Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

MUJER ASTUR
CRISTINA SUAREZ

Directora de La Casa de Encuentros de Mujeres de Gijón

Texto: Isabel G. Muñiz

Cristina Suárez

Dirige la Casa de Encuentros de la Mujer, en Gijón. Desde ella trabaja en algo que le gusta y considera necesario: luchar por cada una de las mujeres que acuden a este centro en busca de apoyo.
El ambiente que se respira en la pequeña sala de espera de la Casa de Encuentros es cálido y personal. Algo necesario para que las mujeres allí se sientan como en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El siglo XX ha sido el siglo de las mujeres, pero todavía falta mucho. Los cambios en la sociedad son muy lentos, y en el pensamiento ni te cuento"

 

 

 

 

 

"La mujer tiene mucho amor propio y mucha fuerza"


El primer día que hablé con Cristina para concertar la entrevista encontré una fuerza arrolladora tras el teléfono. Me pareció de esas personas que hacen las conversaciones fáciles y fluidas. Después pude confirmarlo. En cuanto llegué me adviritió: "Me encanta hablar, así que si es necesario me paras".
Con esta indicación pulsé el play de la grabadora.

-¿Cómo llega una mujer como tú a ocupar un puesto como este?
-Entré a trabajar en el ayuntamiento de Gijón como animadora sociocultural, me presenté a este trabajo y me consideraron adecuada. Siempre tuve mucho interés por lo social y por lo político. Pertenecía y pertenezco a asociaciones de mujeres y siempre me he movido bastante en el mundo de lo social. Caí aquí un buen año, creo que el 93, y empecé a trabajar con mujeres en una Casa de Encuentros que ya tenía una directora. Cuando llegué lo hice como todo el que llega por primera vez, con una percepción de las cosas que es la que te da la calle, la prensa, las conversaciones. Me encontré en otro mundo, no distinto al que me esperaba, pero sí más profundo, con muchos más problemas, con más derivaciones. Cada persona necesita un tratamiento especial; todas las mujeres son especiales. Al entrar en ese mundo uno empieza a encontrarse con muchas partes de sí que no conocía. Yo estoy en ello, evolucionando y aprendiendo de las mujeres.

-¿En qué consiste tu trabajo?
-Particularmente me ocupo de las relaciones con las asociaciones, con las vocalías de las mujeres, con otros departamentos del ayuntamiento, fundaciones y patronatos.
No se puede hablar de un trabajo habitual porque cada día es distinto: hago de todo. Una mujer puede entrar aquí porque se va a separar, o porque tiene un problema laboral, de soledad... lo que sea. Lo fundamental es que cuando salga de aquí tenga una expectativa. No le podemos dar la solución a sus problemas, pero podemos informar y ayudar.

-En una ocasión leí una declaración tuya definiéndote como feminista.
-Sí. Me encuadro dentro del feminismo de la diferencia, no de la igualdad. Yo no quiero ser igual que un señor. Tengo una sexualidad muy rica, unos pensamientos muy ricos, una genética, una cultura como mujer y no necesito en eso ser como un hombre. Tengo que ser como un señor en la posibilidad de trabajar, de acceder a puestos de responsabilidad, de cobrar el mismo salario, de poder compartir las tareas del hogar, de los hijos, el cuidado de los padres y de los enfermos. Por lo demás estoy encantada de ser mujer, me encanta ser mujer, eso lo tengo muy claro.

-¿Qué es lo primero a conseguir?
-Hay muchísimo por hacer, aunque lo fundamental es la educación. ¿Cuántas mujeres y hombres saben que el movimiento anti esclavista tuvo mucho que ver con el tema de la mujer? Las mujeres empezaron ayudando a los negros y después se plantearon que si podían ayudar a los negros por qué no ayudarse a sí mismas. ¿Cuánta gente lo sabe?
¿Cuánta gente sigue pensando que una feminista es fea, tiene problemas sicológicos y físicos, y es una especie de demonio andante? Las mujeres somos el 50% del mundo. Y el mundo no puede funcionar sólo con el otro 50%, porque se está perdiendo una gran potencia mental y cultural, y una gran cantidad de esfuerzo y de trabajo. Los cambios en la sociedad son muy lentos, y en el pensamiento ni te cuento.

-El conocer y atender a tantas mujeres con problemas diversos ¿qué aporta a nivel personal?
-Primero no juzgar por las apariencias porque no puedes ni debes hacerlo. Segundo, aprender a escuchar. Yo hablo mucho, pero cuando trabajo procuro escuchar, es algo que te aporta muchas cosas, y fundamentalmente entender que cada persona es un mundo que tiene un montón de valores distintos. Todos los días se aprende algo.

-Desde que empezaste a trabajar en la Casa de Encuentros, hace ahora seis años ¿qué te ha enseñado tu trabajo?
-Que se puede salir adelante siempre. Hay mujeres que están en condiciones increíbles y al cabo de un año o dos las ves salir adelante. Que venga aquí una mujer y te diga: "¿Te acuerdas de mí? Pues ahora estoy haciendo esto o lo otro. Estoy muy bien", eso no hay nada en el mundo que lo pague, esa sensación de utilidad. Pero tampoco se puede pagar la sensación de inutilidad, la frustración por no poder llegar, bien porque no tienes medios, porque no sabes, o porque hay veces que los instrumentos sociales son muy difíciles.

-¿Qué esperan encontrar en la Casa las mujeres que van a veros?
-Hay casos de malos tratos que necesitan de todo: empleo, cariño, apoyo emocional, justicia, etc. Pero lo fundamental y lo primero es hablar. Hay una cosa clara, una administración nunca puede cubrir el papel que tiene que hacer cada persona. Puedes ayudar, puedes orientar, pero tiene que ser cada uno el que salga adelante.

-¿Qué pueden aportar las mujeres a esta sociedad?
-Tenemos una gran capacidad de organización, y de visualización de los problemas, tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Además tenemos mucha capacidad de dirección, y de entrega, que se puede aplicar tanto en la vida como en el ámbito laboral. Nuestro defecto es que nos valoramos poco. Y mucho más. Las mujeres han aportado muchísimas cosas a la sociedad, lo que pasa es que no se sabe.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA