Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
Sierra del AramoNuevo reto para el ciclismo internacional.
PUERTO DE L’ANGLIRU
EL COLOSO DE RIOSA

Texto: Gerardo Calvo

Dicen que la mejor forma de esconder un preciado tesoro es ponerlo a la vista, porque así nadie reparará en su existencia.
Eso parece ser lo que le ha sucedido al puerto de la Gamonal, o más propiamente dicho, puerto de L'Angliru, meta de la próxima etapa reina de la vuelta a España.

Un puerto que hasta hace bien poco nadie conocía y que está sobrecogiendo, por su extremada dureza, a cuanto ciclista osa desafiar sus interminables rampas de 18, 21 y hasta 22% de desnivel.
Pero L'Angliru nunca se ha escondido. No se encuentra en ningún lugar recóndito de la geografía asturiana. Al contrario, está en el concejo de Riosa, una ubicación envidiable por su accesibilidad, en pleno centro de la región y a menos de una hora de la capital, Oviedo. ¿Cuáles son las características y posibilidades que ofrece esta nueva joya del ciclismo internacional?

Jose Antonio MuñizJosé Antonio Muñiz. Alcalde de Riosa
-¿De quién fue la iniciativa de convertir el Angliru en final de etapa de la Vuelta'99?

-¿De quién fue la iniciativa de convertir el Angliru en final de etapa de la Vuelta'99?

-¿De quién fue la iniciativa de convertir el Angliru en final de etapa de la Vuelta'99?
-Han sido un cúmulo de actuaciones las que han conseguido el desenlace final. Sí te puedo decir que fue el Ayuntamiento de Riosa el que se ocupó hace dos años de acondicionar y equipar la carretera de subida al puerto, ya que antes se encontraba en un estado lamentable. A raíz de su restauración, el Ayuntamiento de Riosa organizó una marcha cicloturista hasta la cima, en mayo del año 98, que tuvo una gran acogida entre los aficionados. De alguna forma la belleza y la dureza del puerto llegó a oídos de la empresa Unipublic, que se puso en contacto con el Ayuntamiento para sopesar la posibilidad de convertirla en la etapa reina de la Vuelta'99. El acuerdo fue posible, tras superar algunos escollos, y la etapa es ahora una realidad.
-¿Qué necesita el puerto, qué le falta mejorar para cuando llegue la vuelta?
-Bueno, Unipublic nos comunicó la necesidad de ampliar un poco el espacio de llegada de forma que pueda albergar la infraestructura mínima necesaria para un evento de este tipo, también nos señaló cuatro o cinco curvas del trayecto del puerto que hay que ensanchar y mejorar para que los grandes camiones de la vuelta puedan maniobrar y llegar arriba.
Ambos proyectos están ultimados, y contando con una subvención de la Consejería, los ejecutaremos lo antes posible.
-¿Qué puede aportar la etapa del Angliru al conjunto de la Vuelta?
-Yo creo que si el tiempo acompaña, la etapa del Angliru va a marcar un hito en la Vuelta a España. Va a pasar a los anales de la historia del ciclismo porque puede provocar unas diferencias abismales. Hoy en día es muy difícil que los escaladores saquen grandes diferencias en la montaña a los demás, a no ser que sea un fuera de serie como Pantani. Yo creo que el Angliru va a cambiar este hecho. Este puerto era una joya oculta para el ciclismo porque no estaba preparado; pero ahora sí vamos a poder disfrutar de él.
-¿Qué puede aportar la celebración de la etapa al concejo de Riosa?
-En principio, una publicidad gratuita imposible de cuantificar económicamente. Y puede ser la punta de lanza para que el sector turístico en Riosa tome la iniciativa y aproveche esta magnífica oportunidad.
-¿Qué ayudas ha recibido Riosa para que este proyecto se haya podido conseguir?
-Las ayudas nos han llegado sobre todo del Principado. De la Consejería de Deportes, los 11 millones que cuesta la etapa; la Consejería de Cooperación esperamos que se haga cargo de las mejoras en la carretera y la cima, porque en ambos casos, hablamos de unos costes que serían muy difíciles de asumir por un ayuntamiento como Riosa. Además es seguro que la celebración de la etapa será muy beneficiosa no solo para Riosa, sino para toda Asturias.

Marcelino García. Asturiano, ciclista profesional del equipo ONCE
Asturiano, ciclista profesional del equipo ONCE
-Marcelino, tú aun no conoces L'Angliru por ti mismo, pero ¿qué referencias te han llegado sobre su dificultad?
-De momento todas las referencias que yo tengo del puerto son verbales, y la verdad es que estoy un poco asustado por todo lo que oigo. Que si es muy duro, que muy fuerte... Las referencias que tengo no son de gente exagerada, así que sí debe ser un puerto impresionante.
-¿Qué te parece el recorrido que se preve asignar a la etapa del Angliru?
-Lo que he oído era subir el puerto de San Lorenzo, después la Cobertoria, para terminar ahí, en la Gamonal. De confirmarse este trazado creo que sería una etapa muy decente, sin nada que envidiar a una gran etapa de montaña del Giro o del Tour. Lo que se echa de menos siempre en la Vuelta a España es que se queda un poquito corta en las etapas de montaña.
-¿Crees que podrías ganar esta etapa?
-Sí, me gustaría mucho. Nunca he corrido una Vuelta a España. El hecho de que la etapa reina esté en mi tierra, me motiva doblemente. Tengo ilusión por hacer un buen papel.
-¿Piensas conocer la etapa antes de disputarla?
-Sí desde luego. Por todas las referencias que me han dado tengo muchas ganas, pero es que además una etapa de esta importancia para una gran Vuelta es necesario conocerla con antelación.

Subida al puerto de la Gamonal (L'Angliru)
Foto: Roberto Alvarez
La dura subida al puerto de la Gamonal (L'Angliru) será el final de la etapa reina de la próxima vuelta ciclista a España

Jorge Egocheaga. Deportista y médico deportivo
-Pregunta obligada para alguien que además de ser médico deportivo, ha subido el Angliru en bicicleta: ¿Qué te ha parecido el puerto?
-Es duro, muy duro. Tengo que añadir que yo lo he subido en bicicleta de montaña, que siempre es más fácil que con una de carretera, pero aún así me pareció muy duro. Sobre todo son duras las dos partes más famosas que tiene: la zona de curvas que hay poco después del área recreativa y la famosa cuesta del 22%, por su desnivel y su longitud.
-Como médico, crees que una etapa con un puerto así, puede provocar muchas pájaras, fueras de control...
-Sí, desde luego, tiene dureza para producir todo eso.
Yo creo que los ciclistas deberían conocer con antelación el puerto porque aunque les avisen sobre ello, nunca te haces una idea hasta que lo subes con la bicicleta.
Además es importante conocer las rampas para luego el día de la carrera no equivocarse con los desarrollos, porque eso puede provocar diferencias muy grandes.
-¿Qué les dirías a los profesionales que van a subirlo?
-Pienso que lo más importante es eso, que lo conozcan primero, por ellos mismos, porque si no en la carrera pueden llevarse una sorpresa. Ese día van a venir con unos cuantos puertos más a sus espaldas y esta última subida va a requerir de ellos su máximo rendimiento a nivel funcional y fisiológico.?

Fernando Escartín. Ciclista, líder del equipo Kelme-Costa Blanca Ciclista, líder del equipo Kelme-Costa Blanca
-Qué referencias tenías hasta el momento del puerto del Angliru? ué referencias tenías hasta el momento del puerto del Angliru?
-La única referencia que tuve fue de Chechu Rubiera, y me dijo que era un puerto terrible, muy duro.
-Ahora que ya lo conoces por ti mismo, ¿qué te pareció?
-Bueno, es impresionante. Aunque ya me habían advertido acerca de su dureza, no me llegué a imaginar lo que podía ser. Esto hay que verlo para creerlo.
-¿Cómo crees que puede resultar en la Vuelta a España?
-Muy dura, quizás demasiado, hasta el punto de que es una incógnita lo que puede pasar aquí, de tanta dureza que tiene.
-¿Va a reventar la carrera?
-Sí, puede romper o sentenciar toda la carrera, para unos a favor y para otros en contra.
-Si tú fueras el director de la Vuelta, ¿qué trazado elegirías para la etapa: cronoescalada, etapa en línea larga, corta...?
-
Para mí prefiero una etapa con puertos, porque es mi terreno, aunque sigo pensando que el final es una incógnita, porque es tan dura que puede pasar apuros incluso un escalador.

Chechu Rubiera. Ciclista Asturiano del equipo Kelme-Costa Blanca.
-En primer lugar, Chechu, ¿que te parece la ubicación del Angliru? Es difícil encontrar un puerto tan duro y tan cerca de las ciudades importantes de la región...
-El puerto me parece precioso por el paisaje que puedes disfrutar mientras lo subes. Su ubicación lo hace accesible a muchos asturianos, que se pueden acercar desde Avilés, Gijón, Oviedo y Mieres para disfrutar de la etapa.
También es cierto que la carretera de acceso estaba hasta hace poco en mal estado, y el hecho de que la hayan arreglado ha influido mucho en la popularidad que el puerto está ganando ahora.
-La carretera está en bastantes buenas condiciones, pero, como ciclista profesional, que crees que le falta mejorar para recibir a la Vuelta de España?
-Creo que tiene algunos problemas de infraestructura, pero nada que no se pueda solucionar. Creo que algunas curvas se deberían ensanchar un poco, porque ten en cuenta que por ahí tienen que subir muchos camiones de gran tonelaje. Aparte de eso, pienso que deberían ampliar un poco la explanada de la llegada para que pueda albergar el final de etapa con todo el equipo y medios que conlleva.
-En el terreno deportivo ¿que te pareció el puerto cuando lo conociste "in situ"?
-Como ciclista me pareció el puerto más duro que he visto en mi vida, sin ninguna duda, y un lugar precioso para hacer una etapa de vuelta a España con llegada en alto, pero con el tacto y la delicadeza necesario para que no suponga un calvario para los ciclistas.
-¿Te refieres al recorrido previo?
-Me refiero a que el ciclismo es una mezcla de espectáculo y sufrimiento y hay que saber delimitar lo que es sufrimiento y lo que es ya una tortura y un calvario para los ciclistas, que es en lo que se puede convertir si hacen, como quieren hacer, una etapa larga y con muchos puertos delante como la Cobertoria, Ventana, etc.
-¿Cómo plantearías tú una buena etapa para ese puerto?
-Una cronoescalada al puerto por ejemplo, que serían 14 km., o una etapa corta, como hacen en el Giro, de 90 ó 100 kilómetros con dos o tres puertos primero, de segunda o tercera categoría. Yo creo que le darían a la etapa una belleza y una espectacularidad increíbles. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA