SUPLEMENTO ASTURIAS
ANDECHA ASTUR
UN PROYECTO NACIONAL ASTURIANO DE IZQUIERDA
Texto: Lupercio
González
Una nueva voz quiere alzarse en la
defensa de los derechos de todo el pueblo asturiano. Un nuevo proyecto para Asturias
quiere consolidarse desde las raíces y desde el pensamiento astur. Un proyecto que pasa
porque los asturianos definitivamente tomen las riendas de su destino. Es una tarea
difícil, pero no imposible.
Andecha Astur nun ye un partíu políticu". Así se define en primera
instancia Andecha. No se considera un partido político porque no tiene una organización
jerarquizada; todos los miembros son partícipes de las decisiones. Marcos Abel Fernández
es responsable de organización de Andecha Astur. "No quisimos hacer una
organización doctrinaria, sino intentar buscar cuáles eran los aspectos que nos unen a
todos los que nos definimos dentro de lo que significa la izquierda y dentro de un
nacionalismo integrador".
-¿Cuándo surgió Andecha Astur?
-(Marcos) A raíz de un proyecto de confluencia entre la Unidad
Nacionalista Asturiana y el Partido Asturianista. Nosotros vimos que se evolucionaba hacia
una organización regionalista de derechas interclasista, y diez miembros de la executiva
de la Unidad Nacionalista Asturiana manifestamos nuestra negativa a embarcarnos en eso.
Como consecuencia de no querer integrarnos en el PAS fuimos expulsados de la
organización. A partir de entonces se formó Andecha Astur, para mantener el proyecto de
Izquierda Nacionalista bajo seis puntos mínimos: reconocimiento de la realidad nacional
asturiana; derecho a la autodeterminación; unidad política y territorial de Asturias; el
asturiano como lengua de los/as asturianos/as; soberanía del pueblo asturiano y defensa
de los intereses de la clase trabajadora. Nosotros asumimos volver a empezar desde cero, y
volver a reclamar que Asturias necesita no sólo un proyecto nacional sino también un
proyecto claramente de reconstrucción nacional y de reconstrucción social.
"Las leyes,
como la Constitución, son reformables porque tienen que adaptarse a los tiempos. Tenemos
que decidir todo lo que hasta ahora nos impusieron".
Carmen Pérez es la portavoz del grupo. Siente y vive a esta región con la
pasión y el espíritu de lucha de los antepasados. "El día 25 de mayo de 1990 fue
nuestro primer acto público. Hicimos una ofrenda en la Cámara Santa para reivindicar la
fecha del 25 de mayo de 1808 cuando la invasión napoleónica, en que la Junta General del
Principado se declaró independiente del poder central de Madrid".
-¿Cómo etá siendo acogido en Asturias este proyecto
político?
-(Marcos) Ahora mismo hay un avance social inmenso que se puede ver en
cuestiones tan sencillas como que el Partido Comunista, IU ahora, asuma la realidad
nacional asturiana, y que la oficialidad de la lengua asturiana es algo que ya pide la
inmensa mayoría de la población asturiana. Si no se consigue, simplemente es porque
tenemos dos partidos reaccionarios que lo están impidiendo. Hay avances también en los
conceptos. Se puede estar de acuerdo o no en que Asturias tenga derecho a la
autodeterminación, pero ya se sabe socialmente que existe ese derecho y, hay sectores que
lo están reclamando como propio. Por lo menos el discurso ya cala entre la sociedad.
Cuando Marqués dice que Asturias no se dobla ante Madrid porque no tiene rodillas para
doblar, cuando hablan de la vieja nación asturiana, de nuestra patria, de nuestro pueblo,
está utilizando términos nacionales para una crisis que surge por problemas de dignidad.
Yo no digo que Marqués necesariamente tenga que creer en lo que él mismo dice, pero si
él utiliza esos argumentos, es porque sabe que la población los entiende.
-¿Qué objetivos inmediatos tenéis?
-(Marcos) La parte que ahora más nos preocupa es la rentabilización
política, porque queremos tener acceso a las instituciones y capacidad para decir y
decidir. Actualmente simplemente contamos con una concejala en Riosa, y para nosotros es
un avance muy importante. Ahora lo que queremos es ir concretando esas diferentes
realidades dándole una proyección práctica a este avance. Hace nueve años éramos diez
personas las que nos teníamos que plantear todo; ahora tenemos presencia en la mayoría
de los concejos asturianos, por tanto existe un crecimiento organizativo muy
significativo.
"Como asturiano
nos interesa tomar conciencia de que somos mayores de edad para decidir por nosotros
mismos".
-El tema de la mujer, ¿cómo lo tenéis contemplado?
-(Carmen) Desde que empezamos a funcionar, nunca hubo diferencias a la
hora de tomar decisiones o de distribuir cargos de responsabilidades. Tanto los hombres
como las mujeres que empezamos a tirar por el proyecto, compartimos las tareas sin ningún
aspecto sexista. Nosotros siempre tenemos en cuenta que la sociedad patriarcal con valores
machistas que se transmiten tanto en la escuela como en la familia o la religión,
influyen negativamente en el desarrollo personal de las mujeres. Trabajamos para cambiar
esta sociedad machista que heredamos.
-Cada vez parece que la gente desconfía más de la clase
política.
-(Marcos) Los ciudadanos no tienen casi ninguna posiblidad de
participar en los ayuntamientos, no tienen la posibilidad de decisión real. Se pretende
que la sociedad participe votando cada cuatro años y que luego se desentienda de todo. Es
un sistema político que desvincula a la sociedad de todo lo que están haciendo.
Respecto a la clase política, en el momento en que entra en ese juego y lo acepta como
válido, lógicamente queda desprestigiada.
-(Carmen) También habría que destacar el papel tan pobre del Parlamento
Asturiano. ¿Cómo van los asturianos a tener confianza y a creer en un Parlamento que
está atado de pies y manos, que no tiene mayoría de edad porque cualquier ley tiene que
ser sancionada en Madrid? ¿Qué credibilidad puede tener entre la sociedad un parlamento
que está vacío de poder y de contenido?
"Aquí no hay
un gobierno asturiano, sino unos administradores del dinero que mandan de Madrid".
-¿Qué necesita Asturias en estos momentos?
-(Marcos) Lo que necesita es un proceso de reconstrucción nacional,
recuperar los símbolos y la identidad propia, porque un pueblo que pierde su identidad
pierde su capacidad de reacción.
-(Carmen) Lo que estamos planteando es que la relación que existe concretamente de
Asturias con el Estado Español tiene que ser regulada en un plano de igualdad entre las
dos partes, nunca por imposición como se está realizando ahora.
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