Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

QUERER
ES PODER

PAZ FERNANDEZ FELGUEROSO
Candidata por el PSOE a la alcaldía de Gijón
Texto: Lupercio González Hernández

Paz Fernández Felgueroso

Aspirar a representar a una ciudad tan cosmopolita como Gijón, es un reto importante, máxime cuando se trata de sustituir a un alcalde de la talla de Vicente Alvarez Areces. Además tiene el aliciente de querer hacerlo una mujer que cree en sí misma. Su fuerza y decisión le dan muchos puntos para poder conseguirlo.

 

 

 

 

 

 

"Yo soy de las que apuestan por una democracia paritaria, pero no sólo en la política, sino también en la participación social, en el asociacionismo, en las ONG's, en el conjunto de la actividad, en el empleo"

 

 

 

 

 

 

 

 

"El ser mujer no tiene por qué restar ningún voto, o aminorar ninguna confianza porque te comprometes con la representación del conjunto de los ciudadanos y por su progreso"


Paz Fernández Felgueroso es una profesional de la abogacía, además de tener una amplia experiencia en gestión y en diferentes ámbitos políticos. Sus más allegados la animaron a que presentase su candidatura a las primarias de su partido y salió elegida."En el Partido Socialista de Gijón teníamos el reto de sustituir a un alcalde muy preciado por los ciudadanos y que ha dejado un listón muy alto. Nunca me había propuesto ser alcaldesa de mi pueblo, pero animada por personas de mi entorno pensé en ello y decidí dar el paso de presentarme."

-¿El hecho de que sea una mujer la que se presente a este puesto podría condicionar los resultados?
-El ser mujer no tiene por qué restar ningún voto, o aminorar ninguna confianza porque te comprometes con la representación del conjunto de los ciudadanos y por su progreso. Hay hombres y mujeres que consideran que en la sociedad no se ha profundizado suficientemente en la democracia si no se ve alternancia de hombres y mujeres en las responsabilidades públicas.

-Se dice que administrar una ciudad es como llevar una familia pero con más brazos, y que la mujer capta mejor los pequeños detalles.
-Ese es el plus que puede aportar una mujer a la hora de gobernar, aunque administrar una ciudad es bastante diferente a llevar una casa. Pero sí es verdad que son unas responsabilidades en las que se tiene una visión complementaria a la visión masculina. De hecho hay ciudades, como Barcelona, que están desarrollando un programa europeo muy interesante sobre la mujer y la ciudad. Los ayuntamientos y los colectivos de mujeres se organizan de tal manera que un proyecto urbanístico se somete a la evaluación de ese colectivo, que a lo mejor es más capaz de darse cuenta de determinados problemas circulatorios, diferentes a los que se ven desde el gobierno municipal.

-¿La mujer debería participar más en temas políticos?
-Yo soy de las que apuestan por una democracia paritaria, que significa una participación de la mujer en el mismo porcentaje en que estamos en la sociedad, pero no sólo en la participación política, sino también en la participación social, en el asociacionismo, en las ONG's, en el empleo.

-¿A la mujer asturiana se le durmió ese espíritu de lucha que siempre la caracterizó?
-Efectivamente, ha habido etapas de mayor necesidad de actividad y es probable que ahora, la gente más joven, hasta que no percibe personalmente una discriminación laboral o hasta que no ve que sus expectativas de conseguir empleo son menores que la de los varones, no considera necesario luchar por la igualdad y por una sociedad más equilibrada.

-Sin embargo ahora mismo parece que todo apunta a volver a valores trasnochados y que la mujer debe ser "una mujer florero".
-Yo creo que el concepto de lo que tiene que ser la participación de la mujer y su función social, no es igual en la izquierda que en la derecha. Para mí, como mujer progresista o mujer de la izquierda, es importante que yo misma haya podido desarrollar actividades públicas en las que anteriormente habían estado varones. Los progresos individuales están ahí, pero ese no es el objetivo, o al menos no es mi objetivo. Mi éxito individual no es lo que tiene que defenderse sino el éxito colectivo, la participación colectiva de las mujeres. Que haya mujeres en los máximos puestos de responsabilidad ayuda también a otras mujeres en su empresa.

-Para una persona que ostenta un cargo público, ¿cuál debe ser su compromiso?
-Hay que ofrecer poco y cumplir todo lo que se oferta. Hay que ofrecer el trabajo con la ilusión, perseverancia y lealtad hacia el electorado que te ha elegido. A uno mismo hay que exigirse el máximo de trabajo, de responsabilidad, y especialmente de lealtad y honestidad propia.

-En la calle la gente parece estar cansada de la clase política. ¿No crees que ésta se ha desprestigiado ?
-Sí, hay un cierto cansancio y una crítica al político. Son hombres y mujeres de carne y hueso, y desilusionan al ciudadano con sus fallos, no pueden aceptar que no den ejemplo, y creo que debe ser así. Por otro lado, hay un mayor seguimiento de los programas y los proyectos políticos y eso obliga al político a un mayor nivel de exigencia. Está más sujeto al control de los demás partidos políticos y del propio ciudadano. El ejercicio de la política cada vez es más complejo.

-Un deseo.....
-Más trabajo y más calidad de vida para los gijoneses y como consecuencia más ilusión.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA