Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
BEGOÑA FERNANDEZ
Directora del Instituto Asturiano de la Mujer
Texto: Isabel Muñiz

Begoña Fernández

 

"Me gustaría que el Instituto Asturiano de la mujer se viera como una institución a la que las mujeres se pueden acercar para plantear dudas, problemas o pedir información del tipo que sea"

 

 

"Cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres estamos hablando de un tema que va a revolucionar la vida de la sociedad en general".

 

 

Begoña Fernández

"El feminismo enriquece el pensamiento"

Trabaja por la igualdad de oportunidades, por reducir el desempleo femenino y mejorar la calidad de vida de las mujeres asturianas. La que fue en su día Secretaria General de las Juventudes socialistas de Asturias afronta ahora un nuevo reto: dirigir el Instituto Asturiano de la Mujer.

-Antes, Secretaría de la Mujer; ahora Instituto Asturiano de la Mujer. ¿En dónde reside el cambio?
-El cambio fundamental es que el Instituto es un órgano que pretendemos que tenga un carácter más integral. Yo creo que la Secretaría estaba contemplada exclusivamente como un departamento sectorial, específico, que hacía sus políticas pero que no se planteaba establecer un diálogo e influir en el resto de las Consejerías. Queremos llevar a la práctica una de las cosas que recomienda la UE en materia de políticas de igualdad, que es actuar con una estrategia dual. Por un lado, hay que conseguir que el conjunto de los departamentos tengan en cuenta en el diseño político el tema de igualdad de oportunidades. Por otra parte, la estrategia dual contempla también hacer programas específicos de trabajo para las mujeres.

-¿Cómo te gustaría que se viera desde fuera al Instituto Asturiano de la Mujer?
-Yo creo que lo más importante para un organismo de esta naturaleza es que se vea como una institución a la que las mujeres se pueden acercar para plantear dudas, problemas o pedir información del tipo que sea. Debe ser un lugar en el que puedan plantear necesidades y en el que tengan la sensación de que siempre se les va a dar una solución. Me gustaría que se viera como un instrumento útil de avance, y que si el Instituto saca un informe relacionado con el reparto de las responsabilidades familiares, eso se va a traducir en actuaciones concretas por parte del gobierno.

-Un deseo que gustaría hacer realidad desde tu actual cargo.
-Me gustaría lograr que bajasen las tasas de actividad y las tasas de desempleo de las mujeres. Yo creo que el feminismo enriquece el pensamiento, enriquece la mentalidad, la forma de ver la vida y de ver y ejercitar la política, por eso a mí lo que me gustaría es que culturalmente pudiéramos vincular a Asturias a las grandes corrientes de pensamiento feminista y a las ideas más innovadoras que se están discutiendo en los países occidentales sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Porque cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, no estamos hablando de un tema puramente de equidad o de justicia, que lo es, sino que estamos hablando también de una cuestión que va a revolucionar la vida de hombres y mujeres, la vida de la sociedad en general.

-Cuando se habla de feminismo se piensa en una corriente integrada prácticamente en su totalidad por mujeres. ¿No crees necesaria la incorporación del hombre?
-En una medida sí es necesario incorporar cada vez más a los hombres al debate, porque de lo que estamos hablando es de cambiar la vida. Igual que a una mujer la enriquece enormemente tener la posibilidad de formarse, tener vida social y participar en política, sin estar atada por su dedicación doméstica, yo creo que a un hombre le puede enriquecer enormemente entrar en el ámbito privado y responsabilizarse de la organización de la vida familiar. Yo creo que los dos sexos ganan.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA