Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Villaviciosa. La ría
Foto: Dacar

VILLAVICIOSA
LA RÍA SERENA

Texto: Isabel G. Muñiz

Se abre al mar para que la fertilice, para que le acunen sus aguas que hacen de este municipio asturiano un rincón especial. Villaviciosa, hermosa, así llaman a este paraje que guarda dentro de sí toda suerte de contrastes.

Se encuentra en la zona centro oriental y extiende sus territorios a lo largo de 271 km cuadrados. Son tierras llenas de vida, y variados paisajes de costa y de interior. Porque como aseguran sus moradores, Villaviciosa tiene de todo, es una muestra asturiana de las auténticas. Reúne en sí lo mejor de nuestra región: paisaje, gastronomía, arte, y sabe dar al que la visita una bienvenida cálida y acogedora.

La ría que aporta gran parte de su singularidad a este municipio es valiosa. Poblaciones europeas de aves acuáticas la han escogido como un lugar adecuado para reposar en sus largas y cansadas migraciones invernales. Su alto valor ecológico y paisajístico le han dado a este lugar la categoría de espacio natural protegido por el Principado de Asturias.

Villaviciosa. Horreo
Foto: Dacar

Pero todo su litoral ofrece bellos parajes. Enmarcado entre Gijón y Colunga, en 23 km. de costa, se encuentran numerosos acantilados y bellos arenales de gran valor turístico. El de Rodiles destaca entre todos ellos. Su belleza y sus 1000 metros de longitud hacen a esta playa atractiva para el desarrollo de deportes náuticos, y es una de las más conocidas de Asturias.

Otro de los enclaves que destacan en su costa es el pintoresco puerto de Tazones. Poblado de pintorescas casas de vivos colores, pequeñas casas de marineros, este lugar forma parte de la historia del concejo por ser aquí donde se produjo el desembarco de Carlos I en 1517 y además tiene una larga tradición pesquera. Si su costa se muestra interesante para el que la visita el interior de Villaviciosa es igual de apasionante. Este concejo sin que por ello se muestre altanero y arrogante, cuenta con el conjunto de monumentos prerrománicos y románicos más importante de la región. Entre sus joyas destaca el popularmente conocido Conventín de Valdedios, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, una excelente muestra del prerrománico asturiano.

Y si la arquitectura religiosa alcanza en este lugar cotas elevadas, repartiéndose por todo el municipio, iglesias, capillas e incluso un monasterio, la arquitectura popular nos muestra los hórreos más antiguos de Asturias, que datan del s.XVI. Las paneras, los molinos, los llagares, las casas mariñanas que dan testimonio de la vida rural forman parte también de un rico patrimonio etnográfico.

Villaviciosa. Escultura manzanas de bronce
Foto: Dacar

Y en su capital Villaviciosa, la Villa, como se la denomina de común, la hidalguía se muestra en sus casas blasonadas, en sus palaciegos edificios e incluso en los restos de la Muralla Medieval que todavía pueden apreciarse en una de sus calles.
Con un casco histórico muy bien conservado esta villa tranquila y acogedora crece de forma alegra y segura.

Unida a la manzana, a la sidra ha nacido Villaviciosa. La que también es conocida como la "Capital manzanera", acoge al forastero con los brazos abiertos y sabe convencerlo de la valía de sus productos y gentes.

Atractivo rural. . La situación estratégica del concejo de Villaviciosa, permite tener cerca el mar y la montaña. Disfrutar del Cantábrico y a la vez adentrarse en la Sierra del Sueve está al alcance de cualquiera. Por eso a lo largo y ancho del concejo están diseminadas en el interior y en la costa, casas de aldea para todos los gustos.
El turismo rural está en auge porque está en auge rescatar las tradiciones y los sabores de nuestra tierra. Para recorrer la comarca de la sidra admirando sus paisajes y conectando con el sabor tradicional de sus gentes, qué mejor que pasar por estas casas donde encontraremos un trato amable y familiar.Villaviciosa. Cierre de una portilla.
La mayoría de estas viviendas que ofrecen albergue al visitante y comidas caseras típicas de la zona, están rehabilitadas de lo que en ataño fueron caserías, llagares o casonas.

Villaviciosa ofrece muchos atractivos. Hacer noche en estas casas rurales permite recorrer la zona en más de un día. En la misma villa tenemos el casco antiguo con visitas obligadas a iglesias románicas y prerrománicas. En las cercanías también hay muestras de este arte: Selorio, Valdebárcena, Valdediós... En las casas de aldea nos pueden informar de todas las actividades a desarrollar por los alrededores: rutas ecuestres, senderismo, descenso de ríos... Si preferimos hacer algo por nuestra cuenta tenemos para visitar el pico Pienzu en la Sierra del Sueve o el Mirador del Fito.

Algo obligado que no debemos dejar pasar es la variedad gastronómica que nos ofrecen en Villaviciosa. Tanto en casas de aldea como establecimientos hosteleros de la Villa, ofrecen platos que tienen como base verduras de su propia huerta, carne de su propia explotación o pescados del Cantábrico. Sin olvidar los postres caseros elaborados muchos de ellos con recetas rescatadas de anteriores generaciones.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA