Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

RUTAS DE MONTAÑA
Villanueva de Tuñón - Castañedo del Monte
Texto y Foto: Alberto Polledo

Villanueva de TuñónHoy vamos a aproximar nuestros pasos a la zona central de Asturias, y realizar una excursión sencilla, cómoda y placentera.

Desde Oviedo nos acercamos hasta Trubia, en donde nos desviamos por la carretera AS-228 que atraviesa todo el valle del río del mismo nombre.
Posiblemente, y gracias a la "Senda del Oso", los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós sean actualmente los más conocidos y visitados dentro de la zona central asturiana.

El primero de ellos, Santo Adriano, de terreno muy accidentado, está asentado entre las estribaciones occidentales de la Sierra del Aramo y las orientales de las sierras de Buanga y La Pedrisca, no obstante, tiene aproximadamente seis kilómetros de fértil y frondosa ribera regada de sur a norte por el río Trubia.
Cuenta este concejo con una de las joyas del prerrománico asturiano: la Iglesia de Santo Adriano de Tuñón. Visita obligada para todos los que se acerquen a estas bellas tierras.
Atribuida su fundación al rey Alfonso III en el año 891 es de planta rectangular con tres naves separadas por arquería. Los restos decorativos más importantes son las pinturas que se encuentran principalmente en el ábside central.
Un poco más adelante llegamos a Tuñón, que cuenta con un monasterio benedictino, construido en tiempos de Alfonso III durante el periodo de la monarquía asturiana, hoy convertido en casería.

Finalmente llegamos a Villanueva, pueblo dividido por el río en dos barrios comunicados entre sí por un puente de primitiva fábrica romana. El barrio más alto es San Romano. La leyenda cuenta de sus moradores que, durante la dominación musulmana, viendo bajar por el río una imagen sagrada, se apresuraron a guardar la de su amado San Román en una cueva cercana y huir apresuradamente a las cumbres más altas, librando con esto la destrucción de su templo.

Gracias a la "Senda del Oso", los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós son probablemente los más conocidos y visitados dentro de la zona central asturiana.

Pues bien, en este pueblo de Villanueva vamos a comenzar la ruta a pie. Nada más atravesar el citado puente, parte una pista por la derecha que poco a poco se va elevando, alejándose del río. Pronto el camino se convierte en atalaya inmejorable del pueblo y sus alrededores. Por el sur, Las Praderas, Proaza, y vigilante la sierra de Caranga, en la que en sus recuestos destaca el pueblo de Villamejín, y al fondo la collada de Aciera. Por el este, divisamos gran parte de la ruta de "Las Xanas", desde el área recreativa hasta la cumbre de Peña Rey (759 m.) donde cuenta la tradición que reposaron las Santas Reliquias un día y una noche, camino del monte sagrado de los asturianos, El Monsacro.

El camino trepa pendiente, bordeando la falda del pico de Castro Mayor (665m.) hasta alcanzar las cabañas y praderías de La Varona. Aquí disminuye su inclinación y se convierte en senda hasta llegar a Canto Castiello, donde ya observamos los grandes desniveles de arroyo Sabadía, que desciende desde las cercanías de Castañedo. Al otro lado, Pico Castiello (529 m) perforado por numerosas cuevas, y a su izquierda, cercano a la vista, el pueblo de Castañedo.
Proseguimos el camino, ya por llano, bordeando la falda del monte y nos adentramos en un "castañeu" monumental, con árboles centenarios verdaderamente magníficos. Y ahora una gran duda: ¿el bosque da nombre al pueblo o el pueblo da nombre al bosque?
Proseguimos a la sombra de los castaños, el camino se va inclinando a la derecha y atraviesa el susurrante arroyo, la senda se hace más pendiente, elevándose por la margen izquierda del río en dirección al pueblo, al que llegamos después de poco más o menos de dos horas de apacible caminar.

Por las cercanías del pueblo aún pueden observarse restos de las antiguas minas de hierro que abastecían de mineral a la fábrica de Trubia.
En Castañedo del Monte bien podemos dedicar algún tiempo a perdernos por sus rincones, contemplar bellas muestras de arquitectura tradicional asturiana, disfrutar de hermosas panorámicas, y si hemos sido previsores, gozar, gastronómicamente hablando, del estupendo "cabritu" que nos ofrecen en el bar del pueblo, eso sí, previo encargo.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA