. A la del Cornín se asciende con bastante facilidad, si nos encaminamos a la del Cornón debemos de superar un fuerte desnivel, aunque la subida natural y más sencilla se realiza desde Santa María del Puerto, por el valle del río del Bayo o Miro Malo, Rebezu, El Barroso y Los Pollos, continuando por la collada y elevarnos en poco tiempo a la cima.
Retornamos a la collada del Cornín e iniciamos el descenso monte a través hacia braña Viecha, inclinando nuestro caminar a la izquierda para evitar el roquedo que allí se encuentra.

La bajada es sencilla. En poco tiempo estamos de nuevo en la braña Los Cuartos, desde donde nos dirigimos al punto de partida, después de aproximadamente siete horas de caminar.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA