Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

DEBATE

En las actuales circunstancias que vive Asturias,

¿cree positivo que se haya creado un nuevo partido, Unión Renovadora Asturiana (U.R.A),
que lidera Sergio Marqués?

Xoxe Lluis García Arias. Presidente de la Academia de la Lingua Asturiana. Presidente de la Academia de la Lingua Asturiana.
Cuando se produz una resquiebra nun partíu quier dicir que daqué se frañe nun mou d'entender la política. Si esi partíu ye'l que gobierna ye enforma esmolecedor porque fai ver una fonda dixebra nos cimeros responsable políticos.
Pero si se parte de la idea de que n'Asturies, en llinies xenerales, nun se fai política sinon que s'acueyen órdenes de les centrales madrileñes de los grandes partíos, entós abúltame que lo que trabaye xuiciosamente por desaniciar esa dinámica, pue resultar favoratible pa la sociedá.
Yo nun sé si esi ye'l proyeutu que la URA tien nes manes. El tiempu diránoslo bien llueu".

José Sobrado García. Presidente de la Asociación de Contribuyentes de Asturias.
Es positivo en relación con el ayuntamiento de Oviedo, porque al único que le puede quitar votos es a Gabino de Lorenzo. Tendrá que negociar, algo a lo que no está acostumbrado, y eso es positivo. Los políticos son aventureros, oportunistas y profesionalizan la política, la ponen a su servicio cuando debería de ser al revés.
Lo que tendrían que hacer los políticos es trabajar de verdad por Asturias y resolver la papeleta de la crisis, que no sé si serán capaces o, no quieren".

José Manuel Agüera Sirgo. Catedrático de Economía Aplicada.
Es una cosa complicada. Resultado de una división interna de un partido que existe en Asturias, y que teóricamente dará lugar a una cierta distorsión del mapa electoral. Yo creo que terminará por resolverse a medio plazo, porque es bastante improbable que dos fuerzas de raíz similar puedan coexistir. Con respecto a la situación de Asturias, de su economía, de su dinámica social, etc, la clave está más en quién pueda realmente establecer el gobierno y quién pueda llevar adelante la solución a los problemas. Después de junio la presencia del URA podría ser menos relevante, lo verdaderamente significativo de la aparición de este partido se está produciendo durante esta crisis aguda de carácter político-institucional y durará hasta las elecciones. A partir de ahí su influencia será más pequeña".

José Manuel Nebot. Presidente de ASYCO. Presidente de ASYCO.
Yo creo que lo que van a conseguir favorece a Tini Areces. Van a dividir el voto del PP, eso es una realidad, pero será una cosa pasajera. En estas elecciones, sí dividirán el voto, pero ya en las próximas no tendrán nada que hacer como no tendrá nada que hacer el PAS, porque el regionalismo asturiano es muy peculiar, ya que no es de las características de las tres comunidades, País Vasco, Cataluña y Galicia. Pero la realidad aquí es otra. Aquí hay miles de millones de los fondos mineros, cuyo reparto es la gran lucha que tienen estos dos grupos, uno encabezado por Marqués y otro encabezado por Cascos. Además, se está viendo que el destino de los fondos mineros no puede ser más desastroso para Asturias, porque realmente no crea industria, no crea riqueza, sino que se están utilizando para cosas tan triviales como el caso del polígono de Olloniego, para que hagan negocio los especuladores inmobiliarios. Esto es lo que ha motivado esta división en el grupo del PP".

Francisco Baragaño Fernández. Secretario General USO - Asturias.
La actual situación que vive Asturias era algo cantado, sobre todo viendo que pasaban los meses y nadie ponía solución.
Desde el punto de vista de un sindicalista aconfesional, uno no llega a comprender porqué se mantiene esta situación indefinidamente ¿Será porque beneficia a todos? Cuando desaparezcan de escena los protagonistas del suceso, las aguas volverán a su cauce".

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA