Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Marcos Abel Fernández y Carmen Pérez
ANDECHA ASTUR
UN PROYECTO NACIONAL ASTURIANO DE IZQUIERDA
Texto: Lupercio González

Una nueva voz quiere alzarse en la defensa de los derechos de todo el pueblo asturiano. Un nuevo proyecto para Asturias quiere consolidarse desde las raíces y desde el pensamiento astur. Un proyecto que pasa porque los asturianos definitivamente tomen las riendas de su destino. Es una tarea difícil, pero no imposible.

Andecha Astur nun ye un partíu políticu". Así se define en primera instancia Andecha. No se considera un partido político porque no tiene una organización jerarquizada; todos los miembros son partícipes de las decisiones. Marcos Abel Fernández es responsable de organización de Andecha Astur. "No quisimos hacer una organización doctrinaria, sino intentar buscar cuáles eran los aspectos que nos unen a todos los que nos definimos dentro de lo que significa la izquierda y dentro de un nacionalismo integrador".

-¿Cuándo surgió Andecha Astur?
-(Marcos) A raíz de un proyecto de confluencia entre la Unidad Nacionalista Asturiana y el Partido Asturianista. Nosotros vimos que se evolucionaba hacia una organización regionalista de derechas interclasista, y diez miembros de la executiva de la Unidad Nacionalista Asturiana manifestamos nuestra negativa a embarcarnos en eso. Como consecuencia de no querer integrarnos en el PAS fuimos expulsados de la organización. A partir de entonces se formó Andecha Astur, para mantener el proyecto de Izquierda Nacionalista bajo seis puntos mínimos: reconocimiento de la realidad nacional asturiana; derecho a la autodeterminación; unidad política y territorial de Asturias; el asturiano como lengua de los/as asturianos/as; soberanía del pueblo asturiano y defensa de los intereses de la clase trabajadora. Nosotros asumimos volver a empezar desde cero, y volver a reclamar que Asturias necesita no sólo un proyecto nacional sino también un proyecto claramente de reconstrucción nacional y de reconstrucción social.

"Las leyes, como la Constitución, son reformables porque tienen que adaptarse a los tiempos. Tenemos que decidir todo lo que hasta ahora nos impusieron".

Carmen Pérez es la portavoz del grupo. Siente y vive a esta región con la pasión y el espíritu de lucha de los antepasados. "El día 25 de mayo de 1990 fue nuestro primer acto público. Hicimos una ofrenda en la Cámara Santa para reivindicar la fecha del 25 de mayo de 1808 cuando la invasión napoleónica, en que la Junta General del Principado se declaró independiente del poder central de Madrid".

-¿Cómo etá siendo acogido en Asturias este proyecto político?
-(Marcos) Ahora mismo hay un avance social inmenso que se puede ver en cuestiones tan sencillas como que el Partido Comunista, IU ahora, asuma la realidad nacional asturiana, y que la oficialidad de la lengua asturiana es algo que ya pide la inmensa mayoría de la población asturiana. Si no se consigue, simplemente es porque tenemos dos partidos reaccionarios que lo están impidiendo. Hay avances también en los conceptos. Se puede estar de acuerdo o no en que Asturias tenga derecho a la autodeterminación, pero ya se sabe socialmente que existe ese derecho y, hay sectores que lo están reclamando como propio. Por lo menos el discurso ya cala entre la sociedad. Cuando Marqués dice que Asturias no se dobla ante Madrid porque no tiene rodillas para doblar, cuando hablan de la vieja nación asturiana, de nuestra patria, de nuestro pueblo, está utilizando términos nacionales para una crisis que surge por problemas de dignidad. Yo no digo que Marqués necesariamente tenga que creer en lo que él mismo dice, pero si él utiliza esos argumentos, es porque sabe que la población los entiende.

-¿Qué objetivos inmediatos tenéis?
-(Marcos) La parte que ahora más nos preocupa es la rentabilización política, porque queremos tener acceso a las instituciones y capacidad para decir y decidir. Actualmente simplemente contamos con una concejala en Riosa, y para nosotros es un avance muy importante. Ahora lo que queremos es ir concretando esas diferentes realidades dándole una proyección práctica a este avance. Hace nueve años éramos diez personas las que nos teníamos que plantear todo; ahora tenemos presencia en la mayoría de los concejos asturianos, por tanto existe un crecimiento organizativo muy significativo.

"Como asturiano nos interesa tomar conciencia de que somos mayores de edad para decidir por nosotros mismos".

-El tema de la mujer, ¿cómo lo tenéis contemplado?
-(Carmen) Desde que empezamos a funcionar, nunca hubo diferencias a la hora de tomar decisiones o de distribuir cargos de responsabilidades. Tanto los hombres como las mujeres que empezamos a tirar por el proyecto, compartimos las tareas sin ningún aspecto sexista. Nosotros siempre tenemos en cuenta que la sociedad patriarcal con valores machistas que se transmiten tanto en la escuela como en la familia o la religión, influyen negativamente en el desarrollo personal de las mujeres. Trabajamos para cambiar esta sociedad machista que heredamos.

-Cada vez parece que la gente desconfía más de la clase política.
-(Marcos) Los ciudadanos no tienen casi ninguna posiblidad de participar en los ayuntamientos, no tienen la posibilidad de decisión real. Se pretende que la sociedad participe votando cada cuatro años y que luego se desentienda de todo. Es un sistema político que desvincula a la sociedad de todo lo que están haciendo.
Respecto a la clase política, en el momento en que entra en ese juego y lo acepta como válido, lógicamente queda desprestigiada.
-(Carmen) También habría que destacar el papel tan pobre del Parlamento Asturiano. ¿Cómo van los asturianos a tener confianza y a creer en un Parlamento que está atado de pies y manos, que no tiene mayoría de edad porque cualquier ley tiene que ser sancionada en Madrid? ¿Qué credibilidad puede tener entre la sociedad un parlamento que está vacío de poder y de contenido?

"Aquí no hay un gobierno asturiano, sino unos administradores del dinero que mandan de Madrid".

-¿Qué necesita Asturias en estos momentos?
-(Marcos) Lo que necesita es un proceso de reconstrucción nacional, recuperar los símbolos y la identidad propia, porque un pueblo que pierde su identidad pierde su capacidad de reacción.
-(Carmen) Lo que estamos planteando es que la relación que existe concretamente de Asturias con el Estado Español tiene que ser regulada en un plano de igualdad entre las dos partes, nunca por imposición como se está realizando ahora.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA