Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Rubén Suárez, futbolista

RUBÉN SUÁREZ

Es gijonés, tiene sólo 20 "tacos", y una medalla de campeón del mundo de fútbol colgada al cuello.Se llama Rubén Suárez, juega en el Sporting casi desde que dejó el chupete, y la suya es la única medalla de campeón del mundo en manos de un jugador asturiano.

SANGRE DE CAMPEÓN
Texto: Gerardo Calvo

Desde que nació e incluso antes, Rubén siempre estuvo rodeado de los colores del Sporting. No en vano su padre es Secundino Suárez, el mítico "Cundi", que durante tantos años deleitó a la afición con sus internadas y su incansable entrega.
El pequeño Rubén se formó como jugador bajo la sombra de ser el "hijo de Cundi". Con el tiempo y mucho trabajo -"A mí nadie me ha regalado nada"- Rubén no solamente ha ido tapando todas las bocas que dudaban de su capacidad, sino que además acaba de escribir, junto con sus compañeros en el mundial sub 20, una página en la historia del fútbol español.

-Después de los meses transcurridos desde la conquista del título mundial, ¿cómo valoras el éxito conseguido en Nigeria?
-Es cierto que en el momento no te das cuenta de la trascendencia del campeonato. Ahora que lo puedo ver en el tiempo soy más consciente de su importancia para el fútbol español. Nunca antes habíamos sido campeones del mundo de fútbol en ninguna categoría, por eso creo yo que se está valorando tanto.

-Rememorando el campeonato, ¿cuál fue la clave que os permitió haceros con el título?
-Yo creo que fue determinante el bloque que formábamos los compañeros, después de dos años trabajando juntos estábamos muy unidos. No había ningún problema entre nosotros. Fuimos a Nigeria a intentar llegar lo más alto posible, pero sin ninguna idea preconcebida, y creo que ese planteamiento nos ayudó.

"Fuimos a Nigeria "Fuimos a Nigeria a intentar llegar lo más alto posible, pero sin ninguna idea preconcebida, y creo que ese planteamiento nos ayudó"

-¿Cómo fué la experiencia vivida allí en Nigeria, a nivel humano?
-Bueno, realmente uno no se da cuenta de todo lo que tiene hasta que va allí, y ve por sí mismo la miseria y la pobreza que vive esa gente.
Y luego piensas que no te puedes quejar de nada, porque tienes mucho, y sabes que las condiciones de vida en esos países son completamente infrahumanas.

Rubén Suárez

Foto cedida por
Rubén Suárez

-¿Qué lectura deberían sacar los directivos de los clubes del campeonato del mundo que os trajisteis de Nigeria los sub 20?
-Sobre todo la gente encargada de hacer los fichajes, que piensen que en España hay muchos jugadores de gran calidad que sólo estan esperando que les den una oportunidad para demostrar todo lo que valen. Creo que se están fichando extranjeros masivamente y no se les está dando oportunidades a la cantera, a la gente de casa.

-Sabes que está a medio trámite la ley para limitar el cupo de extranjeros de la liga. ¿Sería esa una posible solución?
-Sí, puede ser. Yo entiendo que a todos nos gusta el espectáculo y me parece normal que si en un club no hay un determinado tipo de jugador, se fiche alguien de fuera, alguien que marque la diferencia, pero los demás puestos se pueden rellenar con gente de la casa, y no con más extranjeros como se está haciendo ahora.

-A pesar de estar afianzándote ahora en el primer equipo, tu cláusula de rescisión asciende ya a 1000 millones de pesetas. El club quiere asegurarse tu permanencia, pero, ¿qué planes tienes tú para el futuro?
-De momento tengo todavía tres años de contrato con el Sporting y estoy muy a gusto en el equipo. Es el club en el que he crecido futbolísticamente y le estoy muy agradecido. Uno de mis objetivos era debutar con el primer equipo, y ahora es debutar en primera con el Sporting, que creo que es algo que no tardaré en realizar.

"En España hay muchos jugadores de gran calidad que sólo estan esperando que les den una oportunidad para demostrar todo lo que valen"

-¿En cuántas temporadas ves al Sporting de nuevo en primera?
-Nosotros estamos haciendo una segunda vuelta muy buena,somos el segundo o tercer equipo con más puntos desde que empezó, y matemáticamente ya estamos salvados.
Yo creo sinceramente que el año que viene vamos a estar arriba y vamos a dar mucho que hablar.

-A nivel personal, ¿te ha condicionado para hacerte un hueco en la plantilla el hecho de ser hijo de una leyenda del Sporting, como lo es Cundi?
-No, a los niveles que me muevo ahora ya no, pero en las categorías inferiores siempre salen las malas lenguas que dicen "este está aquí porque es el hijo de Cundi...", o cosas por el estilo.
Solamente después, cuando vas dejando poco a poco el agujero de las categorías, que cada vez se va haciendo más pequeño, vas demostrando que estás ahí por tu trabajo y porque te lo mereces.

"Mi mayor ilusión sería jugar en primera y competir con el Sporting en retos de gran envergadura, en la parte alta de la clasificación"

-¿Quién lo tiene mas difícil: un muchacho anónimo que empieza su andadura en las categorías inferiores, o alguien como tú, que desde pequeño ya es conocido por ser hijo de un ex-jugador?
-Si te digo la verdad hubiera preferido no ser "hijo de nadie", y que la gente sólo me hubiera valorado por mi trabajo y mi aportación al equipo.

-Antes hablamos de tu futuro próximo, pero a largo plazo, ¿te ves jugando en un equipo grande?
-No lo sé, el futuro es muy incierto, pero sí te puedo decir que mi mayor ilusión sería jugar en primera y competir con el Sporting en retos de gran envergadura, en la parte alta de la clasificación.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA