Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Enol en la localidad de Cariño
Enol en la localidad de Cariño

Coordinadora para el Estudio y Protección de las
Especies Marinas


CEPESMA
SALVAMENTO EN EL MAR
Texto: Isabel G. Muñiz / Fotos cedidas por CEPESMA

Hace aproximadamente un año y por estas fechas aparecían en las costas asturianas varios ejemplares de foca gris y delfines comunes varados. De entre ellos sólo fue posible rescatar algunos con vida. Una tarea que lleva a cabo Cepesma.

Cada vez que en la costa asturiana aparece varado un cetáceo, o un ave marina presenta problemas alguien dice: "Avisad al CEPESMA". La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas desarrolla una labor muy importante, tanto de divulgación y conocimiento del medio marino, como de socorro a los especímenes que llegan a nuestras costas.
En enero del año pasado, en el plazo de una semana se produjeron 17 varamientos, principalmente casos de foca gris y delfín común. Muchos de estos animales, a pesar del esfuerzo, no lograron ser salvados debido al grave deterioro que habían sufrido. Fue el caso de "Sócrates" una pequeña foca gris que se ganó los corazones de muchos luarqueses y acabó muriendo a causa de un foco neumónico, que al parecer es frecuente entre las focas más jóvenes.

Por el contrario, y gracias a la colaboración ciudadana y de organismos como la Cruz Roja del Mar, CEPESMA consiguió rescatar a un delfín joven y su madre varados en la Concha de Artedo, en Cudillero. Espectacular fue también el caso de una marsopa hallada en Tapia de Casariego, que presentaba varios cortes y tuvo que ser transportada en camilla hasta el puerto de dicha población y mantenida en agua durante nueve horas. Transcurrido dicho tiempo y tras curar sus heridas se llevó mar adentro en una embarcación de la Cruz Roja.
Y es que aunque no estemos habituados a este tipo de noticias, la verdad es que en el Cantábrico habitan dieciséis especies diferentes de cetáceos, entre delfines, calderones, orcas y rorcuales. Por ello no debería sorprendernos que aparezca muerto un calderón de cerca de 4 metros en la playa de Barayo, o un cachalote de cerca de siete metros en las cercanías de Gijón, como ocurrió el pasado año.

Marta Morilla y Luis Laria con un ejemplar de foca gris
Marta Morilla y Luis Laria
con un ejemplar de foca gris

CEPESMA es actualmente la única asociación asturiana que dispone de medios para afrontar estos casos de salvamento. Cuenta con material de laboratorio diverso, microscopios adaptados para vídeo y fotografía. Dispone también de un remolque para la recogida y transporte de los animales, así como dos piscinas de veinte mil y ocho mil litros de capacidad respectivamente en los que poder alojar a pequeños cetáceos, tortugas, focas o aves marinas para su posterior reintegración al medio acuático. "También estamos fabricando un novedoso sistema con el cual facilitar "in situ" un mejor tratamiento para aquellos pequeños cetáceos que fuera necesario mantener en la zona de varamiento durante un tiempo, mediante un sistema de flotación adaptable que permita la relajación del individuo y evite su intento de regresar a la costa. De esta forma se elimina el peligro de varamiento de más ejemplares de ese grupo", comenta el presidente de esta asociación Luis José Laria.
Durante los tres años que lleva en marcha, el objetivo principal de este colectivo ha sido dar a conocer el ecosistema marino y su problemática mediambiental. "Tenemos la creencia de que lo desconocido difícilmente es apreciado, máxime si se trata de un Mar y no digamos un Océano, ya que sólo se tiene acceso a una ínfima parte de su inmensidad".

Por ello, y conscientes del importante papel que juegan las futuras generaciones, buscan sensibilizar y concienciar a la juventud mediante charlas y conferencias acompañadas de vídeos y fotografías realizadas por ellos mismos. "En estos tres últimos años más de cincuenta centros de enseñanza solicitaron dichas conferencias y se realizaron veintiocho proyecciones en diversas Casas de Cultura de manera totalmente gratuita".
Asimismo tienen previsto inaugurar dentro de las instalaciones del colegio Padre Galo, en Luarca, una Aula-museo que ofertará unos conocimientos más directos del ecosistema marino mediante charlas, proyecciones de vídeo y diapositivas.
Esta Asociación, formada por cerca de 700 socios en toda España, cuenta con el apoyo económico de Caja de Asturias, la colaboración en medios del Ayuntamiento de Valdés y la inestimable ayuda de la Doctora Doña Concepción Pérez, responsable del Departamento de Organismos y Sistemas de la facultad de biología de la Universidad de Oviedo, que lleva a cabo la necropsia y estudio de los ejemplares muertos.
Se echa sin embargo en falta la colaboración de la Administración Regional, que no concede ningún tipo de financiación o subvención a la asociación.

Luis J. Laria. Presidente de Cepesma.
Cuanto más se conozca una especie y su comportamiento más fácil será protegerla. Por ello y en paralelo a su labor divulgativa Cepesma realiza también una labor investigadora.

-Luis, parece que últimamente se producen más varamientos en nuestra costa. ¿Por qué?
-Sí, y probablemente cada vez haya más, por varias razones. Primero, la excesiva contaminación del Cantábrico; segundo, en cuanto a cetáceos, el gran entramado tecnológico que hay de sondas, rádares, GPS y todos los sistemas de satélite que influyen directamente sobre sus propias transmisiones; y en tercer lugar, debido a procesos infecciosos, muchos de ellos derivados por agentes contaminantes.
-Habeis estudiado en numerosas ocasiones el comportamiento de los delfines más famosos del Cantábrico, Enol y Ercina. ¿Cómo y dónde se encuentran actualmente?
-Por suerte, desde el mes de julio pasado están integrados en un grupo. En total son once, y aunque ya no podemos verlos de la misma manera, sí tenemos un contacto con ellos ocasionalmente. Descubrimos que Enol era en realidad un hijo adulto de Ercina y al principio le costó mucho trabajo integrarse porque algún macho dominante no lo aceptaba. Tenían peleas continuas, y presentaba múltiples heridas. Afortunadamente en el mes de marzo ya lo vimos integrado en el grupo.

"Lo desconocido difícilmente es apreciado, máxime si se trata de un Mar y no digamos de un Océano,
ya que sólo se tiene acceso a una ínfima parte de su inmensidad"

-Habéis descubierto que los delfines aprecian las diferencias sexuales en el hombre. ¿Cómo creéis que nos pueden percibir?
-Estuvimos un mes entero trabajando con Enol, cerca de Ferrol, intentando entender qué cosas estaban ocurriendo con él y con el grupo. Y una chica que tenía bastante afinidad con él estuvo haciendo inmersiones cuando tenía la menstruación para ver si podían existir diferencias olfativas u hormonales, o alguna otra anomalía que fuese determinante para el delfín. No vimos ninguna diferencia de un estado normal de ovulación a un estado sin ovulación en la mujer. Entonces creemos que deben tener de una forma innata el conocimiento de lo que es el sexo, tanto masculino como femenino, en el hombre. En el caso de Nubeiba, un delfín en la península de Sinaí, pudimos constatar lo mismo. Era una hembra solitaria y no aceptaba el contacto de las mujeres. Sin embargo a nosotros nos diferenciaba como sexo masculino y aceptaba nuestro contacto.
-En lo que es un grupo de delfines, el hecho de que existan algunos más sociables que otros, como ocurrió con Enol y Ercina ¿es una pauta generalizada?
-Dentro de un mismo grupo siempre hay alguien que destaca, pero lo que no está determinado es por qué llega a haber tanta asociación con el ser humano.
Eso puede partir de una sensibilidad distinta, al igual que en el ser humano unos tenemos más facilidad para una cosa que para otra.

"En muchos casos de varamientos, los animales, a pesar del esfuerzo, no logran ser salvados,
debido al grave deterioro que han sufrido"

-¿Qué le pediríais a la Administración asturiana?
-Dado que no hay una política de apoyo a la conservación de la naturaleza en Asturias, pediríamos sensibilidad. Sería suficiente, porque es el primer paso para que haya una conjunción más importante. Creemos que para finales de enero tendremos abierta el aula didáctica y realmente no tenemos ni un duro de la administración de subvención. Y nos está costando mucho trabajo, porque el presupuesto para el aula didáctica ronda los cuatro millones y medio que estamos consiguiendo gracias a los socios y a empresas como la Caja de Asturias, el Ayto. de Valdés, etc.
Por otra parte tenemos que agradecer la colaboración de la Universidad de Oviedo, y del Seprona, cuyo apoyo es encomiable. También la guardería del Esla nos ayuda y en general, todos los cuerpos de vigilancia del occidente se vuelcan totalmente.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA